Reseña de “La Cocinera de Frida” de Florencia Etcheves

Ficha técnica

Título: La cocinera de Frida

Autora: Florencia Etcheves

Editorial: Planeta

Colección: Autores Iberoamericanos

ISBN: 978-84-08-27030-0

• Fecha de publicación: 6 de marzo de 2024

Páginas: 384

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Dimensiones: 15 × 23 cm

Idioma: Español

Género: Novela histórica, ficción biográfica, feminismo

Sinopsis

Corre el año 1954. En la casa azul del barrio de Coyoacán en Ciudad de México, una joven cocinera llamada Ofelia llega a trabajar para Diego Rivera tras la muerte de Frida Kahlo. Sin saberlo, sus pasos la llevarán a reconstruir desde la cocina los fragmentos de una vida apasionada, dolorosa y revolucionaria.

A través de las recetas y de los objetos personales que Frida dejó, Ofelia descubrirá no solo la historia de una mujer que marcó el siglo, sino también la suya propia. La casa se convierte en una cápsula de memoria viva que la confronta con sus propios miedos, heridas y sueños.

Florencia Etcheves nos ofrece una novela conmovedora y poderosa sobre la memoria, la sororidad, la emancipación y el poder de los sabores como legado emocional.

Reseña

Las cocinas esconden mucho más de lo que imaginamos y son testigos de vidas que pasan, vidas que se quedan y vidas venideras. Un personaje secundario que observa dramas, amores, sonrisas, alegrías y recuerdos entre los fogones pasando por congelar momentos y refrigerar corazones.

Un libro especial, ya que yo tuve la suerte en el pasado de visitar esa casa azul tan especial con su jardín, sus recuerdos y esa atmósfera indescriptible ahora llega en forma de lectura para retratar una historia y un sentimiento que ha explotado en un universo.

Florencia Etcheves también consigue hacer de la cocina una de las partes más importantes de la historia personal pudiendo tener el privilegio de ser testigo de una evolución emocional, reflejo del arte y de un cambio de experiencia vital, haciendo junto con Ofelia una historia llena de magia que busca emocionar y despertar los cinco sentidos del lector de muchas formas, resultando tangible a través del libro.

Un universo que se abre ante una juventud ansiosa por vivir, descubrir y por encontrarse en un mundo que se torna complejo y difícil de ubicarse. Una herencia femenina que se transfiere con una pluma sincera y poderosa. Un poder femenino que se respira a través de sus páginas e inspira a lectoras y lectores de todo tipo.

Un libro también muy visual que nos traslada como si estuviésemos viendo una película con su casa azul llena de color, aromas y platos que se huelen y casi se saborean, un arraigo a México muy potente, objetos que hablan por sí solos y una memoria que perdura frente a un presente que va a explotar llena de sorpresas.

Frida todavía vive y seguirá viviendo, con un arte que hizo un legado y que sigue siendo un diamante que jóvenes generaciones van descubriendo y que generaciones anteriores han llevado por bandera. 

Por esas historias, esas escritoras que perduran, esos escritores inmortales, esos artistas que nos alegran la vida y la vista, por todos esos ídolos que hacen belleza en la melancolía y que seguirán inspirando a muchos creadores que inicien su camino en el arte.

Tras La Virgen en tus Ojos o Cornelia, llega otra joya literaria reflexiva y que sigue manteniendo la tensión narrativa. Una reflexión a su vez de la mujer, el mundo artístico, los dogmas sociales y el arte y su huella en la rutina.

Si amas el arte, la cocina, historias de mujeres poderosas, legados que perduran, México o simplemente leer y vivir una historia que te deje un buen sabor de boca, te invitamos a visitar esta cocina.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario