
AL OTRO LADO
DEL MIEDO
de MARTA ORRIOLS
La nueva novela de la Marta Orriols: la autora que retrata con más delicadeza la complejidad de las relaciones humanas.
«Una autora extraordinariamente hábil para penetrar en el alma de los individuos, resaltando los conflictos y las contradicciones que nos definen.» Anna Maria Iglesia, El País
«Marta Orriols ha sido comparada con Margaret Atwood y Alice Munro, y no es exagerado decir que tiene de ellas la facilidad para adentrarse en las emociones más íntimas y generar tensión en lo cotidiano.» Carolina Isasi, Zenda
LA NOVELA
AL OTRO LADO DEL MIEDO
Más cerca de los cincuenta que de los cuarenta, Joana se ve forzada a reinventarse.
Joana tiene el estímulo y la incertidumbre de ocupar un nuevo cargo como responsable de la restauración y conservación de las obras de arte del museo en el que trabaja, además de dos hijos adolescentes que empiezan a ir por su cuenta y, años después de la separación, la petición de divorcio de su exmarido, que quiere casarse con una mujer que está esperando un hijo suyo.
A lo largo de trece capítulos, más un interludio formado por “tres fragmentos en Tóquio” y una “recapitulación” final, se despliegan escenas o episodios de la vida de Joana con el hilo temático del miedo, que abraza la prevención ante un mundo exterior incontrolable, a menudo hostil, y también un miedo más íntimo vinculado con la inseguridad a la hora de proyectar el futuro o de apostar por una nueva relación amorosa.
La novela muestra de entrada las coordenadas vitales de la protagonista — introvertida y observadora— y sus esfuerzos por descifrar los cambios de su entorno más inmediato y tomar posición ante algunos hechos inquietantes que la preocupan y ponen en peligro el equilibrio que busca en la vida.
Joana se ocupa de las obras de arte dañadas por el paso del tiempo, las conserva y las restaura. Es un trabajo coherente con alguien como ella, que cuida de las relaciones personales, tanto de amistad como familiares o amorosas, y que intenta poner orden a una realidad demasiado caótica, a menudo agresiva.
El azar interviene en su vida plantándole cara frente al recuerdo de un hombre con quien pasó dos noches hace años, pero que no ha olvidado nunca pese a la distancia geográfica que les separa. Es una relación vinculada a la lejanía y a los viajes, sean en Japón o Estados Unidos.
Al otro lado del miedo explora temas como los matices del amor, la belleza, los hijos, la soledad o las renuncias, y traza una reflexión sobre el peso del pasado y en quién nos convertimos mientras buscamos nuestro lugar en el mundo.
Marta Orriols captura como nadie las ondulaciones de la vida y los matices de la experiencia humana. Penetra como pocos escritores en las ambivalencias.
ÁMBITO TEMÁTICO
Uno de los grandes aciertos de la obra es la integración del arte en el eje narrativo de la novela. Joana trabaja envuelta de obras que representan distintas etapas de la historia, desde las pinturas románticas hasta creaciones contemporáneas. Estas piezas actúan como espejo de su experiencia emocional: tanto las obras inacabadas como los descubrimientos artísticos. Por ejemplo, la figura de Consuelo de la obra de Nonell, con el guitarrón escondido bajo la pintura, refleja la tensión entre lo que es visible y lo que se oculta. El arte es también una manera de transcender la fugacidad del tiempo y las incertezas, y de dar belleza y sentido a su experiencia vital.
El miedo y la esperanza: el miedo actúa continuamente en la vida de Joana, ya sea en forma de incerteza sobre el futuro, en los retos del presente o las pérdidas personales. El miedo puede ser superado gracias al amor, la amistad y el arte.
El amor y la soledad: las relaciones de Joana con Mateu y Biel muestran dos caras del amor: la pasional y efímera, y la duradera y trasformadora. Pese a estas conexiones, la soledad de Joana es una sombra constante.
La maternidad: la relación de Joana con sus hijos es un contrapunto de continuidad a sus vivencias amorosas. Por otra parte, la maternidad pone de manifiesto sus contradicciones y dudas y el salto generacional.
PERSONAJES
JOANA
Es una mujer que combina la fortaleza interior con una cierta vulnerabilidad. Su pasión por la restauración de arte no es solo una profesión, sino una manera de entender la vida. Su trabajo en el MNAC le proporciona un espacio de conexión con un pasado donde encuentra refugio e inspiración, pero también es un lugar que le exige mucha responsabilidad, una carga que a menudo traslada a su vida personal.
En el plano personal, Joana es una madre que duda sobre su papel, preocupada por el bienestar de sus hijos, con los cuales tiene conversaciones y discrepancias. Reflexiona sobre el sentido de las cosas, sobre el mundo de hoy. No acepta las cosas tal y como son, y esto la lleva a enfrentarse con sus miedos: el miedo al fracaso, de la pérdida, y incluso del éxito, que percibe con un plus de responsabilidad.
BIEL
Es el exmarido de Joana y el padre de sus hijos. Representa el reflejo de una etapa superada en la vida de Joana, pero también la presencia estabilizadora en momentos claves, la seguridad, el apoyo y un tipo de amor que ha evolucionado hacia una amistad respetuosa que pone en evidencia la historia que han construido juntos.
MATEU
Es el amante de Joana en una historia intermitente e intensa. Misterioso y magnético, encarna la libertad, la creatividad y también una cierta fragilidad emocional. Su relación con Joana, marcada por la fugacidad, representa el deseo y el riesgo.
LOS HIJOS DE JOANA
Joana son dos adolescentes que aportan complejidad a la vida de Joana con sus inquietudes y necesidades. El diálogo generacional pone de manifiesto tensiones y complicidades.
CLARA
Es la nueva pareja de Biel y madre del nuevo hijo de este. Representa un contraste generacional y vital respecto a Joana. Es un personaje que encarna una nueva etapa para Biel, y su presencia en la historia subraya el paso del tiempo y las diferentes maneras de afrontar la maternidad y las relaciones personales.
Esther Soledad Esteban Castillo
