Guille Santa-Olalla presenta el álbum “Arsenal”

GUILLE SANTA-OLALLA NOS PRESENTA «ARSENAL», SU NUEVO ÁLBUM

  • «Acantilado en Escocia», cuarto single extraído del LP, es el tema elegido para acompañar el estreno de «Arsenal».
  • El artista ha preparado once haikus mediante los cuales presenta cada uno de los once temas que componen «Arsenal».
  • Además, el próximo domingo 2 de febrero Guille Santa-Olalla se subirá al escenario de la salaBúho Real (Regueros 5, Madrid) para mostrar la fiereza de su «Arsenal» en directo. Las entradas ya están a la venta.

En los últimos meses hemos podido disfrutar de singles de adelanto como «American dream», «En el hotel» o el más reciente «Gattamelata de Padua». Por fin ha llegado el momento: el próximo viernes 24 de febrero verá la luz ‘Arsenal’ (Innercia, 2025), el nuevo LP de Guille Santa-Olalla.

El músico ha sublimado en  ‘Arsenal’ varias esencias que marcan un reflejo de su propia personalidad. Vibrante e intenso el sonido; imposibles de esquivar las letras; y una manera de cantar y contar que cuajan un viaje a un universo personal y, a la vez, tremendamente compartido. Esa es la sensación. Porque no hablamos de un artista que pueda entenderse en plenitud sin la fiereza de la escucha en directo por primera vez. Eso lo saben todos los mecenas que han dado hálito al reciente y finalmente exitoso crowdfunding de ‘Arsenal’, favoreciendo así su fabricación en formato físico.

Si es necesario hablar de la vida de Guille Santa-Olalla, línea recta es puro humo. Las curvas guían la trayectoria del músico bastetano desde el principio, como confirma su viaje de Granada a Madrid durante el largo proceso de grabación de este nuevo LP. ‘Arsenal’ fue grabado mediante un proceso prácticamente endogámico, fraguado en la primavera de 2020. En él, el artista se puso al frente de composición, grabación, interpretación, mezcla y producción, dejando únicamente en otras manos, las de David Cubero, la masterización, y todo esto en un contexto de home studio ambulante. Cuatro paredes cambiantes, un micrófono y, entre ellos, sólo música.­

La tentación es constante porque la promesa en sí es una solución. Abrazar el cinismo tiene un empuje con posibilidades ilimitadas, por eso ‘Acantilado en Escocia‘, focus track del álbum, nace y muere con la misma fuerza. Enhebra el túnel que posiblemente negamos tener con una enérgica sucesión de escenarios armónicos en los que los instrumentos son pura dinamita. Pero es imprescindible el enfoque sonoro del tema pues, al fin y al cabo, ¿cómo explorar si no el arraigado deseo de pasar el resto de nuestra vida en «el lado oscuro»? 

La anatomía de ‘Arsenal’ es un juego de luces y sombras a través del sonido de sus canciones, dejando la extraña sensación de homogeneidad entre 11 pistas con personalidades, sin embargo, muy particulares. Una visión brillante pero íntima luchando por salir de nuestro interior prácticamente desde siempre.

HAIKU BY TRACK de ‘Arsenal’:

«AMERICAN DREAM»

El fiel cronómetro

Atraviesa un desierto

Para estallarse

«TOURMALET»

Un mármol frío

Y el golpe redentor

De la caída

«CAMISETAS RECORTADAS»

Frenesí nuevo

En los brotes constantes

Que inundan todo

«GATTAMELATA DE PADUA»

La hierba espesa

Donde finge y reflota

El mercenario

«EN EL HOTEL»

La decadencia

Con colores brillantes

Tras el verano

«GABINETE DE CRISIS»

Luz de una alerta

Aplastando las hojas,

Quebrar callado

«ARSENAL»

Se recrudece

El reincidente fuego

Del bosque hundido

«FIESTA»

Irrumpe briosa

La vida impenetrable

Por abedules

«ACANTILADO EN ESCOCIA»

Bajo maleza

La mudada serpiente

Enhebra el túnel

«CANICAS»

Chispa incipiente

Entre fieras y surcos

Busca su paz

«LUCIÉRNAGAS»

Duerme el misterio

Del sonido nocturno

Azul marino

¿Quién es Guille Santa-Olalla? 

Ya desde el principio parecía comprender la enorme influencia vital que supuso en el pasado ser un niño y jugar. Fundar en Baza la banda Algo Diferente en 2006 y sostener el proyecto hasta 2009 junto a sus amigos de la adolescencia marcó esos primeros hitos y noches memorables. Recuerdos de unas tablas vírgenes, inexpertas pero felices que se asoman ahora más nítidas que nunca. Sabiendo ya esto, podemos decir que sus cuatro años de piano durante la infancia fueron una precuela incendiaria. El Conservatorio de Baza, un escenario turbulento e imprescindible.

Su vuelo en solitario se alzó en 2014 con el disco ‘Furgón blindado’ y alcanzó una nueva cota de poderío con el emocionante EP ‘Azufre’ en 2020. Este sulfuro le ha hecho arder por decenas de ciudades en los últimos años, alumbrando algo incipiente pero de una solidez abrumadora. Entre ambos hitos está la vertiginosa vivencia de haber pasado 3 años de gozo (2015-2018) y aprendizaje al frente de la banda granadina Varados.

¿Cómo decir entre tanta curva que Budapest fue su casa de 2013 a 2015 y que le cambió la vida para siempre? Es imposible, pero todo cuenta. Ahora se presenta ante tu puerta con ‘Arsenal’ y 11 canciones, diciéndote aquello que tanto nos cuesta confesarnos a nosotros mismos.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario