Entrevista a Alberto Utrera por “La Ruta del Pecado”

Alberto Utrera

Con motivo del estreno del documental de Juan Dávila La Ruta del Pecado, me he podido reunir con su director, Alberto Utrera, que se encuentra en un momento muy dulce tanto por el estreno de su largometraje Desmontando a Lucía como por el lanzamiento de este documental.

Introduciéndose en La Ruta del Pecado

En cuanto al comienzo de este documental, Utrera comentaba que ya conocía a Juan Dávila desde hace diez o doce años, recordando que se conocieron a través de un amigo actor de ambos. Siempre ha estado vinculado a él, iba a verle a Improclan y siente que sus carreras han estado unidas por el “todo por el no”, pero destaca que Dávila siempre ha tenido un empuje personal que le ha fascinado.

Destaca que Dávila siempre ha ido ayudando a todo el mundo y metía a muchos compañeros en la compañía que tenían abierta en sus inicios, donde ensayaban y creaban proyectos. Recuerda también que, cuando Utrera consiguió un par de series pequeñas de Gen Z, le comentó a Dávila que debían hacer un documental sobre su historia y que, mientras en junio de 2023 Dávila tenía invertidos todos sus ahorros en el teatro Arlequín y estaba en la calle con el altavoz, de repente en enero estaban llenando todos los recintos donde iban.

Cree que, al igual que se dice en Match Point, el factor suerte es muy importante, por ello están ahora moviendo el documental por todas partes y, en su momento, cuando empezaron a grabarlo sin saber el resultado, iban registrando todos los momentos que vivían y las improvisaciones que surgían con el público. Sobre todo querían transmitir un mensaje de apoyo y luchar contra el pesimismo, impulsando a que se trabaje mucho, ya que nunca se sabe lo que puede suceder.

Juan Dávila y Alberto Utrera

Utrera ante todo comenta que está muy feliz por todo lo que ha ocurrido, ya que cree que Dávila es muy buena persona y se alegra por todo lo que le ha pasado, ya que “ha comido barro a patadas” y se nota el trabajo y el impulso al haberlo logrado tras esa capacidad de empuje y de seguir insistiendo, destacando que son más los que desisten que los que trabajan y que, a veces, es muy sencillo abandonar según los resultados.

Su visión personal y próximos retos

Para él, cree que hay que sentir pasión por lo que haces, no esperar con ansiedad ni machacarte con las expectativas o los resultados, haciendo un ejercicio mental de aguante.

Nos seguía comentando que fue un shock para él que, cuando estaba con amigos suyos, alucinasen de que conociese a Juan y ya empezó a ser consciente de dónde había llegado el fenómeno, destacando a la vez de Dávila su espíritu y el no tener maldad, algo que le ha hecho llegar a donde está hoy. Para él es importante también la capacidad que tiene el cómico de incluirte en la risa y hacer que sea normal esa comedia, provocando que se produzca algo alucinante, definiéndole como “un predicador”.

Para él este documental transmite emociones y no hay ni una sola nota de cambio, haciendo que te exponga todo y a la vez lo muestre. Respecto al montaje, indica que fue difícil porque querían mostrar todas las facetas de Dávila y todo lo que había vivido; desde el fútbol, a su esposa como policía o su parte actoral.

Respecto a su nuevo proyecto Desmontando a Lucía, cuenta que hace años empezó el proyecto con vista a una película pequeña con amigos, siendo un guion que escribió porque ante todo lo pasaba muy bien, aunque viese complicado llegar a poder hacerlo. Indica que fue desarrollándolo durante tres años y destaca la producción y todo el trabajo que han vivido con el equipo, siendo al final un año completo lo que tardaron en hacerlo, resultando muy curioso también poder contar de nuevo con Hugo Silva, ya que trabajaron juntos cuando, con veinte o veintiún años, hizo un making of con él y lo han disfrutado mucho.

No os perdáis todos los proyectos que tiene por presentarnos Alberto Utrera, seguro que os irán sorprendiendo.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario