La amistad ha ocupado desde tiempos inmemoriales un lugar central dentro de las aspiraciones fundamentales de la vida, pero no solemos reflexionar sobre su naturaleza. ¿Cómo se hace un amigo? ¿Por qué algunas personas nos caen bien al instante? ¿Puede una relación sobrevivir en la distancia? ¿Se aprende? ¿Es cultural? ¿Ha de ser recíproca? ¿Puede darse entre padres e hijos? ¿Cuándo y por qué se acaba? ¿Qué pasa cuando se mezcla con el deseo?
Dos amigos, el neurocientífico Mariano Sigman y el escritor Jacobo Bergareche se unen en este ensayo compartido para explorar las preguntas que rodean a una de las aspiraciones fundamentales de la vida: la amistad
«De Mariano Sigman se podría decir con tranquilidad que es un genio».Nacho Serrano, ABC.
«Cuando leo a Jacobo Bergareche me entran ganas de escribir frases para las fajas de sus libros». Juan Tallón.

«Sin amigos nadie querría vivir, aunque tuviera todos los otros bienes» escribió ya Aristóteles. De hecho, sobre la amistad se ha escrito mucho desde que empezó a escribirse. Es ya un tema central de la obra más antigua de la literatura, La epopeya de Gilgamesh, y fue por supuesto objeto de estudio de los filósofos griegos. En Ética a Nicómaco, Aristóteles dedica dos libros enteros a definir y analizar los distintos tipos de amistad para construir un ideal. Antes que él, Platón y Jenofonte, en sus banquetes, pintan, sin necesidad de definirla, lo que muchos sentimos que es la amistad.
Sin embargo, si bien la amistad ha ocupado desde esos tiempos inmemoriales un lugar central dentro de las aspiraciones fundamentales de la vida, no solemos reflexionar sobre su naturaleza. ¿Cómo se hace un amigo? ¿Por qué algunas personas nos caen bien al instante? ¿Puede una relación sobrevivir en la distancia? ¿Se aprende? ¿Es cultural? ¿Ha de ser recíproca? ¿Puede darse entre padres e hijos? ¿Cuándo y por qué se acaba? ¿Qué pasa cuando se mezcla con el deseo?
Dos amigos, el neurocientífico Mariano Sigman y el escritor Jacobo Bergareche, deciden abordar en esta obra un tema tan vasto y polimorfo, y tratar de resolver las grandes cuestiones en torno él. Acuden a la ciencia y la filosofía para explorar esas preguntas, pero sobre todo plantean un retorno al banquete platónico.
«Dejamos todo lo que estábamos haciendo para arrancar la escritura del libro el lunes 5 de mayo de 2024. Después de dar algunas vueltas eligiendo en qué fuentes abrevar para obtener información y reflexiones acerca de la amistad, dimos con un método particular, casi un experimento. En esencia, decidimos que, para escribir sobre la amistad, había que recurrir a los amigos».
Sigman y Bergareche sienten que la literatura no refleja la amplia diversidad de miradas sobre el tipo de relaciones que comprende la amistad, así que convocaron a personas de todo tipo y condición con las que conversaron de forma íntima sobre qué significaba para cada una de ellas. Así, por estas páginas desfilan, entre otros, el octogenario presidente de un banco, un joven emigrante salvadoreño sin papeles, la directora de una residencia de ancianos, una actriz, un viticultor, una escritora y un colectivo de grafiteros.
«Casi todas las personas se acercan a este debate con la misma frase: «Para mí, la amistad es…». Nosotros nos propusimos encontrar orden en ese desorden. No buscamos, ni nos interesaron, los promedios ni las mayorías, ni tampoco establecer recomendaciones normativas sobre cómo ha de ser «una buena amistad». Por el contrario, vimos en este mejunje una oda a la diversidad y a la extraordinaria capacidad que tenemos de encontrar un sentimiento que nos acerca —el de la amistad— en formas y expresiones de lo más variadas».
Amistad: un ensayo compartido exploras diversos asuntos sobre los que construimos nuestra idea de la amistad: cómo comienza o cómo se rompe, cuán resistente es a la interferencia del deseo erótico o si acaso puede emerger entre personas con grandes diferencias sociales y culturales. Las ideas sobre cada uno de estos temas provienen sobre todo de las voces de los personajes invitados al banquete de los autores, pero a veces también de otros ensayos filosóficos, de la literatura o de la ciencia.
Entre todos ellos componen un fresco inmenso de aquello que llamamos «amistad». Algo que no deja de ser una de las aspiraciones fundamentales de la vida, el más necesario de los amores.
«Y es que hablar sobre la amistad es grato para casi todo el mundo, pues al preguntarnos sobre quienes son nuestros amigos se nos suele llenar la memoria con la luz de los mejores recuerdos, y, cuando hacemos la reflexión sobre lo que pensamos que debiera ser la amistad, muchos atisbamos algo que nos reconforta poderosamente y otros muchos creen ver en ella aquello que da sentido a la vida».
***

SOBRE LOS AUTORES:
Mariano Sigman (Buenos Aires, 1972) se doctoró en Neurociencia en Nueva York e hizo un posdoctorado en Ciencias Cognitivas en el Collège de France. Es un referente mundial en neurociencia de las decisiones y de la comunicación humana, y un gran divulgador científico que con frecuencia publica artículos medios internacionales. Es autor de La vida secreta de la mente, El poder de las palabras y coautor de Artificial, todos ellos publicados en Debate. Además, tiene una extensa carrera de divulgación en España y América Latina.
Jacobo Bergareche (Londres, 1976) es autor del poemario Playas (2004), la obra de teatro Coma (2015), la colección de libros infantiles Aventuras en Bodytown (2017), el ensayo Estaciones de regreso (2019, Círculo de Tiza), y las novelas Los días perfectos (2021, Libros del Asteroide) y Las despedidas (2023, Libros del Asteroide).
