El Institut Français acogerá el preestreno de “El Último Suspiro”

RETROSPECTIVA COSTA-GAVRAS | Preestreno de «El último suspiro»

LUGAR

Teatro del Institut français de Madrid

Ver mapa 

SESIONES

Miércoles23Abr 2025

19:30

RETROSPECTIVA COSTA-GAVRAS | Preestreno de «El último suspiro»

El Institut français de Madrid rinde homenaje a Costa-Gavras con una retrospectiva especial de cuatro de sus películas más emblemáticas. El cineasta nos hace el honor de presentar su última película «El último suspiro» el miércoles 23 de abril en el teatro del Institut français.

Proyección de El último suspiro, en presencia del cineasta

El 23 de abril, los admiradores de Costa-Gavras podrán descubrir en preestreno la última película del director distribuida por Wanda Films, antes de su estreno en España el 25 de abril. 

Presentada en competición oficial en el festival de San Sebastián el pasado mes de septiembre, El último suspiro, protagonizada por Denis Podalydès, de la Comédie-Française, y en la que aparecen Angela Molina y Charlotte Rampling, Costa-Gavras aborda sin patetismo un tema universal: nuestra relación con la muerte y el final de la vida.

La película será presentada por Costa-Gavras y Esteve Riambau, historiador, crítico y realizador cinematográfico. Esteve Riambau también es profesor del máster en Documental Creativo y del máster en Investigación en Comunicación Audiovisual de la UAB, y ha impartido conferencias en varias universidades, así como en instituciones como el MoMA de Nueva York o la Cinémathèque Française. 
La proyección será seguida de un turno de preguntas y respuestas.

Sinopsis:

En un diálogo amistoso y apasionado, el médico Augustin Masset y el escritor Fabrice Toussaint se enfrentan cara a cara, uno con el final de la vida de sus pacientes, y el otro con su propio destino. Llevados por un torbellino de visitas y encuentros, ambos se embarcan en un sensible viaje entre el humor y el llanto: una aventura humana en el corazón de todas nuestras vidas.

Costa Gavras, un director imprescindible

Gran cineasta político desde Z (1969), Costa-Gavras nunca ha dejado de explorar las zonas grises de nuestras sociedades.

Ya sea imaginando la desaparición de un periodista estadounidense en Chile en Missing (1982), el ascenso del fascismo en Music Box (1989) o la deshumanización del mundo laboral en Arcadia (2005), sus películas combinan lo íntimo y lo político.

A lo largo de su carrera, Costa-Gavras ha explorado diversos géneros manteniendo su compromiso con el cine como reflexión social y política, y ha jugado un papel importante en la preservación del patrimonio cinematográfico como presidente de la Cinémathèque Française.

En marzo, recibió un César de Honor de manos de la actriz Karin Viard, que lo describió como «un hombre que nunca ha tenido miedo de desafiar a los poderosos. Cuando trabajas con él, es un amigo que te acoge a su mesa», declaró. Concluyó su homenaje diciendo: «Gracias Costa por demostrar que se puede hacer cine con fervor, espíritu e impacto. A veces basta una película para cambiar el mundo».

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario