
Tan jóvenes y la pena, de Millanes Rivas. Tristán emprende un viaje de vuelta al pueblo para enterrar a su padre y gestionar la herencia. Llega acompañado de sus compañeras y amantes, Bruna y Argenis.
Tan jóvenes y la pena plantea lo que supone vivir enfrentando la incertidumbre. Para ello, presenta a tres veinteañeros criados en la naturaleza de la precariedad y los traslada a una atmósfera folclórica y mitológica. Frente a la violencia de su alrededor, la urgencia de la subversión. El teatro, el romance, el techno. La lluvia, la nieve, el viento. Hombre, mujer, destrucción. Tres identidades de una juventud que se construye tras el fin del patriarca.

Los años oscuros, de Eva Gallud. Los años oscuros es un relato intimista que ahonda en algunos miedos y tensiones del mundo devorador en el que nos movemos. El paso del tiempo, la enfermedad o la construcción del deseo son parte de los temas sobre los que reflexiona o a los que se enfrenta la protagonista. Un padre ausente que reaparece y una mujer virtual que se materializa, saliendo del escenario de las redes sociales, serán el detonante de una búsqueda de identidad que discurre entre bibliotecas, cafés y calles bulliciosas del centro de Madrid. Una historia donde las preguntas nunca realizadas quizá solo encuentren respuesta si se vuelve la mirada al interior.

Sin título, de Iuliana S. Apostu. Es un conjunto de ocho relatos en donde el dolor se abre paso. Abre la puerta e irrumpe sin preguntar. Se cuela por las esquinas y, al rozar los cuerpos, se adentra hasta corromperlos. Las palabras forman un espacio singular, oscuro. Quedarse mirando desde fuera no es una opción. Lo mismo ocurre con el miedo, lo mismo ocurre con la ausencia, lo mismo ocurre con la imposibilidad y con el llanto. Iuliana S. Apostu apuesta por una literatura ligada al cuerpo, para desprenderse luego de lo humano y centrarse en la masacre que supone disponer lo físico a las demandas de la vida. Del dolor. Los niños y las niñas lloran. Todos los demás gritan. Huele a sangre. Quieren salir. Quieren exprimir todas las naranjas y reventar todos los cuadros, pero al final se cosen la boca y callan.

Todo rojo por dentro, de Eva Gallud Un pitido en el oído, el balcón de un quinto piso, un agujero que se traga a los animales, una casa vacía con un jardín salvaje o un tranvía en una ciudad extraña son algunos de los ingredientes de esta colección de relatos incómodos. Los 20 relatos que conforman Todo rojo por dentro dibujan momentos fugaces de vidas que se entretejen. Desde la niñez hasta la vejez, la mirada de la autora se va posando sobre distintas mujeres e indaga acerca de lo tierno, lo hermoso, lo crudo y lo oscuro para desvelar algunas violencias que atraviesan varias generaciones.
Esther Soledad Esteban Castillo
