
El teatro nos despierta emociones, nos cambia la vida, nos pone de cara contra el tiempo y nos enfrenta con nuestro propio reflejo.
En este caso, con Esto no es Jamaica se retrata el pasado de los que se formaron en barrios obreros durante la inmigración interna en los setenta junto al presente donde aún se pueden ver las huellas de tiempos pasados:
Tras su estreno en Barcelona, los Teatros Luchana de Madrid acogen esta obra durante el mes de junio para poder trasladarnos su versión a la capital. Con la dramaturgia y dirección de Carol López a partir de la idea del creador y actor Ángel Roldán, se cuenta también con la participación en la obra de Sheila Fernández, Cristina Brondo, Rocío Quesada y Albert Riballo, en un reparto muy coral.
Raíces que se muestran en el barrio de El Prat pero que podrían suceder en tu mismo barrio i en alguno que conozcas, podremos ver esas relaciones y esos vínculos que luchan por mantenerse en pie y frente a la tormenta pase lo que pase, frente a lo que a veces se rompe cuando ya no hay más remedio.
Humor, reflexión y mucha ternura. Todo ello gracias a Roldán y sus ideas, el cual impulsó esta obra y a la que se ha entregado con toda su convicción y lucha. Ya le hemos podido ver en obras como Fango, Maricón perdido o Dignidad o bien ficciones como Un lugar común (Movistar Plus) o Mano de hierro (Netflix).
A continuación os dejo mi entrevista con él, no os la perdáis:
1. ¿Cómo nace la idea de “Esto no es Jamaica” y cómo lo habéis vivido hasta el día de hoy?
Nace de la idea de revindicar la identidad, la de nuestros padres y madres y la nuestra en la actualidad, nuestro lugar en el mundo pero que puede ser el de todos. A día de hoy nos seguimos emocionando cada vez que emos en nuestro paraíso particular.
2. ¿Cuál ha sido el mayor placer y cuál el mayor desafío de este proyecto?
El mayor placer es compartirlo con un reparto que además somos amigos y con Carol López, que ha sido un regalo, el desafío es que venga a vernos publico, es muy difícil sin tener una campaña publicitaria detrás, cuesta llegar al publico si no tienes dinero.
3. ¿Tienes algún momento en la función que sea más especial o bien más complejo para ti?
Sí, hay varios, pero uno en concreto, la escena de la fabrica es muy emocionante, un dialogo entre compañeros que me recuerda mucho a mi padre y a una época pasada.

4. ¿Cómo vivirías un encuentro en la vida real con tu personaje? ¿Qué le preguntarías?
Nos caeríamos bien y seguro que me enseñaría muchas cosas y yo también unas cuantas, por que mi personaje del pasado esta un poco desfasado.
5. ¿Cuál sería tu paraíso particular? ¿Nos recomiendas un lugar especial para ti de tu ciudad?
La playa del Prat, sobre todo tempranito, cuando no ha llegado la gente y el camino hacia ella también es especial, pasando entre aviones y campos cultivo.
6. ¿Qué preguntas te harías a tu yo del pasado, a tu yo del presente y al del futuro?
¿Estás bien? ¿Estás haciendo lo que quieres? ¿Sigues haciendo lo que te gusta?
7. ¿Tus últimos descubrimientos culturales?
Sirat, me impactó mucho. Y además cada día me gusta más el teatro documental.

8. ¿Tienes algún personaje del pasado con el que te gustara reencontrarte?
Con Bob Marley y darme una vuelta por Jamaica con el.
9. ¿Algo más por añadir o aportar a la entrevista?
Un placer hablar del Jamaica con vosotras y espero que lo disfrute mucha gente.
Esther Soledad Esteban Castillo
