Con motivo del estreno del cortometraje Cuarentena de Celia de Molina, me he reunido con ella para conocer cómo está viviendo todo el éxito de su ópera prima y hablar sobre todo el proceso. Os dejo a continuación la entrevista:
- ¿Cómo has vivido la experiencia de crear “Cuarentena”?
Ha sido una experiencia súper enriquecedora. Era la primera vez que me ponía detrás de las cámaras con un equipo grande. He aprendido muchísimo, sobre todo de la postproducción. Ahí yo no tenía mucha idea y es un mundo fascinante, una película no termina el día que acaba el rodaje: después viene una etapa más íntima, de muchas dudas y reflexiones, que es donde realmente se construye lo que el espectador verá al final. Es apasionante esto del cine. - ¿Ha sido todo tal y como esperabas o ha resultado diferente el resultado final?
El resultado ha sido muchísimo mejor de lo que esperaba. Nunca me imaginé que pudiera llegar a los Goya. Llegar ahí es un abrazo inmenso al trabajo y a lo que quieres contar. Me siento súper orgullosa y agradecida por todo lo que me está dando Cuarentena. - ¿Cuál ha sido el mayor placer y luego el mayor desafío de hacer el cortometraje?
El mayor placer fue el día del rodaje. Fue muy bonito ver que lo que has imaginado en tu cabeza coge forma, color, vida. El mayor desafío fue decidir que tenía que ser un plano secuencia sostenido todo el tiempo en la actriz Andrea Ros. Afortunadamente creo que fue una buena decisión y gracias a ello estamos hoy donde estamos. Andrea es una actriz superdotada. - ¿Tienes algún momento del corto que sea más especial para ti?
El corto está rodeado de gente a la que quiero. Todos los figurantes que aparecen son mis amigos y mi familia. El día del rodaje estaba mi madre, todas mis hermanas… Las dos personas que se ven todo el tiempo tras Andrea son mi madre y mi cuñado. El chico que pasa es mi compi de aventuras Ignacio Mateos. Al lado de Andrea estaban Jota Linares y mi hermana Natalia. La gente no lo sabe, pero yo cuando veo el corto veo ahí a toda la gente que me quiere y que quiero, y eso lo hace muy especial. - ¿Tus últimos descubrimientos audiovisuales?
Me flipa La sustancia, de Coralie Fargeat: es la película más sorprendente y estimulante que he visto en el último periodo. - ¿Un sueño cumplido y uno por cumplir?
Un sueño cumplido: que Cuarentena esté teniendo este viaje tan increíble.
Por cumplir: hacer mi primer largometraje. - ¿Qué mensaje le darías al público para que descubra “Cuarentena”?
Cuarentena es un corto que habla de una experiencia por la que todos hemos pasado, TODOS, y de la que probablemente te hayan hablado poco o nada. En Cuarentena no hablan de tu experiencia, pero sí te ayuda a hacerte una idea de cómo pudo ser la tuya. Seguro que después de verlo te darán ganas de preguntar.
Esther Soledad Esteban Castillo
