Diego S. Garrocho publica “MODERADITOS. Una defensa de la valentía política”

MODERADITOS. Una defensa de la valentía política – Diego Garrocho 

Moderaditos no es una defensa de la prudencia ni de las buenas maneras en política. En un contexto atravesado por la polarización política y los juegos de posición, la moderación -denostada e incluso ridiculizada a veces- es una forma de resistencia digna y, sobre todo, un acto de coraje intelectual.

En los últimos tiempos, la moderación ha pasado de ideal virtuoso a convertirse en (interesado) objeto de mofa por parte de quienes han convertido la conversación pública en un combate neurotizado. Sin embargo, ser moderado y atreverse a incomodar a unos y a otros es lo mínimo que puede exigirse a cualquier persona que aspire a ejercer una libertad reflexiva y un escepticismo responsable.

Esta es la premisa de partida de ModeraditosUna defensa de la valentía política (EnDebate), ensayo escrito por el filósofo Diego Garrocho que subraya la importancia de la moderación en tiempos de creciente polarización política e ideológica. Moderaditosexplora las crecientes presiones económicas y políticas que moldean el panorama mediático actual y que comprometen la integridad periodística y limitan su libertad, especialmente al dificultar que los medios de comunicación mantengan su autonomía y estabilidad financiera. Una problemática que se entremezcla con la creciente polarización ideológica, donde los medios de comunicación frecuentemente se alinean con ideologías políticas específicas, transformando las plataformas mediáticas en arenas de militancia partidista en lugar de espacios para reportajes objetivos, con la consiguiente pérdida de credibilidad como resultado. Y sin dejar de lado, por último, el impacto de las redes sociales a la hora de exacerbar la polarización, creando cámaras de eco donde los individuos solo están expuestos a puntos de vista que refuerzan sus creencias existentes.

En todo este ruidoso contexto, Diego Garrocho defiende la moderación como una postura valiente, una excepción en este entorno polarizado. Junto con el escepticismo, la moderación es esencial para fomentar un discurso público abierto y honesto, permite un intercambio de ideas más equilibrado y se convierte en un principio necesario para aquellos que desean participar en un diálogo significativo y constructivo en el mundo de hoy. En ese sentido, Garrocho enfatiza y nos recuerda que los medios tradicionales y los individuos también comparten la responsabilidad del estado actual del discurso público, y hace un llamado tanto a los profesionales de los medios como a los individuos para que reconozcan sus roles en este discurso y se esfuercen por una comunicación más equilibrada y reflexiva.

Moderaditos no es una defensa de la prudencia ni de las buenas maneras en política. En un contexto atravesado por irracionales identitarismos y juegos de posición, la moderación es una forma de resistencia digna y, sobre todo, un acto de valentía.

***

EL AUTOR:

DIEGO S. GARROCHO es profesor titular de Ética y Filosofía Política en la Universidad Autónoma de Madrid, donde coordina el Máster en Crítica y Argumentación Filosófica y ejerce como vicedecano de Investigación. Fue jefe de Opinión y adjunto a la dirección del diario ABC y, actualmente, colabora con en El País, Babelia y la cadena COPE.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario