Entrevista a Mamen Duch por “La Mujer Fantasma”

Mamen Duch en La Mujer Fantasma

Con motivo del paso por Madrid de la obra La Mujer Fantasma, me pude reunir con Mamen Duch para poder hablar sobre su paso por la misma y cómo ha vivido este proceso.

Volviendo a La Mujer Fantasma

Mamen destaca estar muy feliz después de este proceso y de todas las funciones que han tenido, ya que en Madrid agotaron muchas funciones y han tenido un éxito bastante importante allá donde han estado, comentaba emocionada.

Respecto a su paso por Barcelona, indica que en Madrid el público estaba muy cerca, ya que aquel teatro era más grande y tenían más distancia, pero al final, al tener monólogos, esto ha jugado a favor de la historia. También han contado con una escenografía muy grande y con un público muy bueno. Comentaba asimismo que los dos músicos que salen en escena han formado parte de la obra de forma muy agradable como acompañamiento musical.

Por otra parte, también estuvieron un mes en Buenos Aires y recordaba que vivieron una experiencia formidable, ya que según Duch el público de Buenos Aires valora mucho el teatro y tiene una gran tradición teatral, además de una gran afición seguidora de Mariano que sigue todas sus obras.

Del trabajo con Tenconi a los personajes

Respecto a Mariano Tenconi, indica que ha sido muy fácil trabajar con él y que les hizo esta función dedicada para ellas. Trabajaron durante quince días y luego durante seis semanas; Mariano era muy sutil con todo lo que le proponían y siempre les hacía notas muy positivas, respetando todo lo que pensaban como actrices y tratando de limpiar y precisar cada fase de forma totalmente encantadora, resaltaba la actriz.

Volviendo a su personaje, destaca que le encantaba la relación que mostraba con su madre en escena de una forma muy profunda y cómo después la trama cogía una curva muy interesante que acababa también de forma muy elevada. Aunque le hubiera gustado tener más escenas juntas, prefirieron que se mantuviesen sus momentos y los monólogos tal y como estaban, ya que les parecía a la vez también un homenaje al teatro y a la compañía. Por otro lado, le resultaba muy interesante cómo se refleja el tema de los fantasmas tanto los que viven en el teatro como los que tiene cada una dentro de sí.

Detalle de La Mujer Fantasma

El nacimiento de T de Teatre

Con su compañía de teatro T de Teatre llevan ya cumplidos treinta y un años y recuerda que la fundaron al salir del instituto para no tener que esperar a que les diesen trabajo, comenzando desde la inconsciencia y empezando con monólogos y trabajando la estructura. Ante todo indica que eran muy jóvenes y fueron enlazando obras y proyectos que les enriquecían.

Ahora tiene dos proyectos en mente y uno de ellos le gustaría desarrollarlo para el año que viene con dos actores con los que ha trabajado anteriormente. En cuanto a su trabajo como profesora, encuentra que el trabajo desde el yoga puede ser menos egocéntrico y se trabaja el aquí y el ahora, con los pies en el suelo y desde el juego, contando siempre con la creatividad y la respiración, igual que la que necesita en su trabajo como actriz.

Una mirada al futuro

Cree que ahora el mayor reto es trabajar, ya que hay épocas de mucho trabajo y otras en las que pasas a no tener nada. También tienes que trabajar expresando y transmitiendo emociones al otro y, a veces, comenta que es complicado porque no encuentras cómo hacerlo, pero tienes que seguir trabajando y tocando a la gente cada día desde el humor y la sensibilidad.

De Madrid nos destaca que, como siempre, se encontró con una excelente oferta cultural y siempre llena de opciones. Pudieron ver la obra de Los Nuestros de Lucía Carballal, perfecta tanto para reír como para llorar a la vez, y también pudo ver en el Thyssen la obra de la mujer de Kandinsky.

De Barcelona nos recomienda siempre pasear por la Barceloneta y sus bares, visitar Montjuïc, los museos típicos y museos muy especiales como el MNAC, el museo de arte catalán desde el románico al romanticismo, que comenta que no es tan conocido y tiene un edificio precioso y una colección fascinante.

No os perdáis todos los pasos de Mamen y los proyectos venideros que nos irá presentando, seguro que no os arrepentiréis.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario