La Virgueria presentan “La Punta del Iceberg” en la sala Mirador de Madrid

La Virgueria llega a Madrid con La punta del iceberg

El espectáculo se podrá ver del 27 al 29 de junio en la Sala Mirador

La compañía de teatro La Virgueria, afincada en Barcelona, llega por primera vez a Madrid con un espectáculo de creación propia: La punta del iceberg, un texto escrito por Isis Martín, también co-directora de la compañía junto a Aleix Fauró, que pone sobre la mesa preguntas y pensamientos sobre la sexualidad, alejándose de la culpa y la vergüenza para reivindicar el placer, el cuerpo y el goce como herramientas para combatir y vencer las violencias ejercidas sobre las mujeres. 

El espectáculo se estrenó en Barcelona, agotando entradas día tras día y con una gran acogida de público y crítica. Después de su gira por diversas poblaciones de Catalunya, ahora llega a Madrid esta pieza que no dejará indiferente a nadie y que invita a la introspección y a la reflexión colectiva.

El placer como revolución

La punta del iceberg es una pieza a caballo entre el teatro de texto y la instalación en la que el público vivirá de primera mano historias y situaciones basadas en experiencias reales que le permitirán preguntarse sobre su propia vida erótica. A partir de testimonios de cientos de mujeres y personas que se han socializado como tal, La Virgueria ha construido un espectáculo para celebrar la sexualidad, romper tabúes y estereotipos, hacer una fiesta y hacer visibles, y mucho, las ganas de seguir disfrutando y compartiendo.

Un equipo de lujo conforma esta obra. El texto de Isis Martín parte de las experiencias reales extraídas de entrevistas anónimas, a las que Patrícia Bargalló (en audiovisual, Merlí, serie en TV3 y Netflix; Sé quién eres, de Pau Freixas; Félix, de Cesc Gay; El cuerpo, película de Oriol Paulo; y Polvo serán, de Carlos Marques-Marcet) y Paula Jornet (en teatro, La importancia de llamarse Ernesto, de La Brutal; en audiovisual, Nos vemos en otra vida, de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo; y La promesa, serie diaria de TVE) ponen voz, cuerpo y música en directo para exponer la pluralidad de los testimonios. La banda sonora original y diseño de sonido corren de la mano de la propia Paula Jornet. Espacio, vestuario, iluminación y vídeo son un mismo organismo creado por Paula González, Paula Font, Nola Rey, Jou Serra y Mariana Echeverri. Todo ello invita al público a entrar en un espacio onírico y cercano, donde llegar a la catarsis colectiva.

La prensa ha dicho

“La Virgueria ha levantado una pequeña joya de teatro documental creativo que desea celebrar el deseo femenino. […] Un espectáculo para todos, mucho más revolucionario

que ciertas piezas morbosas que lo único que hacen es continuar banalizando y mercantilizando el deseo.”  Andreu Gomila (Time Out)

“La puesta en escena de este conjunto de historias funciona gracias a la dramaturgia de Isis Martín, que las encadena sin cambios bruscos a la vez que las dota de una propensión general al lirismo. […] Con La punta del iceberg La Virgueria firma una pieza que mueve,

y que abre un espacio necesario y rico de posibilidades que antes han explorado algunas pocas piezas.” Adriana Nicolau (El Temps de les Arts)

La Virgueria

La Virgueria somos Isis Martín, Aleix Fauró y Júlia Ribera.

Creemos en un teatro comprometido. Comprometido con la sociedad, pero también con la lengua, la cultura, la poesía, la belleza, el riesgo y la provocación.

Creemos en la suma de energías y el diálogo constante desde los distintos puntos de la creación escénica. En el trabajo en equipo encontramos la base a partir de la cual crecer y transformar la poesía textual en poesía visual mediante la energía de los actores, la plástica de la imagen y los objetos, la música, los silencios y la fuerza de los cuerpos. Nuestros espectáculos son, sobre todo, un viaje emocional que lleva a los espectadores para devolverlos, bien revueltos, a sus butacas.

Los trabajos de La Virgueria nacen de la necesidad de expresar con un lenguaje propio lo que nos incomoda y/o nos conmueve de la realidad. El teatro como un altavoz para dar eco a nuestras inquietudes que, a su vez, son también las de nuestro público.

La Virgueria se nutre habitualmente de muchos colaboradores que participan en cada proyecto, formando un colectivo de actores y actrices, dramaturgos, músicos, escenógrafos, productores, etc. todos ellos movidos y unidos por una misma inquietud: expresarse a través del teatro. Expresar nuestra perspectiva, nuestros sentimientos y emociones.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario