Reseña “Historias de Gaza: La Vida entre Guerras” de Mikel Ayestaran

 HISTORIAS DE GAZA – MIKEL AYESTARAN

Sinopsis 

A lo largo de la historia, Gaza ha sido un enclave deseado y disputado por imperios y reinos. Un pequeño territorio de tierra, puerta del desierto y puerto del Mediterráneo, cuna de culturas y religiones, y que actualmente permanece aislado del exterior.

En este libro, Mikel Ayestaran nos traslada al pasado y presente de la Franja ?desde los tiempos de Tutmosis III hasta los días de Benjamín Netanyahu?, para mostrarnos cómo es la vida en un lugar que siempre ha plantado cara a los conquistadores.

Un recorrido histórico, periodístico y personal de un reportero que ha visitado Gaza en decenas de ocasiones y que ha estado presente en todas las grandes ofensivas de Israel desde 2008, especialmente tras los atentados del 7 de octubre, que Ayestaran cubrió in situ desde el primer momento.

Desde cómo los gazatíes encuentran formas de divertirse hasta cómo emprenden y sobreviven en un entorno asfixiado por el bloqueo, el periodista retrata un duro conflicto que a veces concede una espacio para la tregua. Para que Mikel disfrute del último hotel que sirvió cervezas en la ciudad, se tome un té en la primera cafetería exclusiva para mujeres o asista a los entrenamientos del equipo gazatí para amputados.

Ficha técnica

• Título: Historias de Gaza. La vida entre guerras

• Autor: Mikel Ayestaran

• Editorial: Ediciones Península

• Colección: Odiseas

• Fecha de publicación: 9 de abril de 2025

• ISBN: 978-84-1100-356-8

• Páginas: 256

• Idioma: Español

• Encuadernación: Tapa blanda

• Dimensiones: 15 x 23 cm

• Género: Crónica periodística, historia contemporánea, política internacional

Reseña

Mikel Ayestaran es una de las figuras más valientes y reconocibles del periodismo español, habiéndose convertido en una de las voces de referencia, especialmente en el conflicto de Oriente Medio.

Un libro que trata un tema sensible, que todo el mundo querría conocer y contado con un prisma y una sensibilidad que son un lujo para los lectores. Su pasión por viajar le llevó desde muy joven a compaginar sus estudios con sus hazañas viajeras, pasando de comenzar en el Faro de Ceuta, al Diario Vasco, a tener una etapa freelance y a terminar residiendo con su familia en Jerusalén entre numerosas aventuras y retos intermedios.

En este nuevo libro tenemos un retrato muy crudo, muy real, que te atraviesa y te corta en cada página y que nos muestra el lado más cruel del ser humano.

Un libro muy necesario y que nos muestra a un reportero incansable, o más bien a un luchador y a un aventurero que da su cuerpo y alma en cada reportaje. Un recorrido a lo largo de dos décadas de sufrimiento y lucha en la Franja de Gaza, pasando del 2005 al 2023-2024.

Un conflicto que nos parece lejano pero que nos aleja de nuestra vida y nos pone de frente a nuestra propia humanidad. En este libro ponemos nombre y cara a las víctimas y también nos acercamos a sus vidas, intentando conocer cómo se puede llegar a vivir y a manejar una rutina e intentar crecer en medio de la catástrofe y el pánico.

Una historia que es dura de leer pero que también nos sitúa en nuestro sitio y nos pone los pies en la tierra. Una conexión y un vínculo que se establece con el lector y va aumentando página tras página, sin olvidar nunca la empatía ni el corazón ante todo. 

Como momentos relevantes también dejamos el proyecto “Menú de Gaza”, la infancia robada en los patios destruidos, los túneles clandestinos, o la cobertura que se hizo después del 7 de octubre de 2023.

Resistencia, humanidad, un dolor que explota, gritos contenidos, unas lágrimas que esconden el océano, testimonios y hechos que valen más que mil palabras… 

Si queréis también adentraros en este mundo, podéis leer también Gaza. Cuna de mártires (2011) o Frente a Oriente Medio, Oriente roto (2017), historias contadas con un tono y una visión diferentes pero con el mismo corazón y la misma pluma del autor.

No dejéis de luchar ni aunque se asome el infierno, no dejéis de soñar porque algún día la justicia se abrirá camino. Y por supuesto, no dejéis de leer.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario