Con motivo del estreno de los cortometrajes Evanescente y Ciao Bambina, me he reunido con su director Carlo D’Ursi para ver cómo está viviendo este momento tan especial.
Sus nuevos cortometrajes
Respecto a Carlo D’Ursi, destaca que está viviendo un momento muy especial con mucho trabajo por parte de los proyectos que acaban de estrenar.
Comenzando con Evanescente, comenta que es un cortometraje que se generó como parte de un proyecto a largo plazo con Gala Gracia tras cuatro años preparando su cortometraje, que podremos ver entre 2024 y 2025. Explica que han construido una relación profesional muy provechosa y enriquecedora. Está deseando afrontar este nuevo proyecto junto a ella y cree que seguramente podrá verse durante el segundo trimestre de 2025.
Acerca de Ciao Bambina, cree que el trabajo realizado por Potenza Producciones junto a Apoyo Positivo, una asociación sin ánimo de lucro, ha sido muy libre, manteniendo el grado de independencia creativa que este proyecto necesitaba. Destaca la empatía que desprende, su recorrido sobre la transición y la reflexión sobre una época convulsa en la que el cineasta “muere” para volver a ser útil como herramienta de entretenimiento y emoción.
En cuanto a sus recomendaciones audiovisuales, señala a todos los compañeros presentes en los Premios Forqué y Premios Goya, ya que considera que merecen todo el reconocimiento por seguir luchando para que se valore el trabajo de los directores.
Sobre su productora, Potenza Producciones, comenta que llevan desde 2004 creando películas con impacto. En veinte años han realizado treinta películas y cortometrajes, siempre buscando generar reflexión en todo tipo de públicos.
Acercándonos más al cineasta
Como espectador, afirma que valora ante todo el compromiso y la devoción por un proyecto, entregándose por completo y manteniendo un equilibrio entre el sufrimiento creativo y la satisfacción personal.
Para él, el mayor placer y desafío de estos cortometrajes ha sido sobrellevar el alto nivel de incertidumbre actual del sector y, al mismo tiempo, gestionar la libertad de asumir riesgos y apoyar la carrera de proyectos tan personales. Considera este equilibrio un auténtico privilegio.
También quiere resaltar lo profundamente agradecido que se encuentra hacia España por todo lo que ha vivido, lo que ha ido creciendo como cineasta y lo mucho que ha aprendido.
Sobre un lugar especial de España, comenta que la ha recorrido de manera completa y que no puede elegir, ya que ama el país en su conjunto. De su tierra, la región de Puglia, destaca la naturaleza, el paisaje y la esencia que desprende cada rincón del “tacón de la bota”.
Tenéis que seguir de cerca los pasos de Carlo D’Ursi, sumergiros en sus cortometrajes y estar atentos a todo lo que viene, porque traerá grandes sorpresas.
Esther Soledad Esteban Castillo
