Entrevista a Jorge Corrales por “El Escritor y la Espía”

Con motivo del lanzamiento de El Escritor y la Espía, me he reunido con su autor Jorge Corrales para poder hablar sobre la obra.

Jorge Corrales es licenciado en Filología Hispánica en la especialidad de literatura hispanoamericana del siglo xx, y diplomado en Guion y escritura cinematográfica por la Escuela de Cine y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). En la actualidad trabaja en la Escuela de Escritores de Madrid. Ha sido profesor en Berlín en diversos centros: Instituto Cervantes, Technische Universität y la Universidad Humboldt. Ha colaborado en diferentes medios como RNE y es el creador del pódcast Material narrativo. Acumula cientos de miles de seguidores en redes sociales, donde suele publicar relatos que se vuelven virales, y es autor de la novela Las chicas del Muro.

No os perdáis la entrevista a continuación:

1. ¿Cómo ha sido todo el proceso de creación de esta novela y cómo te sientes ahora que está publicada?

Hasta ayer mismo estaba muy nervioso e inseguro. Es una novela extraña, compleja, y siempre tuve dudas sobre cómo iba a ser recibida. Pero por ahora, todo han sido halagos. Me costó mucho lograr que funcionara la combinación de espionaje y escritura. Espero que los lectores sepan ver lo que hay detrás.

2. ¿Fue un proceso muy intenso para ti?

Sí, muchísimo. Reescribimos muchas veces. Al principio, la trama no encajaba, especialmente el final, y al cambiarlo hubo que modificar todo lo anterior. Añadimos también flashbacks que se convirtieron en memorias intercaladas entre capítulos. Fue un trabajo arduo.

3. ¿Cuál ha sido el mayor desafío y el mayor placer del proceso?

El mayor desafío fue lograr que todo encajara. El mayor placer fue descubrir esa fluidez en la escritura y darme cuenta de que estaba aprendiendo mucho. He disfrutado como nunca y me ha servido para crecer como escritor.

4. ¿Hay algo que rescatarías para tus futuros proyectos?

Trabajar con Leo Campos, mi editor. Ha sido un placer. Entendió la novela desde el principio, me dio consejos valiosos y ojalá podamos repetir.

5. ¿Qué importancia tuvo para ti volver a Berlín a través de la escritura?

Muchísima. Berlín es mi ciudad, aunque ya no viva allí. Es donde crecí como persona y como escritor. Mis hijos nacieron allí. Entiendo la ciudad, sus ritmos, sus calles. Me siento escritor berlinés aunque no tenga el aspecto.

6. ¿Cuáles son tus lugares favoritos en Berlín?

Una terraza hippy en una azotea que descubrimos hace años; Tempelhof, el antiguo aeropuerto convertido en parque; y el mercadillo de Boxhagener Platz, donde encontraba discos de vinilo. Son sitios que me han marcado.

7. ¿Te consideras un escritor influido por lo audiovisual?

Sí, totalmente. Tengo formación audiovisual y eso se nota. Mi estilo no es clásico ni florido. Uso imágenes, escenas rápidas, ritmo visual. Nunca ganaré el Pulitzer, pero quiero atrapar al lector y que no suelte el libro.

8. ¿Qué banda sonora acompaña tu vida y tu novela?

Mi vida: la banda sonora de El río de la vida (River Runs Through It). Para esta novela: una canción de Bon Iver, que ponía en bucle para escribir las partes más emocionales. En esta obra me contuve con las referencias musicales porque no conocía bien la música de la Alemania del Este y no quería equivocarme.

9. ¿Cuáles son tus referentes literarios y cinematográficos?

Mi mayor referente literario es John Le Carré. Quería que la novela tuviera su aroma. En lo cinematográfico, me inspiran adaptaciones como El Topo con Gary Oldman, y películas sobre la Stasi. Me documento mucho, veo cine del género, pero evito dejarme influir en el subtexto.

10. ¿Tienes alguna escena o pasaje de la novela que te haya marcado especialmente?

Sí, un texto escrito con la voz de Laura Berger, una profesora, que reflexiona sobre cómo enseñar a escribir y cómo tratar a un niño. Me marcó mucho por su carga emocional.

11. Si vieras tu novela en una librería sin saber que es tuya, ¿qué te gustaría que pensara un lector?

Que creyera que es una novela comercial sin fondo, y que al terminar dijera: “Qué cabrón, cómo me ha sorprendido”. Me encantaría provocar esa reacción.

12. ¿Cómo sería para ti un día perfecto?

Los días perfectos no se planifican. Surgen. Pueden ser anodinos pero mágicos. Todo fluye. Recuerdo una frase de Leonardo Padura sobre el día ideal de un escritor, pero en realidad nunca sucede así.

13. ¿Tienes algún sueño o reto por cumplir?

Sí, me encantaría escribir un guion de cine y firmarlo. Ese sigue siendo un gran sueño para mí.

14. ¿Algo más que te gustaría destacar del libro?

Creo que ya hemos hablado de todo. Está todo dicho.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario