HISTORIAS
DE GAZA
LA VIDA ENTRE GUERRAS
MIKEL AYESTARAN
Una crónica personal que recorre la historia de Gaza a través de las personas que habitan en esa prisión a cielo abierto
A LA VENTA
EL 09 DE ABRIL

Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2025 por su cobertura multimedia de la guerra de Gaza
SINOPSIS
A lo largo de la historia, Gaza ha sido un enclave deseado y disputado por imperios y reinos. Un pequeño territorio de tierra, puerta del desierto y puerto del Mediterráneo, cuna de culturas y religiones, que actualmente permanece aislado del exterior a causa del bloqueo.
En este libro, Mikel Ayestaran nos traslada al pasado y presente de la Franja —desde los tiempos de Tutmosis III hasta los días de Benjamín Netanyahu—, para mostrarnos cómo es la vida en un lugar que siempre ha plantado cara a los conquistadores.
Un recorrido histórico, periodístico y personal de un reportero que ha visitado Gaza en decenas de ocasiones, que ha cubierto todas las grandes ofensivas de Israel desde 2008 y que ha seguido día a día la situación de la zona tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 y la posterior venganza israelí.
EL AUTOR

Mikel Ayestaran
(Beasain, Guipúzcoa, 1975) compaginó desde muy joven los estudios con su pasión por viajar. Dio sus primeros pasos como profesional en El Faro de Ceuta y El Diario Vasco. En 2005 decidió probar la experiencia de ser freelance, especializarse en los conflictos abiertos en Oriente Medio y trabajar como redactor multimedia para distintos medios. Después de pasar siete años en Jerusalén, en julio de 2022 se mudó a Estambul con su familia, desde donde cubre la región para los periódicos del grupo Vocento y para EiTB, la radiotelevisión pública vasca. Ganador del Premio del Club Internacional de Prensa (2009), del Premio Periodista Vasco (2015), del Premio José Manuel Porquet de periodismo digital (2016) y del Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche (2017), entre otros galardones, es también socio y cofundador de la revista 5W. Además, es autor del best seller Oriente Medio, Oriente roto (2017), de Las cenizas del califato (2018) y de Jerusalén, santa y cautiva (2021). Este año ha sido galardonado con el premio Ortega y Gasset por su cobertura multimedia de la guerra de Gaza.
«Comienzo a ser consciente de que Gaza vuelve a explotar y que lo hace de una manera nunca antes vista. Hamás ha sorprendido a Israel con una operación a gran escala por tierra y aire que de momento deja «decenas de muertos», según los medios israelíes. Han lanzado más de 2.000 cohetes, al mismo tiempo que numerosos milicianos atravesaban el muro de separación de ocho metros de altura para llegar a las decenas de comunidades y bases militares más próximas a la Franja. […] El responsable militar de Hamás, Mohamed Deif, bautiza la operación como «Inundación de Al-Aqsa» y adelanta que se trata de un movimiento nacido en Gaza que «se extenderá a Cisjordania y al extranjero, a todo lugar donde nuestra gente y nuestra nación esté presente».»
«La maquinaria de noticias falsas estaba a pleno rendimiento esos días y fuentes militares difunden otros bulos sobre mujeres embarazadas destripadas o bebés arrojados a hornos. El ejército israelí ha ordenado la evacuación forzosa del norte de Gaza, y cientos de miles de personas se dirigen hacia la supuesta «zona segura» en el sur.»
«Una tregua no significa el final de la guerra, aunque es el primer paso. El 24 de noviembre, […] Hamás e Israel acuerdan un cese temporal de las hostilidades en Gaza.»
«Más que una guerra, era todo un ejercicio de tiro al plato con unos aviones de última generación lanzando bombas sobre un espacio sin defensa aérea de ningún tipo.»
«Es un escenario inconcebible para un país que llevaba más de una década levantando un sistema de seguridad multimillonario que en el momento de la verdad ha hecho aguas. […]Aterrizo en una Tel Aviv conmocionada. Llamo a Fahe, mi conductor habitual, pero se disculpa y me dice que no es seguro para un árabe ir al aeropuerto en estos momentos. Nunca en ocho años de trabajo me había dicho algo así. Poco a poco se va conociendo la magnitud de lo ocurrido: además de los kibutz y las bases militares, Hamás ha atacado un festival de música que se celebraba a menos de cuatro kilómetros de la verja de separación […]Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí y líder del Gobierno más derechista en la historia del país, comparece ante las cámaras para declarar el estado de guerra. «Hamás ha abierto las puertas del infierno», dice el general Ghassan Alian.»
«El 7 de octubre no es el inicio de la historia, es un punto y seguido en una tierra que siempre se ha revelado contra sus amos, desde los faraones egipcios hasta el estado de Israel. Gaza no se rinde.»
«Netanyahu, pasa también a la historia por ser jefe de Gobierno el día en el que Israel se sienta por primera vez en el banquillo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) bajo la acusación de violar la Convención del Genocidio, establecida en 1948 tras la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. […] Israel se suma así a la antigua Yugoslavia, Birmania y Rusia como país acusado de genocidio e inicia un largo camino judicial cuyo final no se conocerá hasta dentro de muchos años.»
«El camino que nos ha llevado a la Gaza moderna está repleto de múltiples atrocidades, la mayoría de ellas desconocidas para el gran público, pero profundamente arraigadas entre los gazatíes, que no olvidan a sus seres queridos. La historia negra entre israelíes y palestinos arranca el 29 de noviembre de 1947, cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 181 que recoge el plan de partición de Palestina.»
«El conflicto entre israelíes y palestinos durará tanto como dure la ocupación […]. Este libro, aunque ofrezca un material que pueda parecer leve en comparación con la violencia y los dramáticos giros actuales, roza la esencia de esa ocupación. No es un libro objetivo, si por objetivo entendemos la aproximación estadounidense, que deja a cada parte a su aire sin que le preocupe que la realidad llegue a saberse. Mi idea no era ofrecer un libro objetivo, sino uno que fuera honesto».»
«Es la segunda vez que vuelvo a Israel desde que dejamos Jerusalén hace dos años para instalarnos en Estambul. La primera fue durante las elecciones que devolvieron al poder a Netanyahu a finales de 2022. Ganó las elecciones y formó, con el apoyo de ultranacionalistas sionistas y ultraortodoxos, el que la prensa local no tardó en calificar como el Gobierno más radical de la historia del país. […] Un año después, bajo el mandato de ese Gobierno, el país está conmocionado por la operación sorpresa lanzada por Hamás el 7 de octubre. Se ha evaporado la sensación de seguridad y las autoridades dan luz verde a una venganza total para intentar recuperar el efecto de disuasión.»
Esther Soledad Esteban Castillo
