Antonio Ayuso publica “Una Apacible Turbulencia”

imagen

Una apacible turbulencia, de Antonio Ayuso, un original ensayo que nos propone una manera distinta de ver la ciencia.

Desde que el ser humano alzó la vista hacia el cielo, ha buscado en las estrellas algo más que respuestas: una forma de comprender su lugar en el universo. De los mitos a la ciencia, del asombro al conocimiento, seguimos mirando el firmamento con la misma mezcla de curiosidad y deseo de certidumbre.

Una apacible turbulencia. Desengaños e intuiciones de un ingeniero aeroespacial es el primer libro de Antonio Ayuso, y lejos de ofrecer certezas, busca profundizar en este interrogante, invitándonos a observar el mundo de una manera distinta, a plantearnos si es o no posible encontrar consuelo en el conocimiento que nos ofrece la ciencia y si hay otra realidad más allá de la que presentan los modelos científicos. 

De lo concreto a lo filosófico, de la deslumbrante belleza de la física o las matemáticas a lo entrañable de una conversación con un hijoUna apacible turbulencia es un personal ensayo tan ameno como original. 

En él, Ayuso —que ha dedicado su vida profesional a las misiones espaciales y trabajó en la creación del primer microsatélite español— comparte con el lector sus saberes en la materia y le propone una particular exploración, entre lo empírico y lo trascendente, desde la mecánica de fluidos a las eternas preguntas que conforman la experiencia humana: ¿Cuándo y por qué el humo de un cigarrillo deja de ascender uniformemente y se convierte en volutas desordenadas? ¿Tienen algo en común la mecánica cuántica y la meditación? ¿Por qué se forman remolinos en el río tras el pilar de un puente? ¿Qué partes del universo no conocemos y qué lugar ocupamos en él? ¿En qué se parecen una nave espacial y una piedra que haces saltar sobre el agua? ¿Tiene realmente la ciencia respuestas para todo?

Una apacible turbulencia aúna ciencia y filosofía,recordándonos que comprender el mundo es también una manera de comprendernos a nosotros mismos. 

Como exhorta Ayuso en el libro: «Despítede del orden y dale la bienvenida a la turbulencia.» 

Allá vamos. Un libro inspirador.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario