Crítica de “Un Monstruo Viene a Verme”

Un monstruo viene a verme

Se cancela la función del sábado 11 de octubre a las 17:00h.

Un monstruo viene a verme
Basada en la novela de Patrick Ness, inspirada en una idea de Siobhan Dowd
Una traducción de la obra original en inglés A monster calls
Adaptación de Sally CooksonAdam Peck y la compañía original
Dirección: José Luis Arellano García
Traducción: David R. Peralto
Una producción de LaJoven con la colaboración de laAsociación Española contra el Cáncer
con Elisa HipólitoIker Lastra/Eduardo Aguirre de CárcerArmando Pita/Roger Berruezo, Antonia Paso, Cristina Bertol, Fernando Sainz de la MazaLeyre MorlánNadal BinRaúl Martín.

Iker Lastra interpretará el personaje del monstruo los siguientes días: 25, 26, 27, 28 de septiembre, 1, 2, 3, 4 y 5 de octubre.
Eduardo Aguirre de Cárcer interpretará el personaje del monstruo los siguientes días: 8, 9, 10, 11 y 12 de octubre.
Armando Pita interpretará el papel del padre los siguientes días: 25, 26, 27 y 28 de septiembre.
Roger Berruezo interpretará el papel del padre los siguientes días: 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11 y 12 de octubre.

Conor sólo tiene 13 años, pero sabe perfectamente qué va a pasar poco después de la medianoche. Va a tener la misma pesadilla otra vez, esa «pesadilla llena de oscuridad, de viento y de gritos». Ha sido así desde que su madre cayó enferma.

Aunque esa noche parece diferente. Conor escucha una voz que le llama desde el jardín. Frente a la casa, hay una antigua iglesia con su cementerio y un viejo árbol, un tejo que se ha transformado en un monstruo ante los ojos de Conor. De la mano de esa criatura, Conor emprende noche tras noche una nueva aventura para huir de sus propios miedos hasta que reúna el valor suficiente para enfrentarse a su peor pesadilla, a su propia historia: la verdad.

Un monstruo viene a verme es una historia cuyo testigo ha ido pasando de mano en mano hasta llegar a los corazones de miles de lectores y espectadores de cine y de teatro. La escritora británica Siobhan Dowd, diagnosticada de cáncer de mama en septiembre de 2004, comenzó a escribir una historia sobre un niño que se enfrentaba a la enfermedad terminal de su madre. Siobhan falleció en 2007. Su editorial contactó poco después con Patrick Ness para completar la historia iniciada: “tenía los personajes y una premisa. Lo que no tuvo, desgraciadamente, fue tiempo”.

La novela se publicó en 2011 con una excepcional acogida. En 2016 Juan Antonio Bayona estrena en cines una aclamada adaptación que recibió 9 Premios Goya. En 2018 el Teatro Old Vic de Londres estrena una versión teatral que giró por Reino Unido y Estados Unidos con una calurosa acogida por parte de público y crítica.

Crítica

LaJoven regresa a Madrid con Un Monstruo Viene a Verme tras su pasado éxito en los Teatros del Canal, dispuestos a seguir creando escuela y ganándose a pulso un hueco en la cartelera madrileña.

El Teatro Fígaro acoge esta obra tan única y con tanto corazón que busca hacer reflexionar al espectador, emocionarle y calar en sus corazón.

No pretende superar al famoso libro de Patrick Ness ni conseguir el mismo éxito que su versión cinematográfica —pese a la gran aceptación que han tenido siempre en escena—, tan solo ser ese toque diferente que necesita cualquier cartelera que se precie. Ir más allá del teatro por el simple teatro y así poder aproximarse a marcar a una generación.

José Luis Arellano García es el encargado de dirigir esta versión, que se centra en destacar a jóvenes talentos y dejar el mensaje de que la imaginación unida a nuestro corazón puede superar cualquier desafío y también la importancia de liberarnos de la culpa y el vacío frente a una dolorosa pérdida, para evitar perdernos a nosotros en el camino. 

Esta adaptación firmada por Sally Cookson, Adam Peck y la compañía original, traducida al español por David R. Peralto nos trae a un monstruo temible, que tiene como meta ayudar pese a su apariencia y su presentación, y que al final se convierte en el reflejo más fiel de nuestra voz interior, de nuestros miedos, de la rabia y la ira, de la incomprensión. Un monstruo que termina poniendo un punto y a parte en nuestras vidas en el momento en que no vemos una salida. 

Esta propuesta puede ser recomendable tanto para espectadores que ya conociesen la historia, como para familias, parejas, amigos o también en forma de función escolar para despertar conciencias sobre el bullyng, los problemas adolescentes o ser el reflejo de una posible salida ante los problemas cotidianos de nuestra vida.

Por otra parte, nos muestra que siempre hay un camino y amplias posibilidades si las sabemos buscar o simplemente mirar más allá, bien sea con un toque musical, cuentos sobre los que reflexionar o abriéndonos los ojos ante lo onírico o lo que a simple vista está oculto, pero vive muy presente en nuestro corazón.

La escenografía —con un árbol que destaca sobre todo lo demás y unas sillas que tienen múltiples vidas— está realizada por José Luis Raymond y Laura Ordás, la iluminación por Juan Gómez Cornejo, la videoescena por Álvaro Luna, la parte imprescindible de la música y el espacio sonoro la realizó Alberto Granados Reguilón y el vestuario Ikerne Giménez.

El elenco formado por Elisa Hipólito, Iker Lastra / Eduardo Aguirre de Cárcer, Armando Pita / Roger Berruezo, Antonia Paso, Cristina Bertol, Fernando Sainz de la Maza, Leyre Morlán, Nadal Biny y Raúl Martín se consigue situar en escena con muy buena conexión jugando con el ritmo y la propuesta que se marca, buscando la esperanza y la sonrisa del espectador pese al duro viaje al que se enfrenta su protagonista Connor, haciendo todo lo más humano posible. Destacar también el esfuerzo y la naturalidad mostrada por los actores y las actrices más jóvenes.

Una experiencia teatral que además colabora con la Asociación Española contra el Cáncer, consiguiendo reflejar la importancia de que alguien venga a ayudarnos a sacarnos a flote en determinados momentos y también extienda el poder del teatro ante una causa como la que mencionamos.

A veces, ver una buena obra es como recibir un gran abrazo de esos que curan el alma. LaJoven nuevamente busca propuestas que vayan más allá del simple entretenimiento o la búsqueda de vitalizarse, siempre encuentran propuestas que eduquen, vayan más allá y mantengan la esencia teatral, algo muy necesario y digno de ejemplo hoy en día.

Y vosotros/as, ¿qué le pediríais al monstruo?

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario