Entrevista a Ana Asensio por “La Niña de la Cabra”

Con motivo del estreno de la película La niña de la cabra, me he podido reunir con su directora Ana Asensio para hablar sobre este nuevo trabajo y hacer un repaso por su carrera. Os dejo a continuación más información sobre ella y la entrevista, no os la perdáis:

Ana Asensio nació el 4 de abril de 1978 en Madrid, España. Comenzó a actuar en obras de teatro para niños mientras todavía estudiaba Interpretación y Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. En 2001 se mudó a la ciudad de Nueva York.

Ana Asensio fue una de las protagonistas de la popular serie de televisión española Nada es para siempre.

Su debut como directora cinematográfica fue con el largometraje titulado Most Beautiful Island, que se estrenó en el Festival de Cine SXSW de 2017, donde fue galardonada con el Gran Premio del Jurado a la mejor película de ficción, siendo el primer filme español en recibir esta distinción. Asensio también escribió el guion e interpretó el papel protagonista. Most Beautiful Island recibió críticas positivas en Rotten Tomatoes.

En 2023 se divulgó el rodaje en España de su segunda película como directora, titulada La niña de la cabra. Tras su paso por la 28ª edición del Festival de Cine de Málaga, se anunció que el largometraje, ambientado en el Madrid de 1988 y centrado en los cuestionamientos vitales de una niña tras perder a su abuela y entablar amistad con otra niña que no se separa de su cabra, se estrenaría el 11 de abril de 2025.

Ana Asensio durante la promoción de La niña de la cabra

1. ¿Cómo recuerdas el momento en que comenzaste en el mundo artístico y decidiste dedicarte a ello?

Recuerdo que en tercero de bachillerato hice una obra de teatro en el instituto y me sentí tan plena que ahí decidí que este era mi sueño a perseguir.

2. ¿Hay alguna otra profesión a la que te hubiese gustado dedicarte?

Nunca lo he pensado, pero sí es cierto que en mis múltiples trabajos en Nueva York para pagar el alquiler descubrí uno que me hizo muy feliz: daba clases a niños pequeños de español a través de juegos de interpretación.

3. ¿Cómo te describirías personal y artísticamente?

Creo que soy una persona empática, soñadora e impulsiva. Quizás estos sean los adjetivos más claros de mi personalidad. A nivel artístico creo que me guío por mi instinto mayoritariamente y por mi pasión por los conceptos detrás de los proyectos.

Cartel o fotograma de La niña de la cabra

4. ¿Cómo has vivido el proceso desde la creación de la idea de “La niña de la cabra” hasta verla estrenada a día de hoy?

Ha sido un proceso largo pero necesario. Para encontrar el tono de la película y para encontrar el mejor momento para estrenarla.

5. ¿Cuál ha sido el mayor placer y cuál el mayor desafío de hacer este proyecto?

Ha habido muchos placeres en este proyecto. Pero, si tengo que elegir uno, me quedo con el de trabajar con las niñas (todas) en la película. En cuanto a desafío… confiar en mi instinto incluso en la adversidad.

6. ¿Tienes algún momento o algún elemento del rodaje o del proceso en sí que te gustase rescatar para futuros proyectos?

Hubo muy poquito tiempo de preproducción, pero disfruté enormemente hablando con las tres jefas de los departamentos de vestuario, arte y peluquería. Tres artistas con gran sensibilidad que aportaron mucho con su búsqueda de la verdad en esta película.

7. ¿Tienes alguna fórmula o remedio para superar una pérdida de cualquier tipo?

¡Ojalá la tuviera!

8. ¿Cuáles han sido los referentes que te han acompañado desde siempre y cuáles tus últimos descubrimientos cinematográficos?

Quizás los más antiguos y a los que vuelvo sean Krzysztof Kieślowski, David Lynch, Jean-Pierre y Luc Dardenne y Lucrecia Martel.

Como descubrimientos más recientes que me han impactado están las películas de estos directores: Paweł Pawlikowski y Andrey Zvyagintsev.

9. ¿Cómo recuerdas el momento en que decidiste mudarte a Nueva York y cómo fue el proceso? ¿Qué fue lo más complejo de poder hacerlo? ¿Algún consejo para quienes quieran poder mudarse allí a hacer una nueva vida?

Cogí todos mis ahorros y me marché. Solicité una visa de estudiante y así pude estar dos años y luego conseguí una visa de trabajo por tres años. Creo que lo más complejo no tanto fue irme, sino aguantar en los momentos difíciles y no tirar la toalla. No me gusta dar consejos, la verdad. Pero creo que hay que ser fuerte para mantenerse en una ciudad tan dura como lo es NYC.

10. ¿Tu rincón favorito de Nueva York y tu rincón favorito de Madrid? O varios…

Coney Island.

Cualquier lugar de Madrid donde pueda ver el atardecer con perspectiva.

11. ¿Cómo viviste todo el proceso de “Most Beautiful Island” y cómo lo ves ya a día de hoy?

Fueron seis años de búsqueda de financiación para poder rodar la película. Un proceso muy largo y duro, pero en esos años iba cambiando cosas del guion y creciendo a nivel personal.

12. ¿Cuál sería tu banda sonora personal y cuál tu día perfecto?

Música mix de los 80 en un día soleado.

13. ¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?

No, gracias 😊

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario