Entrevista a Fanny Condado y a Alba Alonso por “Anonimato”

Anonimato en el Teatro Lara

Con motivo del estreno de Anonimato de Mariano Rochman, que llega al Teatro Lara, me he reunido con sus protagonistas Fanny Condado y Alba Alonso para poder hablar sobre este proyecto. No os lo perdáis a continuación:

1. ¿Cómo os llegó esta propuesta y qué fue lo que más os atrajo del proyecto? 

Fanny: La propuesta me llegó por un amigo común, el director de teatro Toni Ruíz. Sabía que Mariano Rochman buscaba una actriz para que interpretase a La Madre en la función y me puso en contacto con él.

Lo que más me atrajo fueron las posibilidades del texto y el equipo que se iba a formar para el proyecto.

Alba: Me llegó gracias a mi gran amigo Juanma Gómez. Mariano le llamó preguntando por una actriz y ahí apareció mi nombre. Ya sin haber leído el texto, saber que la dirección corría a cargo de María Pastor fue un gran aliciente; una vez leído, no tuve dudas. Me parece muy acertado cómo aborda el tema central Mariano, la reproducción asistida; sin embargo, creo que es un texto que, de una manera u otra, afecta a todo el mundo. Quizá no todos seamos padres, pero del vínculo entre padre e hijo no se salva nadie, aunque sea por la ausencia del primero.

2. ¿Cuál es el mayor placer y cuál el mayor desafío que os habéis encontrado?

Fanny: María Pastor nos propuso “el análisis activo” como forma de trabajo. No conocía esta forma de ensayar y es creativa, apasionante y adictiva.

El mayor desafío: una escenografía minimalista y un atrezzo aún más minimal.

Alba: La forma de trabajo que plantea María en el periodo de ensayos ha sido todo un descubrimiento, partiendo de la base de que no abres el libreto para memorizar el texto, y así hasta el día del estreno. Entonces, la letra entra a partir de la lógica y del estudio de los diferentes sucesos que se presentan, con lo que, como actriz, te coloca en el fondo y no en la forma. Creo que genera un vértigo muy beneficioso para el trabajo. Y, por otra parte, romper la cuarta pared e implicar al público para llevártelo a tu terreno sigue siendo todo un reto que parece no tener fin. 

Anonimato - ensayo y proceso creativo

3. ¿Alguna anécdota o suceso que os haya ocurrido tanto en los ensayos como ya ahora en el Teatro Lara?

Fanny: María Pastor es hija de Juan Pastor y Teresa Valentín-Gamazo, que fueron profesores míos de teatro cuando yo tenía 20 años. Yo conocí a María cuando ella tenía 7… ¡¡¡Así es la vida haciendo piruetas!!!

Alba: Pues es muy curioso cómo María y yo nos hemos ido encontrando a lo largo de la vida, empezando porque fuimos juntas al instituto y ambas venimos de una familia de actores, conocemos el teatro desde dentro, como quien dice; misma edad, sin hijos… Yo no soy muy mística, la verdad, pero he de reconocer que siento que nuestro encuentro tiene más que ver con la causalidad que con la casualidad.

 

4. ¿Cómo ha sido el trabajo con Mariano y con María Pastor?

Fanny: Generoso, creativo, fluido, respetuoso, intenso, divertido (rozando lo perfecto, ¿no?).

Alba: Maravilloso. No solo por el método que se ha llevado a cabo, sino porque el ambiente es una delicia. Creo que no hemos podido tener más suerte al encontrarnos. Fanny Condado y Estela Montejo también son increíbles.

5. ¿Qué le habéis dejado de vosotras mismas al personaje y qué os gustaría llevaros a vuestras vidas?

Fanny: Los personajes llevan mucho del corazón y de las vísceras de los actores y actrices, por eso son únicos. Parte del trabajo interpretativo, junto con la dirección, es buscar, crear, probar y seleccionar lo más adecuado que aporta el actor para contar la historia que se quiere contar.

Alba: Al final una no deja de ponerse al servicio del personaje: soy yo en situación imaginaria, tratando de ser lo más honesta posible. Sin duda Eva es una mujer mucho más convencional que yo, quizá no me vendría mal ponerme más en mi sitio en ciertas relaciones como hace ella, jjajajaj.

6. ¿Cómo sería intercambiaros los papeles entre vosotras?

Fanny: ¡¡¡Complicado!!! Hay una diferencia de edad muy grande. Yo soy La Madre y Alba Alonso es Eva, la esposa de Iván, mi hijo en la función.

Alba: Pues un poco bizarro por una cuestión de edad, jajaja. Aunque, como ejercicio, podría ser divertido. Aparentemente son dos personajes que rivalizan, un tópico no tan tópico entre suegra y nuera; sin embargo, están de acuerdo en todo a la hora de argumentar como antagonistas, tan paradójico como en la vida.

Reparto de Anonimato

7. ¿Vuestros últimos descubrimientos culturales o que nos podáis recomendar? 

Fanny: Últimamente no veo casi nada. Tengo una madre de 92 y una tía de 87… ya tengo el “show” en la familia, ja, ja, ja.

Alba: Pues yo acabo de descubrir a una autora mexicana maravillosa, Valeria Luiselli. Su libro Desierto sonoro es una delicia, muy cinematográfico y poético a la vez.

8. ¿Un último sueño cumplido y uno por cumplir?

Fanny: Trabajar en teatro siempre es un sueño ahora cumplido. Por cumplir, seguir trabajando con un productor y actor tan estupendo como Mariano Rochman, con una dirección como la de María Pastor y con una compañera tan divina como Alba Alonso

Alba: Viajar sola a Nueva York el año pasado y este verano hacerme otra buena escapada al sudeste asiático también sola.

9. ¿A quién le recomendaríais "Anonimato" o a quién os hubiese gustado ver entre el público u os gustaría?

Fanny: Anonimato me hizo sumergirme en la problemática de los hijos e hijas de donación de gametos, en su reivindicación del derecho a conocer a sus progenitores biológicos y en los límites que marca la ley. Mariano Rochman, también autor de la obra, nos empuja a crear debate en torno a Anonimato: la genética, la identidad, el anonimato, la paternidad y la maternidad… 

Alba: A todo el mundo. Me encantaría que vinieran muchos programadores para que nos dieran muchos bolos por toda España y más allá.

10. ¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?

Fanny: Solo agradeceros la oportunidad de poder hablar del proceso de trabajo e invitaros a venir a ver Anonimato, una obra que hay que ver para conocer diferentes puntos de vista sobre un tema de plena actualidad.

Alba: Que el teatro independiente vive de la entrada del público a las salas y del gran esfuerzo y amor que tenemos todos los que lo hacemos; y que, si algo nos queda, es saber que hacer buen teatro no tiene nada que ver con los medios económicos, sino con la materia prima de la que se disponga y, por supuesto, con la humana.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario