Crítica de “Casa de Muñecas” de Lautaro Perotti

Ficha técnica

Autor: Henrik Ibsen

Versión: Eduardo Galán   

Dirección: Lautaro Perotti  

Elenco:

• María León (Nora Helmer)  

• Santi Marín (Osvaldo/Torvald Helmer)  

• Patxi Freytez (Krogstad/Óscar)  

• Pepa Gracia (Cristina Linde)  

• Alejandro Bruni (Dr. Rank)  

• Escenografía y vestuario: Lua Quiroga   

• Iluminación: Luis García  

• Música/sonido: Manu Solís  

• Ayudante de dirección: Juan Diego Vela   

• Producción: Teatro Fernán Gómez, Secuencia 3  

Sinopsis

La acción transcurre en Oslo en 2024. Nora y Osvaldo Helmer disfrutan de una vida aparentemente idílica hasta que reaparece Cristina, amiga de la infancia de Nora, y estalla un secreto del pasado: Nora falsificó documentos para salvar a su marido. La revelación desmantela las estructuras de poder en la pareja, desencadena chantajes, dolor emocional e impulsa a Nora a enfrentarse a su identidad y libertad.

 Crítica

Uno de los clásicos que más expectativas despierta llega al teatro Fernán Gómez de la mano de Lautaro Perotti con versión de Eduardo Galán dando un toque muy personal donde se respeta el clásico pero se le aporta un toque contemporáneo.

Jugando con el gran escenario del teatro Fernán Gómez podremos disfrutar de esta historia gracias a un escenario que como veréis dará mucho juego e irá amoldándose a la función, dando un toque oscuro y asfixiante a la misma, diseñado por Lúa Quiroga.

No es fácil ocultar un secreto y menos hacerlo incluso ante nosotros mismos con la negación o ante los que más queremos, consiguiendo que nos pueda llegar a apretar tanto que desvelarlo pueda traernos consecuencias más complejas que ventajas. El miedo no es tampoco algo sencillo de gestionar y puede llegar a hacer que tomemos decisiones que nos comprometan o terminen por quebrarnos. 

A veces la gente que nos rodea puede terminar siendo algo distinto a lo esperado o incluso tener una versión oculta que nos termine sorprendiendo, tanto para bien como para mal.

Una obra que siempre va a resultar actual y nos abre un debate interno haciendo que nos podamos identificar con sus personajes sin duda alguna. 

Una gran intensidad emocional que consigue traspasar la cuarta pared en ciertos momentos, sin caer en la sobreactuación o en la exageración y aumentando la tensión según va avanzando la misma, dejándonos también algún momento más luminoso. Manu Solís aporta el sonido y la música a esta caja de muñecas tan peculiar.

María León sorprende gratamente con su fuerza y su tesón, satisfaciendo las expectativas ante un personaje tan complejo como el de Nora, batallando escénicamente con el de Santi Marín, que nos despierta más de una batalla interna.

Patxi Freytez junto al personaje de Pepa Gracia también logran crear el desconcierto y la duda al espectador consiguiendo calar con el mensaje que se busca y Alejandro Bruni consigue meterse al espectador en el bolsillo con una actuación tierna y cercana, creando entre todos un elenco coherente y con una actuación coral.

Si no habéis visto aún la obra siempre es una experiencia teatral recomendable, y más con esta versión tan genuina y emocional. No hay que dejar los clásicos de lado, tampoco el teatro y por supuesto, la oportunidad de pasar una buena tarde.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario