
Rosario Raro, doctora de Filología Hispánica en la Universitat Jaume I de Castellón y escritora de La Novia de la Paz y de otras novelas de las que ya os hemos hablado en Lunas Pasajeras, ha conseguido ganar la 32 edición del Premio Azorin de Novela, consiguiendo 45.000 euros y la publicación de ficha obra por Editorial Planeta. Tras recibir el premio en Alicante, lo presentó en Madrid en una gala en el Hotel Palace.
Para la selección se ha contado respecto a 134 originales que concurrieron en la pasada edición, con una cifra histórica de 643 novelas, cuyo origen se repartía entre España, con 121 ejemplares; América del Sur, con 80; América del Norte, con 38; América Central, con 6 y Europa, con 13, y un total de 385 obras no especificaron procedencia. Además ,por primera, vez se ha aceptado la presentación de originales en formato digital, incrementando el número de manuscritos recibidos.
El jurado ha estado formado por Reyes Calderón, Juan Eslava Galán y Luz Gabás, la catedrática de Lengua y Literatura, Esperanza Sempere, el catedrático de Lengua y Literatura y escritor, Celso Serrano, y la directora de Editorial Planeta, Belén López.
Su primer premio lo logró en 2001 en el premio de relatos cortos ciudad de Huelva. Después, su novela El cielo sobre Canfranc fue premiada por la Asociación Provincial de Librerías de Huesca en 2022 y recibió un premio literario de Onda Cero Castellón en 2019. Cree que este Premio Azorin será un antes y un después y se considera además una admiradora de Azorin por tener siempre la palabra certera en el momento justo.

La entrega del premio tuvo lugar en el auditorio de la Diputación de Alicante, indicando que su obra podría describirse como un alegato por la paz, donde podremos conocer en su historia a dos amantes fugitivos que comienzan una relación con una periodista que existió en la vida real y que dedicó su vida y su carrera a la defensa de los derechos humanos. Está ambientada en 1901 en el sur de África, Escocia y la India, donde se desarrolla una trama en la que la protagonista «llega a la conclusión de que no hay mejor venganza que la felicidad». Habla también sobre las segundas oportunidades, las cicatrices del alma y la memoria y el tratamiento del dolor.
La autora nació en Segorbe pero sus raíces están en Alicante, en Rojales concretamente. Se siente ahora mismo al igual que uno de los personajes de su novela, como si la vida la hubiese sacado a bailar, y que para ella siempre le gusta que sus novelas sean trepidantes sin momentos valle de por medio.
La presentadora de la gala en el hotel Palace, Paloma Sánchez-Garnica, también le dio la razón indicando que la novela la conmovió y que estamos ante una novela adictiva con gran dimensión emocional, mientras que para el presidente de la Diputación de Alicante comentó que le augura “un gran éxito de público, porque tu novela reúne todas las cualidades que un lector busca en un libro. Es una historia atractiva, con momentos de intensidad, de intriga, de afecto, de dolor, de superación y con unos personajes bien perfilados».
Una novela diferente, con mucho significado y muy potente para no dejar de disfrutarla. No os la perdáis.
Esther Soledad Esteban Castillo

