Entrevista a Julia del Pecho por “CHUECA: archivo personal sobre la columna torcida”

 Hoy os dejo mi entrevista a Julia del Pecho, donde podréis conocer más sobre su historia y su trayectoria por su vuelta a Madrid con “CHUECA: archivo personal sobre la columna torcida”.

Nació en 1989 en Buenos Aires. Es comunicadora y dramaturga. Obtuvo la Maestría en Dramaturgia en Universidad Nacional de las Aires. Actualmente cursa el Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid. También es locutora y licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Además, se ha formado en dramaturgia con Lola Arias, Mauricio Kartun, Gabriel Calderón, Andrea Garrote, Mariano Tenconi Blanco y Vivi Tellas. Dicta clases de escritura creativa y escritura teatral en sus talleres privados. Trabajó en el equipo de Comunicación y prensa y Formación Artística del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Este año creó la performance Chueca en el workshop Mis Documentos de Lola Arias en la Sala Beckett. En el 2021 escribió Dulce Marta obra en verso con la que ganó el Concurso Dramaturgas Argentinas (CDA2021IIedición).

También recibió la Mención en Dramaturgia por Rojo tu nombre en la 2da edición del Premio Estímulo de EscrituraTodos los tiempos el tiempo (2021), co-organizado por la Fundación Bunge y Born,Fundación Proa y La Nación; participó de la 3ra Feria de Dramaturgia (FEDRAS, 2021)en el Centro Cultural Recoleta; con dirección de Hugo Martínez y actuación de AgustinaAcosta, Muriel Sago y Paula Rozenwurcel y fue parte del Comité de lecturas de la 4ta Feria de Dramaturgias (FEDRAS, 2022).

Obras escritas y estrenadas: Todos los tiempos (drama), bajo el nombre Los tiempos del mar, que tuvo dos temporadas en el Vera Vera Teatro y Teatro El Crisol (2019). Dulce Marta fue estrenada en el Nün Teatro Bar (2021) y después estuvo dos temporadas en el Abasto Social Club (2022).

1. ¿Cómo te describirías personal y profesionalmente para quienes no te conozcan?

Nací en la capital de la provincia de Buenos Aires. Siempre me consideré de provincia, hasta tenía ropa distinta para los días que íbamos a Capital Federal a ver teatro. Esa ruta, esa preparación todavía sigue latiendo en mí. La curiosidad y el tesón me convirtieron en la persona que soy. La operación de columna me acercó al teatro a los catorce años, donde empecé a actuar y nunca más me alejé del escenario. Aunque haya estudiado comunicación, me especialicé en cultura, radio y teatro. Al tiempo, de tanto recomendar teatro empecé a escribirlo en talleres de dramaturgia o en la mismísima Universidad Nacional de las Artes.

2. ¿Cómo recuerdas el momento en que decidiste dedicarte a tu profesión? ¿Cómo has visto el avance en todo este tiempo?

Mi profesión me fue eligiendo a mí. En la casa de mis padres y abuelos maternos había una radio en cada habitación. Esa gente hablando, riendo, me hacían compañía. Me acuerdo la primera clase de locución que le comenté a un locutor prestigioso que mi publicidad favorita era la del café. Porque era la que escuchaba cada mañana al despertar, antes del desayuno, tenía una canción muy pegadiza. En cambio, con el teatro lo sentí al empezar a actuar, pensaba esto es maravilloso puedo vivir diferentes vidas. No es una profesión líneas, se atraviesan muchas crisis y más lo que está sucediendo en Argentina con el vaciamiento y desfinaciación a entidades culturales. Eso me entristece y estoy conectada para ver cuál es la forma de estar en este presente con miles de kilómetros por medio. 

3. ¿Cómo recuerdas tu traslado de Buenos Aires a Madrid?

Futbolero plenamente, nunca había visto Argentina levantar la copa del mundo. Lo vivieron nuestros padres, abuelos, pero nosotros nunca. Siempre estábamos ahí y no sucedía. Llegamos a Madrid cuando Argentina pasó a las semifinales. No soy para nada futbolera, pero con la selección es diferente. Vimos los partidos en discotecas del centro con tanta gente feliz, sufriendo también, porque no hay partido que no se sufra. Ver tantas camisetas blanca y celeste fue una recibida emotiva. 

4 ¿Qué sitios nos recomiendas de tu ciudad y cuál nos recomendarías ahora de Madrid?

De mi ciudad natal la Estación Provincial, está ubicado en el barrio Meridiano V. Es un centro cultural que antes fue una estación de tren y es un punto de encuentro platense. Hay feria artesanal, espectáculos callejeros, conciertos, bares con fachadas antiguas, talleres. Y el mejor carnaval de la ciudad sucede ahí, en la calle, con su gente y batalla de espuma. También es uno de las pocas calles que conservan los adoquines, calles de piedras.

Ahora que está llegando el verano a Madrid recomiendo las verbenas, viviría de verbena. Es tan bonita las fiestas de los barrios que trato de no perderme ninguna. 

5. ¿Qué géneros son los que más te atraen como espectadora? ¿Qué tiene que tener un proyecto para llamar tu atención?

Soy espectadora de teatro, aunque también voy al cine, en el teatro me gusta ir con mi cuaderno de notas donde voy escribiendo palabras, ideas, haciendo dibujos de movimientos, de escenografía. Creo que eso queda de la época de crítica teatral, sigo recomendando obras en mis redes sociales. No busco un género para ver, me suele impactar los títulos, la historia, el elenco. O hay veces que al confiar en las salas o teatros voy porque sé que algo voy a descubrir.

6. ¿Qué puedes contarnos sobre “CHUECA: archivo personal sobre la columna torcida”?

Al migrar me traje una carpeta con un archivo personal, sabía que mi próxima pieza la iba a escribir e interpretar. En la computadora tenía escenas sueltas, pero no encontraba la vuelta. Así que febrero del año pasado realicé el workshop Mis documentos de Lola Arias en la Sala Beckett en Barcelona. Durante una semana solo pensé en Chueca, fue estimulante y me permitió ordenar, desplegar y escribir la pieza. Al final se mostró una lectura de 10 min con público. Sentí que me quería quedar ahí, en Chueca, en la historia. Así que un año después, llegó el estreno en el X Ciclo de Teatro Argentino en El Umbral de Primavera.

7. ¿Cuál ha sido el mayor placer y cuál el mayor desafío de este proyecto?

El mayor placer fue dar mis primeros pasos artísticos en Madrid. Irakere Lima, la directora de Chueca, la conocí en mi proyecto final del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid. Yo dirigía por primera vez y ella actuaba. 

El mayor desafía fue la síntesis del material. Al tratarse de una historia real realicé entrevistas al doctor que me operó la columna, a mi papá, mamá, hermana y tía postiza. No me importaba ser fiel a la historia, quería que la ficción hablara por sí misma. Esta pieza tiene trabajado de escritura, de imagen y utilización de material original como cartas escritas hace más de veinte años.

8. ¿Qué crees que pensarías si lo vieses y no tuvieses nada que ver con la obra?

Que es una pieza valiente, que aborda lo no dicho con humor. Homenaje a la niña que fue Guía Argentina (rama femenina de los Boy Scout) que amaba la aventura y aún lo conserva en su cuerpo. Me quedaría hasta el final para abrazar a la actriz. Porque eso me sucede cuando una obra me conmueve, absoluto agradecimiento y afecto.

9. ¿Qué podrá encontrar el público en tu taller de escritura y en el club de lectura?

Tanto el taller de escritura y club de lectura son espacios participativas para encontrarnos con gente que tiene un mismo deseo sea escribir o conversar sobre un libro que leyó. Nada es obligatoria en mis espacios creativos, está todo dado para potenciar la singularidad de cada participante y escribir al tiempo que cada uno pueda, lo que pueda.También, quiero destacar que Mandolina Madrid es una librería, cafetería y espacio de talleres que está creciendo y es tan cálido para este tipo de actividades donde compartiremos uno o tres encuentros.

10. ¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista? ¿Futuros retos o proyectos?

Quedan todos invitados a la segunda función de Chueca en Madrid. En esta oportunidad estaré acompañada con Sonia Celma, arquitecta y fotógrafa que nos uno la historia del cuerpo. Ella tiene un libro y una muestra que se llama COLUMNA, donde reflexiona sobre la escoliosis idiopática de su hija y el lenguaje de la arquitectura. Es tan bonito y cuidado que no podía dejar de invitarla a que lea la carta de mis padres en la función.

En tanto al taller y el club de lectura, sucederán este mes en Mandolina Madrid.

Lunes 16 y 23 de 18 a 20H

ACÁ SE LAVAN LOS TRAPOS SOCIOS

Espacio práctico de escritura de lo íntimo. Abordaremos la escritura a partir de diarios, relatos, escenas, series, podcasts, fotos para dejarnos llevar por el universo de cada realizadora. 

Práctica 

Desplegar el imaginario propio. Armaremos una mesa de trabajo para entrenar la escritura y el hábito de la lectura diaria. Habrá ejercicios de escritura en los encuentros.  

Lecturas

Manual para mujeres de la limpieza. Lucia Berlin

Teoría de la gravedad. Leila Guerriero

No me acuerdo de nada. Nora Ephron

Te elige. Miranda July

Mandolina Madrid (C. de Carvajales, 19)

Precio: 45€. Incluye el material de lectura que será enviado por mail antes del encuentro.

Lunes 30 de junio – 18 A 20H

Club de lectura_ Respirar al unísono

1ra sesión “Las fotos” de Inés Ulanovsky

Un punto de encuentro para compartir la experiencia lectora. Acá nada es obligatorio ni necesario. Nos reunimos en torno a un libro para dialogar y profundizar en las múltiples formas de leer.

Lectura

Las fotos. Inés Ulanovsky (Ediciones Comisura, 2023)

Programa

–​Archivo fotográfico.

–​Imagen en busca de la memoria. 

-​Libro híbrido: la mirada y la palabra. 

-Negativos Encontrados.

Precio: 35€. Incluye guía de lectura.

Mandolina Madrid (libros, café y talleres)/ C.de Carvajales, 19

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario