Crítica de “Las Amargas Lágrimas de Petra von Kant”

Sinopsis

Petra von Kant es una exitosa diseñadora de moda que acaba de separarse de su segundo marido. Vive con Marlene: su ayudante, su juguete, su factótum, su esclava. Cinco mujeres conviven en escena representando cinco roles.
Petra conoce a Karin, una joven outsider y sin recursos de la que Petra se enamora perdidamente y la convierte en una modelo internacional. Las dos mujeres comienzan una tormentosa relación que supondrá para Petra un profundo viaje al interior del alma humana. Un estallido que destruirá el sistema de poder que Petra ha creado.

Reparto

Ana Torrent
Aura Garrido
Maribel Vitar
Julia Monje
María Luisa San José

Ficha artística

Autor: Rainer Werner Fassbinder
Dirección: Rakel Camacho
Diseño de escenografía: Luis Crespo
Diseño de vestuario: Pier Paolo Álvaro y Roger Portal
Movimiento escénico: Rakel Camacho y Julia Monje
Diseño de iluminación: Mariano Polo
Espacio sonoro: Pablo Peña y Darío del Moral
Caracterización: Ruth Alcalá
Diseño de cartel y fotografía: Javier Naval
Ayudante de dirección: Ana Barceló
Técnico de iluminación: Edgar Calot
Técnico de sonido: Sergio Sánchez Bou

Una Producción de Pentación Espectáculos y Nave 10 Matadero

Crítica

Una poderosa obra que llega al teatro Bellas Artes con una versión que ya arrasó en las naves del Matadero recientemente y que ya hemos visto en otras versiones a lo largo del tiempo.

Rakel Camacho nos trae este texto de Rainer Werner Fassbinder con Ana Torrent, Aura Garrido, Maribel Vitar, Julia Monje y María Luisa San José. Una bomba teatral que te explotará y no te va a dejar indiferente. 

Una representación que ante todo es muy visual con un gran trabajo escenográfico de Luis Crespo y que se gana la complicidad del espectador gracias a su imponente escenario, que parece una mezcla de visión psicodélica y de pesadilla moderna que te cautiva y te hipnotiza con sus maniquíes, su bañera o su caballito, unido a la interpretación en consonancia, su banda sonora, el sonido de Pablo Peña y Darío del Moral, el juego lumínico de Mariano Polo y sonoro y su vestuario, a cargo de Pier Paolo Álvaro y Roger Portal. Una invitación a un cóctel que te traerá “de cabeza”.

Todo ello, acompasado por un elenco estupendo y coral que conquista al público desde el primer minuto. Una obra que nos muestra un amor tormentoso, apasionado, lleno de drama y de belleza y que nos recuerda a esas historias que breves y fugaces, se nos clavan para siempre con su rabia dejando una huella imborrable.

Nos pondremos en la piel de Petra y su visión sobre el cambio de su vida y el mundo, el ritmo de la vida, la sombra y la presión que causan en ella las personas que la rodean y la luz que llega de la mano de Karin para enamorarla completamente y destrozar todas sus expectativas, idea sobre la vida y sus esquemas de principio a fin.

 Un canto de amor y de desamor, de moda, de libertad y de amargas lágrimas que se trasmiten al espectador. Todo ello con música, ritmo, un reparto femenino muy poderoso y una obra que se sale de lo habitual en nuestra cartelera.

¿Queréis descubrir qué esconden esas amargas lágrimas? No os perdáis la función.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario