David Sheff publica “Yoko, Unas Memorias Escritas por David Sheff”

La biografía largamente esperada de una de las figuras más incomprendidas, reconocidas y estigmatizadas («la bruja que separó los Beatles») de los últimos años. Yoko Ono, con la participación directa de la protagonista

Descrita por John Lennon como la artista desconocida más famosa del mundo, «todo el mundo conoce su nombre, pero nadie sabe lo que hace», la biografía definitiva de David arrojará nueva luz sobre este individuo tan complejo, permitiendo un replanteamiento de la narrativa que ya conocemos. La balada jamás contada de Yoko y John. 

David describe cómo el arte de Yoko «doblega las mentes, haciendo que el espectador o el público piensen en sí mismos y en el mundo de forma diferente», y eso es lo que promete hacer este libro. Nos hará pensar en Yoko bajo un nuevo prisma, al tiempo que pensamos en nosotros mismos y en el poder de la percepción pública a la hora de distorsionar e incluso destruir una vida.

«Cuando echo la vista atrás y pienso en los más de 90 años de vida de Yoko, me doy cuenta de que estoy ante una de las mayo­res historias de nuestro tiempo, una vida desgarradora, estimulan­te e inspiradora».

Se han escrito miles de artículos y libros acerca de John Lennon y los Beatles. En la mayoría de ellos, Yoko Ono aparece como una caricatura, una curiosidad, o incluso una villana; como una seductora inescrutable, una estafadora, una manipuladora, una es­puria felina que hipnotizó a Lennon y provocó la ruptura del mejor grupo de música de la historia. La saga de los Beatles y Lennon es una de las mayores historias jamás contadas, pero la figura de Yoko siempre ha quedado oculta en la alargada sombra del grupo, y sumida en la oscuridad por culpa de una misoginia y racismo clamorosos.

Los detalles de su vida y de su carrera en solitario fueron, en gran medida, ignorados. Yoko era irrelevante excepto por el im­pacto que tenía en Lennon y los Beatles. A raíz de eso, la impre­sión que la gran mayoría de la gente tenía de ella estaba confor­mada por las versiones gastadas, sensacionalistas y falsas de una historia que nació el mismo día en que se conocieron y que cul­minó con el asesinato de John. Un periodo de tan solo catorce años de los más de noventa que Yoko lleva de vida.

«En estas páginas no he maquillado la verdad con el fin de dibujar a Yoko ni como una santa ni como una pecadora. De hecho, me he esforzado en borrar cualquier rastro de maquillaje y he hecho todo lo posible para reconstruir fielmente los hechos y conversaciones para reflejar las cosas tal y como pasaron.

En este libro incluyo los errores y fracasos de Yoko. Expon­go la profundidad y la semilla de su dolor, de su miedo. Tam­bién muestro su enorme sabiduría, astucia, humor, inspiración, talento y alegría; su resistencia, su compasión, sus éxitos y su ge­nialidad».

(…) Yoko solía decir que su único objetivo tras la muerte de John era sobrevivir. Lo cierto, pero, es que hizo mucho más que eso. Supo luchar contra la melancolía, la soledad y el miedo, y vivió mo­mentos de enorme alegría.

Fue capaz de convertir las experien­cias más traumáticas de su vida (la infancia marcada por la guerra, la desaparición de Kyoko, y el asesinato de John) en un arte capaz de iluminar, instruir e inspirar. Yoko soñaba con un mundo me­jor, y dedicó toda su vida a hacerlo realidad.

DAVID SHEFF es autor de varios libros, incluido el superventas del New York Times, Beautiful Boy, que recientemente se adaptó a la gran pantalla en una película protagonizada por Steve Carell y Timothée Chalamet. Y acaba de publicar The Buddhist on Death Row. Sheff ha tenido acceso ilimitado a las cartas, diarios, videos y manuscritos inéditos de Yoko Ono, así como el contacto con su familia, amigos más cercanos y colaboradores. Además, ha contado con cajas de diarios, transcripciones y horas de conversaciones que han tenido lugar durante décadas, tanto antes como después de la muerte de John Lennon. 

Sean Lennon, que se encarga de los asuntos personales de Yoko (y ahora ya de todo el legado de su padre), ha respaldado el proyecto completamente y ha brindado toda su colaboración al libro. El trabajo de David ha aparecido en The New York Times, Rolling Stone, Wired y Fortune, entre otras publicaciones. Y su obra My Addicted Son ha recibido el premio de la Psychological Association por su contribución al avance del entendimiento de las adicciones. 

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario