El estreno absoluto en esta edición del Festival de Otoño del cuarto montaje de Lobato & Rojas certifica la consolidación de una compañía que, desde 2014, primero como plataforma de apoyo a la producción de dramaturgas incipientes como María Velasco, Sergio Martínez Vila o Lola Blasco, y luego ya como generadores de sus propios espectáculos a partir de 2017, ha encontrado un camino y un estilo propios. Esto tiene mucho que ver con la inquieta personalidad artística de sus dos almas, Aarón Lobato y Julio Rojas, que desde el principio han apostado por un teatro contemporáneo y por la resignificación de grandes clásicos y personajes de la literatura universal, tratando cuestiones como la alteridad, la identidad, el género, la expresividad corporal y la transdisciplinariedad.
Así, después de estrenar en SURGE MADRID Julieta y ofelia: suicidas de toda la vida (2018), Wände_Wundecon el apoyo de Conde Duque, Abadía y RESAD (2019) y Martirio de nuevo en SURGE MADRID (2021), llega Sodoma , con dramaturgia de Rojas y dirección de Lobato, como de costumbre. Sodoma se desarrolla en dos planos paralelos: por un lado, emulando el relato bíblico, dos ángeles -caídos- llegan a Sodoma anunciando la inminente destrucción de una ciudad preñada de vicio y pecado. Solo se evitará el castigo divino si hallan a algún hombre justo. Por otro lado, hay un personaje llamado El Autor que muestra su bloqueo creativo y existencial: tiene cosas que contar, muchas, pero también tiene mucho pudor. ¿Será él el hombre justo que buscan los ángeles caídos?, se pregunta. Es un hombre nacido a finales del siglo XX, se identifica como homosexual pero no parece haber sufrido excesivamente por esa condición. ¿Qué significa, pues, Sodoma para él? Ahí comienza el asedio, no de la ciudad pecaminosa, sino de él mismo. “¿Qué puedo contar? ¿Quién soy?” Preguntas que llegan desde la catapulta interior que supone la madurez.

“Como autor y como homosexual -comenta Julio Rojas, que fue actor antes que dramaturgo- no puedo permitirme hablar sobre ‘lo homosexual’ sin mirarme primero a mí mismo. Pero el pudor asedia, la vergüenza asedia, la memoria asedia. También el compromiso con la representatividad del colectivo LGTBIQ+ («¿A quién representa esta Sodoma? ¿Soy yo representativo de algo?»). Tratando de liberarme de ese asedio, imagino a un alter ego llamado ÉL (‘él’ también es pronombre de dramaturgo, demiurgo, de homosexual, sodomita, joven, niño y adulto). Este personaje lucha contra su bloqueo creativo y contra la inseguridad y sentimiento de inferioridad propia de un treintañero gay que ha crecido en un sistema aún patriarcal”. A medio camino entre la obra confesional y el relato de fantasía con tintes bíblicos, Sodoma es una historia LGTBIQ+ sembrada de iconos paganos y queer,que añade a todo este cóctel el complejo de Peter Pan, el cuento del niño que no quería crecer.
Relato identitario de un niño nacido en el tiempo en el que algunos pensadores certificaron el fin de la Historia, se mira en presente bajo la etiqueta de millenial en un mundo que encabalga crisis tras crisis, económica, política, sanitaria, medioambiental, y parece abocado a algún tipo de apocalipsis que se transmitirá en streaming. Aquel niño, hoy declarado sodomita, tuvo constancia de lo que era su deseo y por eso la estructura de este relato de maduración bebe del argumento universal del retorno al hogar. Un mapa, finalmente, sobre los deseos, conflictos y afectos de un dramaturgo de treinta y tantos que ha convivido y convive con lo hermoso y lo terrible, levantando Sodoma y volviéndola a derribar y volviéndola a levantar y volviéndola a derribar, en un bucle sin fin.
- León Molina
- Jon Muñoz
- Julio Rojas
- Hornella Góngora
- Compañía:Lobato & Rojas
- Dirección:Aarón Lobato
- Dramaturgia:
Julio Rojas - Ayudantía de dirección:
Pablo M. Bravo - Escenografía:
Lobato & Rojas - Iluminación:
Diego Domínguez - Caracterización:
Chema Noci - Vestuario:
Lobato & Rojas - Música:
Brenda Sayuri
Rubéns Allan - Fotografía:
Adria Bosch - Producción:
El quicio del alféizar S.L.
Lobato & Rojas - Producción ejecutiva:
Amanda R. García
Julio Rojas
Crítica
Sodoma nos trae una historia original y diferente, arriesgada, irreverente, ácida, divertida y que se sale de la norma basándose en una historia bíblica clásica y reinventada para sorprender al espectador y salirse de la cartelera clásica madrileña.
La sala Cuarta Pared acoge esta obra de Lobato & Rojas, siendo su cuarto espectáculo y tras estrenarse en el 41º Festival de Otoño llega a esta sala para que los espectadores puedan seguir sorprendiéndose.

Un recorrido desde los deseos y secretos más oscuros o íntimos de la infancia hasta la autoexploración, el conocerse y retarse a unx mismx, el silencio, la verdad, los gritos, la dualidad entre la normalidad o la excentricidad, los sueños, el deseo, el amor, la pasión… con unos ángeles que podrán llevarnos al infierno o ser testigo de nuestros pecados, una bañera donde puede sumergirse todo miedo, cuerdas y ataduras que por fin explotan, una ciudad que arde en busca del justo… un cóctel muy explosivo donde también habrá varios giros de guion inesperados, una aparición estelar que también marca la obra con su presencia y hasta música y banda sonora. Destacar la química de Jon Muñoz, León Molina y Julio Rojas, la coordinación y las coreografías de la obra, que logren transportarnos a otra dimensión y a otra época o universo paralelo sin poder definirse claramente. Todo ello con la dirección de Aarón Lobato y dirección de Julio Rojas.
Otra curiosa propuesta de la sala Cuarta Pared que nos presenta una obra reivindicativa, donde el pecado sería no asistir a verla y que seguramente os va a dejar o bien satisfechos o alguna opinión diferente, pero ante todo no deja indiferente a nadie.
Esther Soledad Esteban Castillo
