Entrevista a Triana Lorite por “Cuento de Navidad”

Triana Lorite, directora de Cuento de Navidad

Con motivo del regreso de Cuento de Navidad, me he podido reunir con su directora, Triana Lorite, para hablar sobre este proyecto y poder conocer más sobre su visión cultural. No os la perdáis:

1. ¿Cómo surge esta obra y cómo has vivido el proceso hasta día de hoy?

Cuento de Navidad es un encargo de la productora de teatro SEDA; ya la habían producido otros años, pero este invierno de 2024 querían darle otro enfoque. Yo propuse acercarnos al relato de Dickens original, y ese ha sido el proceso: he convivido con el relato de Dickens y con toda su literatura los dos últimos meses de mi vida. Ha sido un proceso muy hermoso porque yo estoy muy unida a este relato desde que nació mi hijo.

2. ¿Cuál ha sido el mayor placer y cuál el mayor desafío?

El mayor placer en sí ha sido levantar la puesta en escena, el análisis del relato y descubrir a los maravillosos actores y actrices que tengo en el escenario. El desafío es que lo hemos hecho en muy poco tiempo.

Escena de Cuento de Navidad dirigida por Triana Lorite

3. ¿Ha resultado todo como pensaste e ideaste en un principio o se ha modificado?

He sacrificado alguna transición entre los cuadros escénicos por el tiempo que tenía para los ensayos, pero aun así es fiel a lo que tenía en la cabeza y a cómo me planteo este proyecto. He respetado la estructura literaria del cuento de Dickens, dividiendo la puesta en escena en las 5 estrofas (5 cuadros escénicos) que él dejó. Eso me ha ayudado a no modificar nada, sólo que hay cosas que haré el próximo invierno, porque pienso repetir este Cuento de Navidad, me ilusiona mucho.

4. ¿Tienes algún momento que sea más especial para ti?

Sí, el final de la tercera estrofa, donde el Espíritu del Presente, después de mostrar a Scrooge las distintas Nochebuenas de gente que le rodea, acaba sintetizando cómo la Navidad es sólo tiempo de compartir y reunirse con gente querida. Y esto, que parece tan elemental y que lo hemos escuchado tantas veces, él lo transforma en un mensaje lleno de humanismo; se aleja del viacrucis de las visitas familiares y obligaciones, y desde luego de la parte comercial que tienen las fechas.

Dickens, con este Espíritu, muestra lo honesto de compartir emociones al menos una vez al año. También es ahí cuando el autor muestra a la sociedad de su tiempo el mayor de los problemas: la pobreza y la ignorancia. Recordemos que toda la literatura de Dickens muestra los efectos terribles de la Revolución Industrial en los niños.

Problemas que siguen estando también en nuestra sociedad, bien cerca de nosotros.

5. ¿Cuáles son tus referentes a lo largo de los años?

Mis referentes siempre se han acercado a la literatura dramática, desde Lorca a Martin Crimp, pasando por Ingmar Bergman. Y como soy antropóloga de formación, pues también paso todo esto por Claude Lévi-Strauss. Cada uno de un planeta…, como yo…

Reparto de Cuento de Navidad sobre el escenario

6. ¿Ha sido complejo escoger al reparto? ¿Alguna anécdota por resaltar?

No. He mantenido gran parte del reparto con el que trabajaban los años anteriores, e incorporado dos bailarines de danza contemporánea, y lo más excitante para mí era encontrar al Scrooge perfecto… Lo encontré en Juan Fernández. Es un actor muy inteligente, no es la primera vez que trabajo con él, empieza a convertirse en mi fetiche porque me encanta cómo entiende a todos los personajes y por los lugares por los que les hace pasar.

Para mí, Scrooge se acercaba más a un dandy muy serio que a un avaro de caricatura. No me gustan los actores que llevan a la caricatura a personajes emblemáticos de la literatura. Juan ha conseguido hacer un hermoso arco de transformación: Scrooge, un serio hombre de negocios que odia la Navidad, se convierte en un hombre que vuelve a ilusionarse por las personas que le rodean con la energía de un niño.

Una anécdota: en la función también hay cine. Grabamos al Coro Escolanía de Infantes del Pilar de Zaragoza (dirigidos por José María Berdejo) para hacer el pasado de Scrooge, su infancia. Les grabamos a ellos y sus voces, y a Scrooge, cuando es niño, lo interpreta mi hijo Bruno. Fue muy bonito trabajar con todos, niños de diferentes culturas, de muchos colores.

Momento escénico de Cuento de Navidad

7. ¿Últimos descubrimientos que puedas compartir?

Pues para este trabajo he visto mil versiones de películas de Cuento de Navidad, aunque sin este proyecto ya había visto muchas, eh. Un descubrimiento fue la película de Clive Donner de 1984.

8. ¿Un sueño cumplido y uno por cumplir?

El sueño cumplido es que ahora hago de los encargos de teatro mis puestas en escena propias sin sacrificar mis ideas, mi estética o mi diseño de luces. Un sueño por cumplir sería rodar este año 2025 mi primera película como directora.

9. ¿Tu plan perfecto para Navidad o para el día a día en general?

Para el día a día me defiendo bien con lo que me voy encontrando, mi única virtud… es que no soy nada perezosa, así que siempre estoy activa. Además, mi hijo de 7 años me llena de energía, y más actividad… El plan perfecto para la Navidad es que me voy con él a Japón, allí descubriremos cómo ven a Dickens…

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario