
Sinopsis
Nominado al Goya 2025. Premiada en el Festival de Málaga, este íntimo cortometraje documental codirigido por Afioco Gnecco y Carolina Yuste sigue el cambio de género de Rafi.
Rafi comenzó su transición hace diez meses. Su ansiado viaje con la testosterona no está siendo un camino fácil, nadie le contó el proceso emocional que implicaría este cambio. Se siente tan incómodo conforme avanzan los cambios de su cuerpo que se ve incapaz de hacer algo tan simple como ir a la playa. Junto a su amiga Carolina, que lo ha acompañado desde el inicio de su transición, intentará reconciliarse consigo mismo y con Rafaella -su antiguo nombre- para poder al fin bañarse en el mar.

Opinión
Cuando la delicadeza y la sutileza guarda todo un huracán y una fuerza que nadie debería de contener, junto a un trabajo muy cuidado y hecho casi “de puntillismo” con una calidad máxima por un equipo totalmente inmerso en el proyecto, salen resultados tan redondos como Ciao Bambina.
Afioco Gnecco y Carolina Yuste codirigen este cortometraje donde podremos acompañar a Rafi en su transición y a su amiga Carolina para poder caminar juntxs de la mano en una de las etapas más complejas de su vida y que es todo un reto, a la par que lleno de belleza y de significado, para poder ir afrontando un proceso emocional que requiere de mucha templanza y autoconocimiento caminando hacia un mañana donde todo cambiará.




Un cortometraje muy cuidado y que es muy recomendable para ver por todos los públicos y que seguramente vais a disfrutar y os vais a emocionar pudiéndolo ver, ya tuvo un gran éxito en el Festival de Málaga y seguro que le auguramos una muy buena suerte por un gran trabajo y muy merecida en los Premios Goya.
Una amistad que puede destruir todas las barreras y retos que se pongan por delante, una humanidad muy latente y que inspira sensibilidad y emoción en cada paso y en cada toma y que consigue traspasar la pantalla para tocar al espectador. Un punto de luz en el cine que esperamos que se convierta en un gran destello y salgan muchos más proyectos similares y que sirvan de ayuda para representar una realidad en la que nadie debería sentirse apartadx o diferente.
No os perdáis el cortometraje y todos los siguientes pasos que irán desvelándonos este gran equipo.
Esther Soledad Esteban Castillo



