Crítica de “La Mujer Fantasma”

22 ENE – 16 FEB 2025
De martes a domingo a las 18:00  Duración 1 h y 35 min aprox.

Encuentro con el equipo artístico: 28 ENE 2025
Funciones en catalán con sobretítulos en castellano: 11 y 12 FEB 2025

Teatro Valle-Inclán | Sala Francisco Nieva

Una creación de T de Teatre
Escrita y dirigida por  Mariano Tenconi Blanco

Sobre el espectáculo

A finales de la década del 70, cuatro maestras llevan una vida melancólica e intensa, signada por el cuidado de sus padres y de sus hijos, por los desengaños amorosos y por los desafíos que les provocan sus alumnas. Delia fue abandona por su marido, que tiene un amorío con una misteriosa mujer. Lena cuida de su madre enferma mientras se enamora del médico que la debe salvar. Iris tiene un apasionado romance con la nueva profesora de gimnasia. Nadia se recupera de un brote nervioso y es por ello que, en lugar de tener un curso a su cargo, la directora le ha propuesto que realice un montaje teatral con alumnas de los diferentes años. Cuando Nadia asiste al teatro del ayuntamiento para comenzar a ensayar la obra, se le aparecerá un fantasma. Y luego otra, y luego otra, y luego otra. Las fantasmas son cuatro: se trata de una compañía de actrices que han sido fusiladas. Han quedado vagando como almas en pena, y para poder irse precisan estrenar su última obra, que había quedado sin ser representada. La mujer fantasma está narrada a través de cartas, diarios, exámenes de las alumnas y clases de lengua y literatura, además de escenas y monólogos.


Nota del autor y  director

La mujer fantasma es una comedia delirante y excesiva, drama personal y profundo, la obra va de lo íntimo a lo político. Gira en torno a cuatro maestras a finales de los años 70. Llevan una vida intensa y melancólica, signada por el cuidado de sus padres y de sus hijos, por los desengaños amorosos y por los desafíos que les provocan sus alumnas. En una cotidianidad aplastante, lo extraordinario irrumpe: una mujer fantasma. La aparición del fantasma es la puerta de entrada a otro mundo: el del pasado, el de la memoria. La ficción para contar lo imposible. El teatro como sesión de espiritismo. El teatro como artefacto de memoria. De fantasmas, de espectros, de muertos que hablan; de todo eso está hecha la historia, y de todo eso está hecho el teatro. ¿Qué es un fantasma? Solo el teatro puede darnos la respuesta.                                                                                                                                                                                                          Mariano Tenconi Blanco

EQUIPO

Texto y dirección

Mariano Tenconi Blanco 

Reparto

Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Àgata Roca

Músicos

Joan Palet y Rafel Plana

Voz en off

Elisabet Casanovas

Escenografía y vestuario 

Alejandro Andújar

Iluminación 

Jaume Ventura

Música original y dirección musical

Ian Shifres

Sonido 

Damien Bazin

Video 

Francesc Isern

Caracterización 

Eva Fernández

Dramaturgista 

Carolina Castro

Movimiento y coreografías 

Vero Cendoya

Ayudante de dirección

Anna Llopart

Dirección técnica

Jordi Thomàs

Fotografía

David Ruano

Producción ejecutiva

Daniel López-Orós 

Producción

Centro Dramático Nacional, T de Teatre, Teatre Romea y el Complejo Teatral de Buenos Aires, con el apoyo del ICEC de la Generalitat de Catalunya, la participación de Crea SGR y la colaboración de Compañía Teatro Futuro y Teatre La Sala de Rubí del Ajuntament de Rubí

Crítica

Mariano Tenconi Blanco nos trae una propuesta muy original, llena de emoción y tremendamente divertida que llega a emocionar al espectador y a enganchar desde el primer momento de la representación gracias a un gran trabajo actoral donde cada una de las actrices nos deja momentos brillantes y compartiendo dos únicas escenas en grupo que también son pequeñas joyas en este texto creado y dirigido por él.

La dramartugista es Carolina Castro, las integrantes de la función son Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Àgata Roca junto a la ayuda de dirección de Anna Llopart.

Una obra que podría parecer simplemente una comedia con toques ácidos y muy directos al espectador, tocando también el drama y el corazón del espectador para pasar a tocar también temas políticos y esconder un transfondo mucho más allá de la vida de los personajes.

Un regreso a los años 70 donde conoceremos a estas cuatro maestras que nos harán alumnxs y confidentes al mismo tiempo, confesando entre estas cuatro paredes y escenario teatral, escalón arriba y escalón abajo de la escenografía de Alejandro Andújar y guiándose también por los efectos de luz y sonido para abrirse en cuerpo y alma y mostrar sus miedos y deseos más ocultos, haciendo también un retrato de la época y consiguiendo que pasemos de la sonrisa a la lágrima en un simple paso. Las voces en off corren a cargo de Elisabet Casanovas, contando también con la participación y la música en directo de Joan Palet y Rafel Plana con la música y dirección original de Ian Shifres.

Al final los temas que se tratan son universales y   Tocarán a cada uno de los asistentes de una forma o de otra o al menos nos harán reflexionar, gracias a un lenguaje directo, a veces escatológico, muy ingenioso y cercano.

Una historia de metateatro donde reflexionar también sobre el teatro y la necesidad del mismo a la par que la labor social que realiza. Una memoria colectiva que nos cuenta el pasado y que queda como testigo para el futuro, representando todo esto y mucho más en el teatro Valle-Inclán de Madrid, concretamente en la sala Nieva

Abrid los ojos a esta experiencia paranormal que resulta ser más cotidiana de lo que imaginamos y que bien podría estar transcurriendo en cualquier colegio o instituto de nuestra época. 

Y tú, ¿crees en los fantasmas?

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario