Entrevista a Álvaro Longoria por “The Sleeper. El Caravaggio Perdido”

Con motivo del estreno de The Sleeper, El Caravaggio Perdido, me he podido reunir con su director para hablar sobre la película y todo el proceso vivido.

Documental sobre la trepidante carrera para hacerse con un cuadro perdido de Caravaggio, un llamado «sleeper». El cuadro, titulado «Ecce Homo», durante años estuvo colgado en el salón de una familia madrileña que, sin saber que era del genio italiano y que podría llegar a valer 300 millones de euros, lo puso en 2021 a subasta por 1.500 euros. Tras ser reconocido por expertos y marchantes de arte, se desató una intensa y alocada carrera por intentar adquirirlo, una competición en la que un marchante de arte, que vive en Mónaco, llegó a ofrecer 20 millones de euros por un cuadro que solo había visto en fotos de WhatsApp. Finalmente, alguien de quien se ignora su identidad lo adquirió, cediendo su exhibición al Museo del Prado durante unos meses en 2024. Se desconoce dónde se exhibirá finalmente.

No os perdáis la entrevista a continuación:

1. ¿Cómo estás viviendo este proyecto y su recorrido desde la idea inicial hasta hoy?

Ahora lo veo todo como una aventura alucinante. Hace casi cuatro años que empezó, y nunca me imaginé todo lo que iba a pasar. Ha sido un viaje lleno de sorpresas, una experiencia fascinante. Ahora echo de menos ese mundo de los dealers, del arte, que me pareció muy entretenido y lleno de historias.

2. ¿Fue un descubrimiento para ti también este mundo?

Totalmente. No tenía ni idea de lo que me iba a encontrar. Me sorprendió tanto la complejidad como la simplicidad del funcionamiento del mercado del arte. Todo parece opaco y extraño, lleno de personajes que parecen salidos de una película de James Bond.

3. ¿Qué reflexión te deja sobre el valor del arte?

Lo interesante es cómo el valor artístico puede o no tener valor económico. Muchas veces lo determina solo la firma. El mismo cuadro pintado por otra persona, aunque idéntico, no valdría nada. Todo está marcado por el mercado, la moda, la firma…

4. ¿Este interés por el arte venía de antes?

Sí. Tengo un antepasado, Ignacio Pinazo, que fue maestro de Sorolla y pintor de moda en 1900. Su caso me interesaba mucho porque refleja cómo la moda y el mercado influyen en el valor de un artista. Por ejemplo, Caravaggio no tuvo verdadero reconocimiento popular hasta los años 70, aunque los expertos sí lo valoraban antes.

5. ¿Qué te hubiera gustado preguntarle a Caravaggio?

Me hubiese encantado preguntarle qué le hizo ser tan punky y arriesgado en su época, a pesar del final trágico. En sus cuadros se ve algo muy fuerte, por eso tiene tanta importancia como pintor. Dicen que es el precursor del cine.

6. ¿Alguna vez soñaste con descubrir un cuadro tú mismo?

Me hubiese encantado ser dueño de un sleeper. Lo primero que hice fue ir al desván de mi madre a ver si alguno de los cuadros que tenía guardados valía algo. Mucha gente tiene cosas que no sabe cuánto valen.

7. ¿Cómo ves el futuro del arte con tanta información y tecnología?

Cada vez hay más transparencia. Con redes sociales, internet e inteligencia artificial, hay más acceso a la información. Puedes hacerle una foto a un cuadro y saber al instante lo que tienes.

8. ¿Qué opinas del papel del creador frente a la inteligencia artificial?

Lo más importante será cada vez más la figura del creador. El original que inventa algo es quien realmente tiene valor. Al final todo este mercado nace de alguien que pintó un cuadro.

9. ¿Qué ha sido lo más difícil y lo más placentero de hacer este documental?

El mayor desafío fue no perder la historia una vez conectamos con ella. No sabíamos si iba a pasar algo, y había que seguirlo hasta el final. Lo más gratificante fue trabajar el guion con dos guionistas, y ver que quedó algo muy entretenido.

10. ¿Te gustaría repetir una experiencia similar?

Sí, me ha gustado trabajar historias de género, especialmente el thriller. Este es un thriller documental, pero me gustaría hacer también uno de ficción.

11. ¿Qué te atrae más en un proyecto como espectador?

Que sea una película que yo querría ver. Que cuente algo nuevo, que no se haya contado antes, y sobre todo que sea divertida.

12. ¿Cómo ves la evolución del cine y su industria?

Quitando sobresaltos políticos, creo que vivimos un momento interesante. Hay una huida de la fórmula, del algoritmo, y eso permite que los creadores podamos sorprender. La clave es que la gente pueda desconectar de su vida y vivir otra realidad en la sala.

13. ¿Qué mensaje te darías a ti mismo cuando empezaste y a tu yo futuro?

Desde Morena Films siempre quisimos contar historias que importan, que hagan reflexionar. Es importante mantener esa ética, resistir al algoritmo y ser responsables. Si no, acabas haciendo todo true crime donde el asesino parece un tío guay. Y hay que tener cuidado con eso.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario