Crítica de “El Efecto”

El efecto de Lucy Prebble es una experiencia teatral intensa y estimulante que examina con humor el origen del amor y los límites de la ética.

¿Estás enamorado o solo estás experimentando una descarga fuerte de dopamina? ¿Hay alguna diferencia? ¿Tu “yo” verdadero se distingue en algo de la neuroquímica de tu cerebro?

Estas son las preguntas que se hacen Connie y Tristán cuando descubren que están enamorados. El problema es que no saben si la conexión que sienten es real o si es la consecuencia de un nuevo antidepresivo. Ellos son dos voluntarios en un ensayo clínico-farmacológico y su romance genera alarmantes dilemas para sus médicos supervisores.

Teatro
Estreno en la Comunidad de Madrid
País: España
Idioma: español
Duración: 1 h 35 min (sin intermedio)
Aviso: en algunos momentos de la función, el nivel sonoro puede ser elevado
Encuentro con el público: 10 de abril, después de la función

Texto: Lucy Prebble
Reparto (por orden de intervención): 
Norma – Alicia Borrachero
Connie – Elena Rivera
Tristán – Itzan Escamilla
Tomás – Fran Perea

Dirección: Juan Carlos Fisher
Adaptación: Rómulo Assereto y Juan Carlos Fisher
Vestuario y escenografía: Juan Sebastián Domínguez
Música y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo
Iluminación: Ion Aníbal López (A.A.I.)
Ayudante de dirección: Rómulo Assereto
Movimiento escénico: Iker Karrera
Vídeoescena: Javier Mari-Pino y Óscar Testón

Comunicación: Ángel Galán
Fotografías de escena: Elena C. Graíño
Fotografías promoción y diseño gráfico: Javier Naval
Ayudante de producción: Desirée Díaz Henares
Asesoría de producción: Ana Jelin
Jefe de producción: Carlos Montalvo
Producción ejecutiva: Olvido Orovio

Gerente regidor: Carlos Montalvo
Maquinista y técnico de audiovisuales: David Vizcaíno
Técnico de iluminación: Ion Aníbal López
Transporte: Taicher
Construcción de escenografía: Mambo Decorados
Distribución y producción: Producciones Teatrales Contemporáneas S.L.

Agradecimientos: Lucía López, Raymond Naval, Teatro Palacio Valdés de Avilés y Estudio de Actores

Crítica

El Efecto llega a los Teatros del Canal con una propuesta muy atractiva, un reparto que habla por sí solo, una escenografía muy futurista y que nos lleva totalmente a una película de ciencia ficción y un uso excelente del sonido y la luz.

Tenemos una historia que aunque pueda parecer de ciencia ficción, es muy real y por desgracia puede representar de forma muy fiel varios experimentos y sus efectos secundarios y desconocidos que acarrean a personas que simplemente por falta de recursos económicos o inexperiencia pueden verse envueltos.

Una circunstancia donde dos personas que se conocen como si estuviesen apartados del resto del mundo y en un momento y lugar donde quizás no esperarían encontrarse, consiguen sentirse más libres y auténticos que nunca, llegando a florecer el amor donde podía parecer imposible. 

Todos los actores se muestran al mismo nivel y no defraudan, dirigidos por Juan Carlos Fisher con un texto de Lucy Prebble, superando las expectativas. Alicia Borrachero hace un papel en el que se siente como pez en el agua y que nos deja grandes momentos de tensión y a la par consigue dominar el paso de la seriedad y una aparente fortaleza a una fragilidad escondida que se va mostrando. Fran Perea también nos deja un registro también diferente que consigue complementarse excelentemente con el de Alicia Borrachero, poniendo quizás el toque más duro y llegando a irritar con sus actos a los espectadores, por lo que consigue cuadrar su papel a la perfección. Elena Rivera y Itzan Escamilla consiguen un tándem excelente en escena, siendo dos contrapuntos perfectos y que consiguen tanto emocionar como hacernos cómplices a lo largo de toda la obra.

Historias del pasado y personas que regresan para revolver y cuestionar todo, dos extraños que en circunstancias normales quizás ni se hubiesen mirado, el misterio y la adrenalina mezclados ante lo que pueda ocurrir y una mezcla de luz, sonido, sexo, pasión y secretos mezclados en una obra de teatro que pasa a gran velocidad y que cada vez nos hace sentirnos más y más atraídos. 

El Efecto nos deja una reflexión sobre la depresión, sobre lo que haríamos si nos encontrásemos en esa misma situación y si seríamos capaces de lanzarnos por una emoción al vacío… quizás con opción de vuelta o quizás no.

Y vosotros, ¿queréis descubrir qué esconde El Efecto?

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario