

Paula Reyes publica «Joder y gracias»,
una mirada cruda hacia lo cotidiano
Este desgarrador libro de la artista es un verdadero manifiesto para la generación Rooney, en el que se reflexiona sobre el amor, la vida y la muerte
Consigue aquí «Joder y gracias»
A fogonazos, mezclando poemas y breves pinceladas de prosa, como dos lenguajes siameses dialogando, dos maneras de contar la misma emoción, Paula Reyes dibuja esta estampa oscura, cómica, cáustica y lírica.
Joder y gracias es un reflejo de su mirada sobre la vida, con versos directos y sinceros que capturan la esencia de lo cotidiano. Una historia no contada, solo esbozada y, como las más reales, sin ningún final. Un relato representativo de la generación Rooney, esa que se ha visto reflejada en la aclamada novela Normal People y su posterior adaptación al formato audiovisual por Lenny Abrahamson y Hettie Macdonald.
Este trabajo sigue a Enriqueta, que vive en un mundo que le es ajeno e incómodo desde que su hermano se suicidó y le dejó una escueta nota de despedida con dos faltas de ortografía.
«El amor no es siempre para quien lo desea. Enriqueta tiene enquistado un rencor hacia todas las veces que su madre le prometió que algún día alguien la querría como a ella la quisieron; hacia su bisabisabisabisa (quién sabe cuántos bisa más) abuela Juana la loca; hacia todos los hombres que no conocen la vileza y, por tanto, le hacen pensar que es ella quien, entonces, merece la aversión; pero, sobre todas las cosas, tiene una inquina incrustada en cada poro de su cuerpo hacia su hermano, aquel hombre afable que le robó la única cosa que era suya: su sino. Unos padres buenos no podrían soportar la muerte de dos hijos»

Sobre Paula Reyes
Actriz, cantante y componente de la banda Pipiolas, Paula es una artista polifacética. Estudió interpretación en la RESAD y, con solo 14 años, fue finalista del prestigioso premio Jordi Serra i Fabra de novela juvenil. Ha publicado dos libros: Pequeño soldado y Lo que la abuela nos dejó, en los que muestra su estilo único para contar historias.
En Joder y gracias se mueve entre los poemas y la prosa, en un reflejo de su mirada sobre la vida, con versos directos y sinceros que capturan la esencia de lo cotidiano.
Esther Soledad Esteban Castillo
