Crítica de “Conspiranoia”

Una comedia llena de teorías de la conspiración, secretos, mentiras y amistades a punto de estallar.

Un grupo de amigos prepara «una intervención». Con la intervención esperan devolver el sentido común a la amiga que hace tiempo que se deja llevar por teorías conspiranoicas. Pero decir todo lo que piensan de ella no será un proceso plácido. El encuentro sacará a la luz malestares y secretos que guarda un grupo de amigos que se conocen desde que eran pequeños. Y nosotros nos preguntaremos si podemos querer a una persona que ve el mundo completamente diferente a cómo lo vemos nosotros.

NOTA DIRECCIÓN

¿Has tenido alguna vez ganas de coger por el cogote a una amiga y decirle que lo que está pensando es totalmente equivocado? ¿Has tenido alguna vez la sensación de que tus amigos juzgaban a escondidas tus convicciones políticas? Si tenemos una visión del mundo completamente diferente a la que tienen nuestros amigos, ¿es posible seguir siendo amigos? ¿Debemos intervenir en la vida de la gente a la que amamos para evitar que se hagan daño?

En esta obra, unos amigos intervienen a una amiga que cree que la tierra es plana. Todas estas preguntas anteriores llevarán a los personajes a descubrir rasgos de su personalidad que nunca habían imaginado tener.

PERSONAJES

ROGER – Luis Merlo
El presentador de un conocido programa radiofónico matinal está preocupado por su mujer que lleva un tiempo participando en encuentros terraplanistas. Meticuloso y controlador, puede perder muy fácilmente los nervios si sus amigos no hacen lo que tenían que hacer en la intervención.
CLARA – Natalia Millán
Ella es una interiorista de éxito que recientemente ha abrazado las teorías de la conspiración. Paciente y empática, intenta hacer comprender a los demás que hacerse preguntas no tiene que ser algo peligroso, pero dentro de ella guarda algún que otro secreto íntimo.
ÁLEX – Juanan Lumbreras
Él es un escritor de éxito que recientemente se ha pasado a la moda de escribir auto ficción y que renueva parejas sexoafectivas cada dos por tres. Que Clara sea terraplanista le llega por sorpresa y no termina de creérselo, pero luego se va a convertir en el más ferviente participante de la intervención.
SONIA – Clara Sanchis
Ella es una geóloga absolutamente entregada a su trabajo. Hace más de un año se separó de su pareja de toda la vida y, de algún modo, aún no lo ha superado. Que Clara ponga en duda la forma de la Tierra va a sacarla de sus casillas.

FICHA ARTÍSTICA

Reparto: Luis Merlo, Natalia Millán, Juanan Lumbreras y Clara Sanchis.
Autoría: Jordi Casanovas y Marc Angelet
Dirección: Marc Angelet

FICHA TÉCNICA 

Ayudante de Dirección: Beatriz Bonet
Diseño escenografía: Jose Novoa
Diseño iluminación: Sylvia Kuchinow
Diseño vestuario: Mario Pinillla
Diseño sonido: Ángel Puertas
Producción: Carlos Larrañaga
Ayudante de Producción: Beatriz Díaz
Dirección técnica: David González
Construcción escenografía: Jorba-Miró
Prensa: La Cultura a Escena – Ángel Galán
Diseño gráfico: Hawork Studio – Alberto Valle y Raquel Lobo
Fotografía de cartel: Juan Carlos Arévalo
Vídeo y fotografía de escena: Nacho Peña
Gerencia y regiduría: Sabela Alvarado

Crítica 

Conspiranoia llega para hacer una sátira de las creencias que en ciertas etapas de nuestra vida nos puedan acompañar por diversas razones y cambiar nuestro mundo de arriba a abajo, afectando también a los que están a nuestro alrededor que también pueden tener mucho que esconder.

Un reparto de altura que se sigue manteniendo firme y llenando funciones en el teatro Alcázar de Madrid con una obra que consigue conectar con el espectador gracias a su toque de humor, realidad, la facilidad con la que puedes identificarte y los momentos de montaña rusa donde pasas por reírte con los personajes, odiarlos, compadecerlos, acercarte a ellos y ante todo hacer que la duración de la obra vuele.

Natalia Millán y Luis Merlo hacen un dúo estupendo escénico donde demuestran lo cómodos que se sienten en escena, lo bien que saben adaptarse y lo buen compañeros y actores que son. No se quedan para nada atrás tanto Juanan Lumbreras como Clara Sanchis, formando parte de un cuarteto que demuestran por goleada las tablas escénicas que tienen y que ya ningún género o obra se les resiste.

Una obra para poder ver entre amigos, con familia, con pareja… que puede dar pie a sacar temas similares o a intentar desvelar también secretos ocultos que guardamos con nosotros. Una escenografía que nos lleva a esta casa que se convertirá en un personaje secundario de la obra donde estallará esta discusión conspiranoica y que nos traerá situaciones muy locas y que conseguirán arrancar una sonrisa a los espectadores.

Marc Angelet dirige esta obra de su propia autoría y de Jordi Casanovas donde se demuestra que cuando el producto es bueno, es un lujo poder disfrutarlo y ver cómo funciona y conecta con el patio de butacas, a la vez que nos deja con ganas de más. Un gran trabajo actoral y de dirección lleno de química y de lucha dialéctica que corona el teatro Alcázar de Madrid.

Y para vosotr@s, ¿cuál es o cuál ha sido vuestra mayor conspiración? 

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario