

EL FESTIVAL MÁS TOP
El Starlite Christmas llega a su fin tras dejar una estelar edición donde se han juntado un cartel con los mejores artistas del momento, la mejor gastronomía, las mejores after party, tiendas, espacios para fotografías y una decoración navideña espectacular llena de luces para iluminar Madrid en sus días más fríos. A continuación os traigo una muestra de los días tan especiales y mágicos que vivimos en el IFEMA de Madrid.


Situado en el pabellón 12 y 14 de IFEMA, nada más llegar tras pasar la cola de las taquillas y una larga fila para acceder, te encuentras de frente el photocall y las primeras luces que dan paso a esta fiesta top de la Navidad musical donde se han reunido numerosas personalidades y asistentes de diversas localizaciones que no han querido perderse esta fiesta que regresa con su segunda edición.


Los restaurantes que han podido verse en el recinto han sido Raffaella, donde hemos podido probar comida italiana; Ánima, donde la gastronomía mexicana era la protagonista y Tanabata, mezcla de comida japonesa y peruana. Por supuesto, también había varios puestos donde degustar todo tipo de comida como tequeños, arepas, barbacoa, comida típica española, bocadillos de calamares o de tortilla, los sándwiches clásicos de Rodilla, Hamburguesa Nostra, la Martinuca… opciones para todos los bolsillos además de la barra de bebida donde podías encontrar todo tipo de oferta, destacando el vino Mucho Más en su edición especial para el Starlite.






En el Starlite había espacio para dos espacios musicales: el pabellón enorme principal donde desfiló el cartel de artistas y luego una sala más pequeña que se convertía en discoteca y donde pasaron artistas como Dj Nano o Mau y Ricky.


EL POTRILLO MEXICANO: ALEJANDRO FERNÁNDEZ

El plato fuerte del festival lo abrió Alejandro Fernandez, consiguiendo que se viniese el Starlite Christmas abajo con su presencia y una gran orquesta digna de un artista de su calibre.

Sin duda hizo del concierto una gran fiesta mexicana que nos trasladó a México por una noche donde no faltaron sus temas más clásicos y luego los más recientes, que sin duda tuvieron una gran aceptación siendo coreados por todo el público que se entregó desde el principio al final. Hizo de Madrid su segunda casa tal y como comentó que él se sentía en España, mostrándose cercano y con mucha simpatía, recordando también en varios momentos a su padre Vicente Fernández Gómez, que falleció ya hace tres años.

El potrillo hizo emocionarse al público con sus lemas más románticos como Me Dediqué a Perderte, Sé que te Duele, Como Quien Pierde a una Estrella o Canta Corazón haciendo gala de su voz y su caballerosidad
Casi dos horas de concierto donde por supuesto no faltó espacio para las rancheras y el folklore mexicano, vestido de mariachi y muy acompasado por todos sus músicos.

Al final no faltó demostrar de nuevo que sigue siendo El Rey y que su público siempre le va a pedir Volver, Volver, ya que es un Caballero al que no Se le va la Voz cada vez que se rinde ante un escenario, donde se nota que vive y disfruta cada tema.

VANESA MARTÍN ENAMORA Y EMOCIONA A MADRID

La segunda jornada a la que asistimos fue a ver a Vanesa Martín, una de las artistas más esperadas y que va mejorando año tras año dejándonos ya quince años de éxitos musicales, los cuales pudimos escuchar muchos de ellos en esta navideña edición del Starlite que llena Madrid de luces y de sueños.

Emocionada y con muchas ganas de pisar el escenario, decidió añadir una fecha más en su gira para acabar el año en Madrid celebrando estas mágicas fiestas con su público.

Uno de los referentes femeninos musicales actuales que ha conseguido ganarse un fuerte espacio en la industria musical desde el pasado lanzamiento de Agua, del que ya hace años pero que sin duda seguimos coreando temas como Aún No Te Has Ido o Durmiendo Sola, que también pudimos disfrutar en este concierto.

Un concierto donde se vio la conexión que tiene con sus músicos y su carisma, ya que se ganaba al público en cada confesión y cada anécdota, las cuales muchas de ellas nos contaba en medio de algunas canciones.

Fue sin duda una noche muy especial ya que pudimos disfrutar de ella tanto al piano, a la guitarra y tan solo con su voz, mostrando una gran Complicidad con sus seguidores que siempre se conjugan con ella en la misma emoción y sin duda el Starlite fue una gran ocasión para despedir el año de cara a Frenar Enero y brillar bajo estas luces y bajo ese Polvo de Mariposas que nos deja con cada tema.
Una noche señalada que nos dejó el recuerdo también de temas apasionantes como Te Has Perdido Quien Soy o Inventas y hasta una colaboración sorpresa que nos dejó con Samuraï, haciendo un mix compartiendo el tema de Samuraï Palabra Prohibida y el himno de Vanesa Si Pudiera.

Temas del pasado como Arráncame o Sintiéndonos o la siempre sugerente Ropa Desordenada sin duda fueron un gusto poder escucharlas de nuevo en el escenario.
Quien lo Diría que íbamos a estar disfrutando una bonita noche de invierno con los temas de Vanesa Martín, que nos dejaron con ganas de más y que nos permitieron acercarnos más a la artista de cara al lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico con su nueva casa musical Universal Music, pero al final No te Pude Retener sonaba en la cabeza de todos los asistentes que querrían que nunca acabasen las canciones y al final … y Vuelo es la sensación con la que nos fuimos de satisfacción y buena música, deseando que llegase un nuevo día de Starlite para seguir sorprendiéndonos.

EL REGRESO DE BLACK EYED PEAS

La tercera jornada a la que pudimos asistir con el Starlite Christmas, habiendo pasado también por sus filas Niña Pastori, el Grupo Frontera y Il Divo, fueron en esta ocasión el famoso grupo Black Eyed Peas, que siguen renovándose con el pase de los años.
Muchos de los asistentes eran ya seguidores de la banda desde 1995 y esta vez llegaron a Madrid los integrantes originales Will.i.am, Taboo y Apl. de Ap, ya sin Fergie pero no por ello sin contar con una gran voz femenina nueva que les acompañaba, J Rey Soul, con un gran torrente y simpatía.

No faltaron sus temas más conocidos comenzando la velada con una nueva versión de Let’s Get it Started, contando con un apoyo visual muy bueno tras ello en las pantallas del Starlite siguiendo el mismo hilo y estilo musical, haciendo que la noche tuviese el hip&hop como protagonista absoluto y la camadería entre la formación intentando conectar con el público en todo momento e intentando dejar mensajes en español en varios temas, incluyendo los discursos de Taboo y recuerdos en pantalla a colaboraciones que han tenido con artistas como Justin Bieber con el tema #thatPOWER o Scream & Shout de Britney Spears.

En unas fechas tan navideñas no podemos dejar de preguntarnos Where is The Love? y ante todo el mensaje que querían dejar con su energía continua con el tema Don’t Stop the Party en toda la noche.

Una noche para rememorar éxitos del pasado como RITMO o MAMACITA, bailar con su Boom Boom Pow y hacer que se viniese abajo el recinto con los saltos y los bailes del público.
Uno de los momentos más esperados de la noche fue sin duda el tema I Gotta Feeling, precedido por Meet Me Halfway y un recuerdo a la mítica Dirty Dancing con The Time (Dirty Bit).

Por supuesto hubo un recuerdo para España con sus deseos navideños y un villancico hecho bajo su propio estilo en una noche donde Black Eyed Peas presentaron una Navidad totalmente inesperada.
CAMILO REINA CON UN DOBLETE EN STARLITE

Sin duda una de las estrellas del Starlite fue Camilo, triunfante en dos noches seguidas abarrotando el recinto de su querida tribu.

Camilo destacó por su energía, su positivismo, su aura llena de amor y el mensaje que trae siempre de paz y de inspiración para todos los asistentes, a los que no dudó en agasajar con piropos y buenas palabras todo el concierto, lleno de emoción y de ganas por comerse el escenario y Madrid una vez más. Ante todo estuvo muy comunicativo con los asistentes, destacando su amor por España y la gran experiencia que estaba viviendo por sus calles o comiendo “churritos” como contaba precediendo a su tema Gordo.

Tras varios éxitos indudables, Camilo se ha hecho un gran lugar en las listas de éxitos y de ventas con su personal estilo conquistando a todo tipo de público y inspirándose en el amor como motor principal de sus temas, compartiendo también con todos el video de su boda y una de las anécdotas que vivió al tener que escribir y decir sus votos matrimoniales embargado por toda la emoción de estar casándose con el amor de su vida.

Apoyado por una buena banda, nos dejó grandes momentos en sus dos noches e historias donde compartió momentos de intimidad y confesiones, contando con dos colaboraciones muy especiales: sus cuñados Mau y Ricky con los que cantó de forma inolvidable uno de los temas que tienen en conjunto, Desconocidos, y por supuesto la colaboración de su mujer y la madre de sus hijos Evaluna haciendo un mix de sus temas Plis, Por Primera Vez e Índigo, reflejando en cada instante juntos el gran amor que se profesan y que han dejado implícito en sus temas para siempre.

Abrió el concierto con los temas Bebé y Aeropuerto, marcando ya un precedente que marcaría toda la noche en una velada que transcurrió imparable y que nos sirvió para hacer un repaso de sus temas más imprescindibles como Millones, Pegao, Tutu, No se Vale, Gordo, Autodiagnostico… haciéndonos ver que no es necesaria la Ropa Cara o cualquier Tattoo para vivir una Vida de Rico como la que se siente al disfrutar de un espectáculo de este calibre.

MAU Y RICKY CONVIERTEN STARLITE EN EL HOTEL CARACAS

Por supuesto, Mau y Ricky también dieron otro concierto el mismo día de la segunda puesta de largo de Camilo en Madrid, trasladándonos con ellos a una atmósfera muy elegante y donde la música era la principal invitada del hotel Caracas ubicado en esta ocasión en el Starlite Christmas.

Acompañados por una banda excelente, se reunieron en la parte de la discoteca del Starlite Christmas donde se ubicaba el otro escenario y fueron abriendo boca a una tarde que se planteaba llena de música y de ritmo en un nuevo sábado de melodías y luces en el Starlite de Madrid.

Los dos hermanos estaban muy emocionados de haber podido regresar a Madrid en un concierto que organizaron sin esperarlo tras la propuesta del festival y ante el que no dudaron en presentarse ni un segundo. Vestidos todos ellos a conjunto con sus representativos trajes grises, mucha música y ganas de pasarlo “de p*ta m*dr*” como hicieron corear al público, reflejaron la energía compartida de hermanos y la conexión tan especial que tienen dentro y fuera del escenario, buscando tal y como comentaron que todo el público se sintiesen bienvenidos y cómodos con su música, donde serían siempre bien recibidos.

No faltaron temas como el Desconocidos que comparten con Camilo y que interpretaron con él tanto en su primera como su segunda noche, el tema Ya No Tiene Novio que comparten con Sebastián Yatra, el especial Llorar y Llorar o la canción La Boca que también comparten con Camilo.

Canciones hechas para disfrutar con amigos, en pareja, con familia o hasta solo, ya que ellos siempre tienen un espacio para todo tipo de público que quiera conocerles y descubrir su show, uno de los más especiales del Starlite donde se respiró amor, confianza, pasión musical y las ganas de hacer volar el tiempo en una tarde fría donde Mau y Ricky tenían la mejor melodía y la mejor receta.
ISABEL PANTOJA REINA NAVIDEÑA EN EL STARLITE

Otra de las invitadas más especiales del Starlite Christmas y sin duda más esperadas fue Isabel Pantoja con su especial Tú Serás Mi Navidad, un especial navideño musical donde no faltaron una buena dosis de villancicos flamencos con toda su esencia, alguno de sus nuevos temas y los más clásicos que todos esperaban.

Isabel Pantoja llegó dispuesta a comerse el escenario con una orquesta impresionante dirigida por Luis Cobos, celebrando su cincuenta aniversario en los escenarios y dejándonos una noche donde estuvo más que comunicativa, divertida, con momentos para la emoción o la nostalgia como los recuerdos a su madre o el momento familiar con su hermano y muchos mensajes impresos en sus canciones que se reflejaban en su mirada y en sus palabras.

La tonadillera volvió a demostrar con creces en tres horas de concierto donde dio todo de principio a fin y sin descansar, en un concierto donde su público más fiel coreaba su nombre de principio a fin.

Un Aleluya sirvió para abrir el concierto dando gracias e instaurando el espíritu navideño, pasando a recordar lo más importante con los temas Hay que Sembrar en Navidad y al final estar siempre Con la Gente que me Gusta.

Hubo momentos también para el romanticismo y la nostalgia con Te lo Pido por Favor o Abrázame muy Fuerte o los temas finales Enamórate o Se me Enamora el Alma. También recibió la visita de una amiga muy especial, La Húngara, cantando los temas Garlochi y Virgen del Rocío.

Una de las voces más indiscutibles y reconocibles de nuestra historia musical que pese a todos los rumores e historias que circulan a su qldrededor, volvió a demostrar que está en su mejor momento y no piensa abandonar el escenario así como así.

TABURETE DAN LA NOTA NAVIDEÑA MÁS ESPECIAL EN EL STARLITE

Nuestra jornada final la vivimos con Taburete, que cerraron el año en el ambiente navideño del Starlite y a la vez también su gira, tomándose un largo descanso por un tiempo tras un extenuante año de éxito y de una larga gira que han dejado en el 2024.

Un concierto de amigos como bien destacaron donde se encuentran en confianza y con una gran banda que nos dejaron grandes momentos musicales como acostumbran y que volvieron a repasar juntos muchos de los éxitos de su carrera que se han ido convirtiendo en himnos ante un público fiel que siempre les acompaña en cada nueva actuación.

Una historia hecha de retazos de sus vidas donde Willy Bárcenas y Antón Carreño brillaron con luz propia acompañados por su banda y disfrutando cada momento del concierto de principio a fin tal y como querían que disfrutase su público.

Abiertos en Vena se entregaron a un público expectante por esta última aventura musical del 2024 de Taburete y a expensas de volver a verles subirse a un escenario en un tiempo próximo, celebraron los 5 Sentidos que tenían más que abiertos en esta fiesta que se convirtió en un auténtico Carnaval donde se convirtieron una vez más en Amos del Piano Bar en una fiesta que nadie quería que terminase, donde no querían que nadie acabase Roto y Elegante.

Una noche para enmarcar en una Foto en Blanco y Negro donde volver a soñar con Sirenas, con lo más alto de Beleforon o con volver a ver a Madame Ayahuasca, volviendo siempre a disfrutar en cada estadio y en cada escenario Cuando se Apague la Luz, volviendo siempre a casa de Dron o al Caminito a Motel para nunca olvidar a Walter Palmeras.

Una actuación que siempre os recomendaremos sin duda alguna y que siempre consiguen hacerte sonreír al corazón de principio a fin y con el recuerdo que dejan.

Starlite acabaron sus últimas noches con Estopa y viviendo la Nochevieja con Hombres G y Juan Magán, un cóctel al que nadie podría resistirse.

Ahora… solo queda disfrutar este 2025 y esperar el cartel del año que viene, no os lo perdáis.
Esther Soledad Esteban Castillo
