El Institut français de Madrid acoge la exposición «Del Mar, al Océano, al Río» del artista y fotógrafo francés Nicolas Floc’h en el marco de la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC)

En el marco de la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC), que se celebrará en Niza del 9 al 13 de junio, el Institut français de Madrid acoge la exposición «Del Mar, al Océano, al Río» del artista y fotógrafo francés Nicolas Floc’h, abierta al público hasta el 18 de julio de 2025 en la Galería del Institut français de Madrid (C/ Marqués de la Ensenada, 10).

>>> La exposición reúne obras de varias series. A través de las imágenes, las aguas revelan una sorprendente diversidad de paisajes, tanto por sus colores como por la riqueza de sus ecosistemas.

>>> La exposición, inaugurada el 06 de junio de 2025, está abierta al público hasta el 18 de julio de 2025, de lunes a viernes de 12h a 20h. La entrada es libre. Está organizada en el marco de la Temporada cultural «Escenas Francesas» del Institut français de España. Más información PINCHANDO AQUÍ.

Nicolas Floch Initium Maris Deep SEA Canyon de Lampaul profondeur 864m 2021 Nicolas floch ADAGP 2025
Nicolas Floc’h – Initium Maris- Deep SEA, Canyon de Lampaul, profondeur -864m, 2021, © Nicolas floc’h _ ADAGP 2025

Al sur de la península ibérica, Gibraltar es el punto de paso entre lo que se denomina el mar, en la costa este de España, y el océano, en la costa oeste. Sin embargo, el océano es uno sólo, una única extensión de agua que conecta el Tajo con el Amazonas, el Ebro con el Misisipi. Estas aguas revelan una diversidad de paisajes, tanto en su color como en sus ecosistemas.
En el Institut français se presentan fotografías procedentes de varias series: «Initium Maris», serie inaugural de los «Paisajes productivos»; «Invisible», serie sobre el Mediterráneo; y «Deep Sea», centrada en las profundidades marinas en las costas bretonas (Francia).

Estas obras revelan los paisajes submarinos del oeste y sur de Francia, desde las costas bretonas hasta los Alpes Marítimos, y proponen fijar mediante la imagen un estado del paisaje en un momento dado. Las fotografías, en su mayoría en blanco y negro, con luz natural y gran angular, permiten un enfoque panorámico de las tipologías de paisajes, grandes bosques y acantilados costeros.
Tomadas entre 0 y -50 metros, nos sumergen en la densidad del mundo vivo, hasta donde alcanza la
vista.

La serie «El color del agua» (desde 2016) nos revela, bajo la superficie, con luz natural y gran angular, los matices de las aguas del océano, los mares, los ríos y los afluentes. La vida está en todas partes, interactuando y determinando esta especificidad del espacio submarino, donde el punto de fuga del paisaje no se dirige hacia el horizonte, sino hacia el monocromo.

nicolas floch initium maris
2021 1611imp
©Nicolas Floch-initium maris-2021-1611

Cuanto más documento y leo los colores de las aguas, más se multiplican y organizan las informaciones que contienen, como una escritura de lo vivo, de lo mineral, de los suelos, del espacio y del clima. El paisaje subacuático y oceánico más común forma una extensión coloreada sin fin. A través de la fotografía, la pintura monocromática se encuentra aquí con la pintura de paisajes. Sin embargo, lo vegetal y lo mineral no se expresan mediante la representación romántica de una roca o una montaña, ni por las pinceladas impresionistas de un campo de flores o las vibraciones de la luz en la superficie del océano, sino únicamente por el color y la luz. Ese color es él del mundo microscópico que se vuelve visible por acumulación: pigmentos flotantes, dinámicos y libres, cuya saturación aumenta con la profundidad…”, escribe Nicolas Floc’h.

Nicolas Floch
Structure productive Recif Artificiel Barcelone Espagne 2016 Nicolas floch

© Nicolas Floc’h, Structure productive, Recif Artificiel, Barcelone, Espagne, 2016 © Nicolas floc’h

Nicolas Floc’h divide la exposición en dos bloques. Por un lado, unas fotos realizadas en la costa Mediterránea francesa y por la zona de Barcelona a una profundidad de hasta 50 metros; por el otro, en la costa bretona a unas profundidades que varían entre 800 y 1800 metros. Para las inmersiones a poca profundidad, el artista se sumergió en apnea o con la ayuda de unas bombonas de oxígeno, pero para profundidades mayores, usó unos robots submarinos que permitieron alumbrar el  fondo marino y sacar fotos a la vez. Nicolas no sólo fotografía las profundidades del océano, sino que también fotografía los ríos hasta su desembocadura a los mares. Los colores varían en función de los lugares y de las condiciones ambientales. Los ríos suelen teñirse de rojo, amarillo debido al sedimento y a los taninos de los árboles, llevando nutrientes hasta el mar. Los ríos suelen coger un color más verdoso en sus deltas donde las microalgas realizan la fotosíntesis. El océano representa un 97% de la tierra y su color más habitual es el azul, con variaciones y tonos más verdosos donde más nutrientes y vida haya.

El artista presenta también en la exposición unas fotografías en color tomadas sin filtros en puntos fijos cada 10 metros hasta una profundidad máxima de 100 metros, permitiendo observar los tonos de azules y sus matices al descender en profundidad.

Con el calentamiento global, vemos cada vez más un desplazamiento de la flora marina hacia el norte y el agua del mar se vuelve también cada vez más ácido. El océano es el mayor absorbedor de CO2, pero también el mayor receptor de aguas contaminadas procedentes de los ríos, cargados en pesticidas y en agentes tóxicos. Lo más importante según Nicolas Floc’h, sería centrarse en el agua presente en las superficies (los continentes) y hacer que no llegara contaminada al océano, que no puede regenerarse de forma natural con tan poco tiempo.

NICOLAS FLOCH 1

Nicolas Floc’h – Cortesía del Institut français de Madrid

NICOLAS FLOCH 2
NICOLAS FLOCH 3

Nicolas Floc’h – Cortesía del Institut français de Madrid

>>> Nicolas Floc´h

Nicolas Floc’h es un fotógrafo y artista visual nacido en 1970 en Rennes. Sus fotografías exploran una época de transición donde los flujos, la desaparición y la regeneración ocupan un lugar esencial. Desde hace unos quince años, desarrolla un trabajo centrado en la representación de los hábitats y del medio marino, dando lugar a una producción fotográfica documental vinculada a los cambios globales y a la definición del paisaje submarino: fotografías en blanco y negro de paisajes desprovistos de exotismo y no antropocéntricos, y las “colores del agua”, fotografías que reinterpretan el monocromo pictórico y que dan testimonio de la salud de los océanos a través de la interacción del ser humano con la naturaleza. Estudiando la columna de agua y el color del agua de los océanos y de las cuencas fluviales, explora la hidrosfera en interacción con la vida, la tierra y la atmósfera. A partir de expediciones artísticas y proyectos a largo plazo, alimentados por experiencias, investigaciones científicas y encuentros, nacen obras abiertas, ancladas en lo real, donde los procesos evolutivos tienen un lugar central.

Las obras de Nicolas Floc’h se han expuesto regularmente en Francia y en el extranjero, en instituciones como el SMAK (Gante), el Centro Georges Pompidou (París), el Palais de Tokyo (París), el MAC/VAL (Vitry-sur-Seine), el Frac Bretagne (Rennes), el Frac Sud (Marsella), la Trienal de Setouchi (Japón), el Kennedy Center (Washington) y el MALI (Lima). Nicolas Floc’h también fue residente de la primera temporada de la Villa Albertine en Estados Unidos, donde desarrolló su proyecto Fleuves-Océan sobre el Misisipi, presentado en los Encuentros de Arlés en 2024.

Ese mismo año, el MAAT de Lisboa le dedicó una importante exposición monográfica y publicó El color del agua – Tajo con un texto de Teresa Castro.
En 2025, el Museo de Arte de Nueva Orleans (EE.UU.) también le dedica una exposición monográfica. Está acompañado por Artconnexion en Lille para proyectos como El color del agua e Initium Maris, y por la Fundación Camargo para Fleuves Océan. Nicolas Floc’h está representado por la Galería Maubert en París.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario