Crítica de “Abierto en Canal”

FECHA

A partir del jueves 18 de septiembre del 2025

HORARIO

De miércoles a domingo a las 19:00

DURACIÓN

90 Minutos

EL ESPECTÁCULO

En un matadero cerca de Tokio la producción se interrumpe de pronto cuando el bulbo raquídeo de una de las piezas desaparece. Esta médula es fundamental, pues permite detectar la EEB, la enfermedad de las vacas locas, y determinar si la carne es apta para el consumo humano. De no encontrarla, habrá que descartar la pieza entera y los trabajadores tendrán que costear las pérdidas de su propio bolsillo.

Por si fuera poco, la tensión entre el personal aumenta cuando aparece Imai, el heredero de un importante cliente del matadero, para inspeccionar el lugar y conocer a los encargados de sacrificar y despiezar a los animales de su granja.

Nota de dirección

¿Es posible la unión si existe el privilegio? ¿Hasta dónde el trabajo nos aliena? ¿Se puede mecanizar el acto de abrir un animal en canal? 

En la sociedad de la productividad, ¿qué espacio dejamos a la ternura? ¿Puede la sensibilidad dignificarnos?

Abiertos en canal pone sobre la mesa, desde el humor, la perspectiva de tres trabajadores relacionados con la industria cárnica. Encontramos en este contexto tan específico, las claves para reflexionar sobre cuestiones universales y abrir un espacio a lo sagrado y a la sensibilidad, tan denostada hoy, como posible punto de encuentro.

Samuel Viyuela González y Alba Enríquez

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Autor: Takuya Yokoyama 

Dirección y dramaturgia: Samuel Viyuela González y Alba Enríquez

Elenco: Jonás Alonso, David Castillo y Oriol Pàmies 

Diseño de escenografía: Alessio Meloni

Ayte. Escenografía: Lidia Gómez Herrera

Diseño de vestuario: Tania Tajadura 

Diseño de espacio sonoro: Pelayo Rey

Diseño de iluminación: Jose Miguel Hueso

Taller de escenografía: La caverna del érebo

Material gráfico: Mario Ballesteros

Producción Ejecutiva: Darbuka

Una producción de: El Vodevil

Organiza: Molly Cat Productions

Gracias al apoyo de Fundación Japón, Estudio de Actores, Manolo Enríquez, Rafael Chacón, Kazumi Ikeda, Elena González, Pepe Viyuela, Hugo Nieto y Teatro Nuevo Coslada.

Crítica

Pensar en un matadero es algo que no es agradable —al menos no para todo el mundo— ya que la primera idea generalizada nos lleva a un sitio con una energía pesada y con un ambiente cargado que agota a cualquiera. Una obra con un humor negro muy fino, una fuerte crítica social, un trabajo actoral impecable y una puesta en escena que acompaña a todo lo que remueve la historia.

Pensar en nuestra posición social, nuestra labor o puesto laboral y el poder del mismo para alienarnos frente a las posibilidades de poder romper la cadena o la opresión, todo ello lo podremos ver en esta obra retratado y cuestionado. Una función enérgica, que aunque tenga una historia muy movida, su mayor poder está en las palabras y en la batalla dialéctica de sus personajes. El cambio de roles frente a la amenaza de un cambio de vida, a la figura superior o a un pasado que extrañamos y nos hubiese gustado modificar frente a un presente que difícilmente podemos cambiar.

La industria cárnica como punto central del conflicto en este texto de Takuya Yokoyama dirigida por Samuel Viyuela González y Alba Enríquez y con Jonás Alonso, David Castillo y Oriol Pàmies en el reparto principal verán su mundo caer por una médula perdida que guarda mucho misterio y que pondrá el mundo de nuestros protagonistas del revés en una sola jornada de trabajo.

Una obra ágil, con unos diálogos de vértigo que nos ofrecen lo mejor de los actores consiguiendo llamar la atención del espectador y revolucionar sus ideas, haciéndole reflexionar desde lo más incómodo bajo una idea contemporánea que funciona en cualquier época y con todo tipo de público. El ambiente angustioso y claustrofóbico corre a cargo del diseño de escenografía de Alessio Meloni con la ayuda de Lidia Gómez Herrera, vestuario de Tania Tajadura y espacio sonoro de Pelayo Rey.

Si vosotros os abrieseis en canal, ¿qué creéis que encontraríais? No os perdáis la función en el teatro Infanta Isabel, seguro que os hará pasar un rato difícil de olvidar. 

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario