Con motivo del estreno de Os reviento, me he reunido con Mario Mayo para poder conocerle mejor personal y profesionalmente con motivo de este proyecto. No os perdáis la entrevista a continuación para poder descubrirlo.
1. ¿Qué ha supuesto para ti, personal y profesionalmente, “Os reviento”?
OS REVIENTO ha sido un reto tanto en lo personal como en lo profesional para demostrar que soy capaz de defender un personaje protagónico con una exigencia interpretativa elevada, ya que no solo es complejo por su arco emocional, sino también por la exigencia física que requiere y que, para que quede creíble, es necesario estar muy preparado, algo que no se consigue en poco tiempo. Todas las secuencias de acción, incluyendo sus caídas, saltos, golpes, lanzamientos de objetos pesados, etcétera, las ejecuto yo sin ningún doble de acción, y eso creo que no es sencillo si no estás preparado para repetir una y otra vez. Lo que puede parecer fácil cuando se ve en pantalla lleva una preparación detrás que hace que lo parezca, aunque no lo es.
2. ¿Cómo te has preparado para este personaje? ¿Has sido seguidor del boxeo en algún momento?
Me llevo preparando para personajes de este tipo toda mi vida. Desde que tengo uso de razón hago deporte prácticamente cada día, por lo que, en cuanto a lo físico, no tengo inconveniente en realizar personajes de este estilo en cualquier momento que me lo propusieran. Respecto a cómo es “Gabriel”, o más conocido como “Tarado”, desde mi persona hice un trabajo de personaje cogiendo varias referencias de personajes del cine de acción ya existentes, como puede ser el Rambo de Sylvester Stallone, el cual quiere huir de cualquier problema, pero los problemas le encuentran. Eso lo extrapolé a “Tarado”. Ya desde mí mismo le di forma e intenciones según cada momento de la trama, y así conseguí sacar adelante a un hombre que huye de los problemas, pero que, cuando los tiene y no hay salida, la encuentra en resolver todo a base de violencia. Para él, incluso necesaria. Y sí, desde pequeño me ha gustado el boxeo y lo he practicado de forma amateur, por lo que así creo que la credibilidad del personaje es máxima en esos momentos de acción. Tengo un saco de boxeo enorme en mi casa, así que me gusta practicar en mis ratos libres, pero que conste que no soy nada partidario de resolver nada con violencia, jajaja.
3. ¿Sigues compaginando el mundo deportivo con el de la interpretación?
Para mí el deporte es vital, aunque el personaje que tenga que defender no sea un hombre de acción. El deporte me sirve para concentrarme aún más para preparar cualquier personaje, por lo que en mi caso van de la mano ambas cosas. Es mi perfil principal, el de una persona muy física, por lo que lo trabajo siempre, aunque en ocasiones haya sido un padre de familia o no haya sido necesario mostrar esa parte física que tengo.
4. ¿Cómo recuerdas el momento en que decidiste embarcarte en esta profesión?
De pequeño, en el colegio, nos preguntaban qué queríamos ser cuando fuéramos más mayores. Yo siempre lo tuve claro: futbolista y actor. Y soy las dos cosas, y aunque colgué las botas profesionalmente hace unos años, aún sigo jugando con amigos. Tal vez hubo un tiempo que dediqué más tiempo al fútbol que a la interpretación, pero siempre tuve claro que el fútbol profesional tiene una edad, pero ser actor no. Y, para mí, es seguir jugando, pero ya no en un campo de fútbol, aunque me ha servido, ya que hace poco me tocó ser un árbitro en Los Futbolísimos 2, por lo que he podido juntar en un proyecto ambas pasiones. Nunca sabes lo que te puede servir el aprendizaje de otras temáticas en el mundo de la interpretación hasta que sucede.
5. ¿Cómo has visto la evolución de la industria a día de hoy?
Creo que hemos crecido mucho, pero también creo que hay que cuidar más el cine independiente, el cual no tiene, por lo general, ni ayudas ni subvenciones y que luego es un producto más de dicha industria que la gente quiere ver y disfrutar, porque el público normalmente no tiene en cuenta si es independiente o no. Cuando digo cuidarlo más me refiero a darle más visibilidad ya que, en la mayoría de ocasiones, no llega a todo el público, y a veces pasan inadvertidas películas que están muy bien pero que, al no tener una distribución potente por detrás, se quedan en la nada. Nosotros con OS REVIENTO hemos peleado mucho por esa visibilidad y, aunque nuestra película se puede ver en Movistar +, muchas otras no consiguen lo mismo. Por otro lado, creo que tenemos un potencial enorme de actores y actrices que aún podemos explotar más como industria, y abrir el abanico para que cada vez seamos más los que nos podamos dedicar plenamente a esto que tanto amamos. En mi caso, me aventuré en sacar adelante esta película junto a Kike Narcea, apoyado por todos sus productores, y sabíamos que para hacernos notar teníamos que hacer mucho ruido en festivales nacionales e internacionales y redes sociales, y así lo hemos hecho.
6. ¿Nos puedes adelantar algo de “Luger” y de “1992”?
Respecto a 1992 tengo un personaje pequeñito, por lo que me veréis en un solo capítulo, y estoy seguro de que la miniserie va a funcionar mucho porque la trama es muy potente, y creo que la temática va a gustar mucho al público, así que animo a todo el mundo a verla en cuanto la estrenen.
Luger es una película a la que tengo un cariño especial y la cual tengo muchas ganas de que empiece a verse, ya que es la ópera prima de mi hermano, no de sangre, Bruno Martín, con el cual protagonicé mi primer cortometraje con tan solo 14 años, y ahora soy uno de sus dos protagonistas en esta película. Es un thriller de acción que sucede plenamente en un polígono industrial donde David Sainz (Rafa) y servidor (Toni) somos dos tipos que resolvemos “problemillas” al margen de la ley. Somos contratados por un hombre con buen aspecto interpretado por Ángel Acero (Juan) y, a partir de ahí, empieza una aventura tras la aparición de un arma de la Segunda Guerra Mundial, la famosa Luger. Probablemente se estrene en un festival importante próximamente y, a partir de ahí, confío en que tendrá un recorrido muy bueno, porque la película, que ya la he visto, es una maravilla, y no es porque esté en ella como protagonista, sino porque, al igual que sucede con OS REVIENTO, Luger es muy original, dinámica y con una trama que te mantiene con los ojos pegados a la pantalla.
7. ¿Quiénes han sido tus referentes a lo largo de estos años?
En España hay actores que nada tenemos que envidiar fuera de nuestras fronteras, pero tanto Eduard Fernández como Luis Tosar para mí han sido dos referentes en nuestro país. Por supuesto que hay muchos más que me parecen una maravilla, pero ellos dos han sido un referente. Y hay una actriz a la que admiro mucho, no solo porque la considero una amiga, sino por la evolución que ha tenido poco a poco y que es una titana tanto actoral como personalmente. Ella es Eva Llorach, y es de las mejores actrices de nuestro país, sin ninguna duda.
Y bueno, como tío de acción no puedo dejar de nombrar a Sly, a Sylvester Stallone, que me parece un luchador y que, si se hizo un hueco en la industria americana, es porque peleó mucho para sacar adelante Rocky y protagonizarla, y lo consiguió, así que me veo muy reflejado en él.
8. ¿Tus últimos descubrimientos culturales?
– Pude estar en el Fantastic Fest de Austin y la ciudad me pareció más europea que americana cuando vi varios de sus monumentos y edificios. El Capitolio es de estilo renacentista italiano, y cuando lo vi me recordó mucho a varias catedrales europeas. También me sorprendió la cultura musical de la ciudad, y es que luego me enteré de que se conoce como la capital musical de la música en directo. Casualmente me alojé en un hotel en una de las calles que más conciertos en directo tenía, y eso era un no parar.
También, gracias a uno de los festivales a los que fuimos con la película, pude visitar Berlín, y me pareció una ciudad preciosa a la par que fría, ya que fue en el mes de enero y creo que me deprimiría vivir con tanto frío, pero merece la pena visitarla porque tiene mucha historia en sus calles.
Pero también quiero decir que en España tenemos una cultura variada allá donde vayas y que este año he viajado mucho por toda nuestra geografía y hay tantas cosas que ver aquí que no me extraña que seamos un país tan turístico, tenemos auténticas joyas naturales y arquitectónicas.
9. ¿Un sueño cumplido y uno por cumplir?
– Cuando era pequeño mi sueño era jugar en el Real Madrid, siempre he sido muy futbolero y madridista (perdón si a alguien no le parece bien, jeje), y bueno, conseguí jugar en la cantera blanca unos años. Tengo muy buenos recuerdos de aquella época y tengo muy buenos amigos desde entonces que siguen vinculados al mundo del fútbol, y me sirvió para valorar y llevar a cabo siempre lo que es el trabajo en equipo, algo que veo vital en cualquier aspecto de la vida.
– Actualmente paso por un buen momento en mi vida actoral, y mi sueño es poder dedicarme plenamente a ello sin tener que pensar que las cosas se pueden torcer y que no salga nada de trabajo para poder dedicarme plenamente a ello. Ahora estamos en la campaña de las nominaciones a los Goya, y yo estoy inscrito en la categoría de “mejor actor revelación” por OS REVIENTO, y me encantaría cuanto menos que me consideren para estar nominado, pero mi mayor sueño/deseo es que nunca falten los proyectos para estar dedicado siempre a lo que más me gusta, actuar.
10. ¿Algo más por aportar o añadir a la entrevista?
– Daros las gracias por darme voz y la oportunidad de hablar de mí y mi trayectoria. Ojalá sea la primera de muchas y que os pueda seguir contando nuevos proyectos con mucha frecuencia, eso será una muy buena señal de que todo va bien. Y que me encantaría que nos den la oportunidad de seguir haciendo más cine como el de OS REVIENTO, porque si con muy poco hemos conseguido tanto, con más medios estoy seguro de que podremos hacer películas mucho más potentes aún.
Esther Soledad Esteban Castillo
