Soleá Morente se reúne con su padre en «Mar en Calma», su nuevo disco
- Un álbum que comenzó a imaginar junto a Enrique Morente pero se quedó en pausa tras su pérdida, y que ahora recupera en colaboración con el maestro Isidro Muñoz.
- Un proyecto con el que revitaliza también el mítico sello Discos Probeticos, de la mano de la Fundación Enrique Morente ‘Casa de la Tradición y la Traducción’.

El 13 de diciembre de 2010 se apagó una de las luces más importantes de la historia del flamenco. Pero la música, el espíritu y el legado de Enrique Morente continúa muy presente en la actualidad, influyendo generación tras generación de artistas.
Y una de esas artistas, como no podía ser de otra manera, es su hija Soleá Morente, siempre inquieta, versátil y camaleónica, que ahora recupera un proyecto que comenzó a imaginar hace muchos años junto a su padre.
«Mar en calma» es el título de ese nuevo disco, que quedó en pausa tras su fallecimiento, y que ahora retoma de la mano del maestro Isidro Muñoz, sumergiéndonos en un universo de sueños y poesía, mecidos por la brisa de las playas de Sanlúcar.
Un álbum en el que podremos encontrar verdaderas joyas de la música, como la canción de Frank Sinatra ‘I’m a fool to want you‘, inspirada en la interpretación de Billie Holiday; ‘Palabras para Julia‘, del maestro Paco Ibáñez; o la canción ‘Sueños‘, traducida del portugués al castellano por Fernando Trueba para esta ocasión tan especial, y con la colaboración del guitarrista jerezano Diego del Morao. Y muchas, muchas más sorpresas.
En esta aventura, Soleá Morente se acompaña de Isidro Muñoz, compositor, guitarrista, productor y letrista. Creador del estilo de grupos de sevillanas como sus paisanos Salmarina, Los Doñana o Las Carlotas, también ha escrito letras para Las Grecas, Remedios Amaya, Gracia Montes, Azúcar Moreno o Camarón, a quien le compuso una destacada pieza, que el genio de la Isla grabó para la película Sevillanas. Colaboró en el disco «Omega» de Enrique Morente, al que también le compuso una irrepetible seguiriya para la película Flamenco de Carlos Saura, y destacan además los álbumes que ha realizado para José Mercé y para La Macanita.
«Un mediodía de septiembre en Granada (2008), terminé el último examen de la carrera y fui a casa corriendo para contarle a mis padres que por fin me había licenciado. Detrás de esa prisa por compartir el final de un ciclo de mi vida, se escondían las ganas de saber si mi padre se acordaba de lo que en algún momento habíamos hablado meses antes; si terminaba la carrera, empezaríamos a grabar algunas maquetas para un posible proyecto que quizá algún día podría publicar o quizá podría quedarse en la intimidad y compartirlo solo con mis amigas y mi familia, y así no me quedaría con las ganas de haberlo hecho.
Por supuesto que se acordaba perfectamente de aquel acuerdo. Abrió una botella de champán en la cocina y me dijo vamos a elegir algunas canciones que te gusten y nos bajamos al estudio. Juntos elegimos, ‘Palabras para Julia’, ‘I’ m a fool to want you’ en la voz de Billy Holiday, ‘La Chamelona’ por Pericón de Cádiz y también escuchamos varias canciones de Caetano Veloso y nos quedamos con ‘Sonhos’. Recuerdo que nos planteamos hacer el Pastorcico (poema de San Juan de La Cruz) y una preciosa canción de Victoria de los Ángeles. Finalmente, estas dos últimas no entraron en el proyecto.
Poco después, mi padre marchó, quedando este trabajo guardado en un cajón que emocionalmente me costó mucho volver a abrir, hasta que tiempo después mi hermana Estrella me animó a que lo retomase de la mano del maestro Isidro Sanlúcar, brindándome así la oportunidad de conocer profesionalmente a uno de los mayores maestros de la música a quien siempre le estaré agradecida». – Soleá Morente
Con la publicación de «Mar en calma» se recupera también el sello Discos Probeticos, un proyecto de Enrique Morente que vuelve a la carga con este disco de Soleá.
Su creación en 1994 responde a la inquietud discográfica y editorial del maestro Morente, que siempre demostró, desde su infinita pasión por la música, una constante voluntad por impulsar y desarrollar proyectos que, de manera modesta, sincera e independiente, contribuyeran al crecimiento del flamenco y a su vez sirvieran de vehículo para difundir el arte en sus diferentes vertientes.
Bajo su nombre se publicaron grandes títulos de la historia de nuestra música, como el álbum «Maestros» del gran guitarrista flamenco Rafael Riqueni; «Alegro Soleá y Fantasía de Cante Jondo» del propio Enrique Morente; o la reedición de esa obra magistral llamada «Omega«, donde Morente y Lagartija Nick adaptan los versos de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca y temas del cantautor canadiense Leonard Cohen.
Ahora recobra su actividad de la mano de la Fundación Enrique Morente ‘Casa de la Tradición y la Traducción’, que ha decidido recoger el testigo del maestro y continuar su senda, cumpliendo con su voluntad de divulgar la música, promoviendo proyectos culturales de calidad, a través de la visión inspiradora, solidaria y humana del artista granadino.
Y qué mejor ocasión que celebrar esta reapertura con un trabajo de su propia hija, Soleá Morente, donde nos regala una voz inspiradora, cargada de matices y emociones, envuelta en lienzos de poesía, y sostenida por el criterio técnico en la producción del disco, del maestro Isidro Muñoz.
Esther Soledad Esteban Castillo
