
Sinopsis
“¡Es mejor mantener la boca cerrada y parecer un estúpido que abrirla y confirmarlo!” (Mark Twain)
María Barranco e Imanol Arias protagonizan el estreno de la comedia Mejor no Decirlo de Salomé Lelouch, con dirección de Claudio Tolcachir y producción general de Pablo Kompel y Pentación Espectáculos. Llega a España después de su temporada en Buenos Aires y gira en Uruguay, Chile y Paraguay con sold out absoluto.
Ella (María) y El (Imanol) son un matrimonio que lleva muchos años juntos. Su fórmula, imbatible: saber cuándo hablar y cuándo callar. ¿Pero, qué sucedería si por una vez en la vida se plantearan decir todo, absolutamente todo? Mejor no Decirlo es una comedia deliciosa, en la que todos nos veremos reflejados. Sobre todo los que no nos gusta que nos hablen cuando estamos interrumpiendo.
“Mejor no Decirlo es una provocación, un disfrute de actuación. Dos jugadores encendidos, abriendo las puertas de lo que siempre pensamos que es mejor no mencionar. Poniendo en duda todos los lugares comunes, cambiando el punto de vista con mucho humor, complicidad y una infinita ironía. Para mí es un placer personal este encuentro de gente que admiro y quiero. Para compartir con el público una comedia estimulante y dinámica. Y cada uno sabrá si finalmente era mejor o no: decirlo.”
Claudio Tolcachir, Director.
Reparto
Imanol Arias
María Barranco
Ficha artística
Autora: Salomé Lelouch
Traducción: Fernando Masllorens & Federico González del Pino
Dirección: Claudio Tolcachir
Diseño de Escenografía: Mariana Tirantte
Diseño de Iluminación: Matías Sendón
Diseño de Vestuario: Mariana Seropian y Guadalupe Valero
Diseño de Sonido: Guido Berenblum
Diseño de Maquillaje y Peinados: Emmanuel Miño
Versión: Mercedes Morán
Ayudante de dirección: María García de Oteyza
Diseño de Tocado: Mélida Molina
Voz de la niña: Nuria Herrero
Fotografía de estudio: Javier Naval
Asistente de escenografía: Emilia Pascarelli
Realización de escenografía: Mambo decorados
Gerente/regidor: Guillermo Delgado
Técnico de iluminación: José García
Técnico de sonido: Raúl Sánchez
Maquinista: Damián Ruiz
Comunicación y prensa: Javier Antolín y Isabel Martín
Productores ejecutivos: Damian Zaga y Mano Szereszevsky
Director de producción: Ariel Stolier
Productor ejecutivo España: Jesús Cimarro
Una producción de: Pablo Kompel, 11T’ ai Creaciones y Pentación Espectáculos.
Distribución: Pentación Espectáculos.
Crítica
Con esta divertida y original función podremos reflexionar a la vez que nos divertimos si a veces es mejor callar y no decir nada, o bien cuando el corazón nos explota y queremos liberar nuestros pensamientos —estemos donde estemos y pase lo que pase— dar un paso adelante y dar rienda suelta al verbo e ignorar el silencio.
El amor va cambiando con el paso del tiempo y se va transformando, pero la vida avanza y a veces el amor se transforma o simplemente evoluciona a partir de la idea que teníamos en un inicio.
En esta ocasión estamos ante una obra amable, realista, cercana, muy divertida y con una pareja de altura a sus espaldas: Imanol Arias y María Barranco. Ya en Argentina, Imanol Arias triunfó con este mismo papel, pero acompañado por Mercedes Morán y ya arrasó con el público y aquí en su propio país ha vuelto a hacer lo mismo y superado las expectativas con un registro muy original. La unión de Barranco y de Arias es un bombazo emocional y combina tanto las situaciones más cómicas con las más dramáticas.
Claudio Tolcachir consigue sacar lo mejor de ambos actores dejándonos varios registros que consiguen conectar con el público y que además sacan mucho partido a la escenografía diseñada por Claudia Tirantte, el sonido de Guido Berenblum, la iluminación de Matías Sendón o el vestuario de Guadalupe Valero y Mariana Seropian. Sin duda, otro gran éxito para el director y otra nueva hazaña en su carrera en España.
Una obra divertida, pero a la vez directa y ácida con algún que otro toque político desde el humor y crítica a las relaciones. El Teatro Bellas Artes acoge otra gran obra muy recomendable que no debéis perderos y que seguro os sacará una sonrisa y nos hará plantearnos si es “mejor no decirlo”.
Esther Soledad Esteban Castillo
