Dorian desata su potencia emocional en «Futuros imposibles«, un álbum de transformación y resiliencia
- El cuarteto explora las experiencias más profundas de su vida en diez canciones que fusionan lo personal con lo universal, desde el desamor hasta el existencialismo
- Con colaboraciones estelares y momentos inéditos en su carrera, Dorianmezcla el sonido característico de sus clásicos con nuevos territorios sonoros en su álbum más confesional
- «Futuros imposibles» se lanzará el 25 de octubre, con una gira que recorrerá España y América a partir de noviembre. ¡Consulta aquí las primeras fechas!

Hay bandas que con el paso de los años no pierden fuelle sino que lo ganan y Dorian es, sin lugar a dudas, una de ellas. La calidad, la fuerza y la vitalidad que desprende «Futuros imposibles» atrapa y deslumbra desde la primera escucha, obligando al oyente a prestar atención a estas diez canciones de enorme calado emocional.
Estamos ante un álbum de carácter confesional, tremendamente crudo y directo por momentos en sus letras, en el que Marc Gili, vocalista y letrista de la banda, ha vertido sin tapujos algunas de sus experiencias y reflexiones más profundas de los últimos años. Experiencias autobiográficas, sí, pero tremendamente universales, como el fallecimiento y la desaparición de varios amigos en el lado oscuro de la noche («Lo que recuerdo de ti«), dolorosas rupturas sentimentales («Algo especial«, «Elegía«), o el existencialismo marca de la casa («El sur«, «A contraluz«, «Una noche más”), tejen un imaginario tan hermoso como desgarrador, devolviéndonos a esos Dorian que han sido capaces de crear algunos de los himnos más poderosos de los últimos lustros.
En palabras de la propia banda, «Futuros imposibles” es la expresión de todo aquello que no podrá ocurrir porque algo detuvo o desvió el flujo de los acontecimientos. Ese “algo” pudo ser, por ejemplo, una ruptura sentimental o el fallecimiento de alguien muy cercano, experiencias traumáticas que duelen, pero que también nos hacen más fuertes, y que son capaces de provocar cambios bruscos en nuestras vidas. Casi todas las canciones de este álbum son consecuencia de momentos de crisis que, no obstante, nos llevaron a entender que por cada futuro imposible, la vida te regala otro que no estaba planeado y que es capaz de deslumbrarnos como un nuevo amanecer, si tenemos la voluntad y actitud necesarias para superar los duelos y reinventarnos».
Justamente aquí encontramos una de las claves por las que este álbum cala hondo. Varias canciones de «Futuros imposibles» parecen invitarnos a superar las adversidades de la vida focalizando la mente en los recuerdos positivos que una persona, una situación o una etapa hayan dejado en nosotros. ¿Cuántas veces, por contra, nos hemos quedado atascados en las malas sensaciones?
En este sentido, «Algo especial«, «Elegía» y «Por ti» no son simples canciones de desamor o de reproche, sino una invitación a entender que casi todas las relaciones sentimentales constituyen ciclos que, inevitablemente, algún día se cerrarán. «De cada uno de esos ciclos deberíamos quedarnos con lo mejor que nos haya aportado, para seguir construyéndonos, para seguir avanzando», cuenta Marc Gili. De acuerdo a esto, la no aceptación del final de una relación o el estancamiento en el odio y el rencor serían fuentes de sufrimiento, mientras que el desprendimiento, el perdón y el desapego nos llevarían a un plano mucho más positivo y equilibrado.
En el tema que abre el álbum, Marc «quiere» recordar que su relación con Belly fue «algo especial». Encontramos, pues, en el acto de «querer» una voluntad de «escoger» recordar lo bueno por encima de lo malo. De todo este asunto se habló ampliamente en la prensa de ambos lados del Atlántico cuando se publicó este, el primer single extraído de «Futuros imposibles» (cabe recordar aquí que Dorianson una de las pocas bandas que han logrado sobrevivir a la separación de dos de sus miembros).
Si en muchos casos la felicidad es una elección, también lo es la posibilidad de desprendernos de aquello que nos aflige. La primera aparición estelar de Belly como vocalista principal en una canción de Doriandeja estos poderosos versos en «Por ti«, que apoyarían dicho enfoque:
«Cuánto tiempo hace falta para aprender a escuchar / Las palabras hacen daño, si no las sabes usar / No hay, dolor, no hay dolor, no hay dolor, si perdonas / No hay rencor, no hay rencor, no hay rencor, si lo sueltas». Acaso no sería esta canción la respuesta de Belly al Marc que canta «Algo especial«?
Mención especial merece «Solo el cielo«, sobrecogedor cierre de álbum en el que Marc pide disculpas por haber hecho sufrir a una persona querida a causa sus paseos por el filo de la navaja: «no quiero vuelvas a sufrir por mí, no quiero volver a alejarme de ti / Jugué con fuego tantas veces que es un milagro estar aquí», rezan los versos más crudos de la letra.
En el plano estrictamente musical, «Futuros imposibles» desprende «sonido Dorian» por los cuatro costados, al tiempo que nos deja momentos completamente inéditos en la carrera de los barceloneses. Por un lado, los arreglos de sintetizador, guitarras y bajos que encontramos en «A contraluz«, «Una noche más» o «Por ti» podrían hermanar la atmósfera del álbum con dos de las cumbres creativas de la banda: «La ciudad subterránea» (2009) y «Justicia universal» (2018), mientras que, por otro, «Elegía» y «Solo el cielo» transportan al oyente a territorios más cercanos al folk alternativo. Mención especial merece «Materia oscura«, toda una bomba para la pista de baile, cuya letra encierra una mención y homenaje a la mítica banda Parálisis Permanente.
El voltaje emocional de «Futuros imposibles» queda rubricado por tres ilustres invitados: Santiago Motorizado, carismático vocalista de los argentinos Él mató a un policía motorizado que canta junto a Marc «El sur» (single explosivo que lleva semanas entre las canciones más escuchadas de Dorian en plataformas), mientras que Rafa Val, de Viva Suecia, eleva, si cabe todavía más, la épica de «Lo que recuerdo de ti«. Por último, cabe destacar la presencia de la también argentina Daniela Spalla, que aporta emoción y glamour a una de las joyas indiscutibles del álbum: «A cámara lenta«, espléndida canción que nos muestra el lado más sensible, vulnerable y sensual de la banda. Lisandro Montes, teclista y guitarrista de la banda, firma la producción de estas diez nuevas composiciones. Sergio Acosta, guitarrista de los mexicanos Zoé y ganador de cuatro premios Grammy, colabora en la coproducción y arreglos de guitarra de varios temas.
Nos encontramos, sin duda, ante uno de los discos más brillantes publicados en lengua española en 2024. Un álbum destinado a emocionar y a capturar parte del espíritu de nuestra época, esta sociedad líquida en la que las personas van entrando y saliendo de nuestras vidas con una frecuencia jamás vista en la historia. Marc, Belly, Bart y Lisandro volverán a la carretera para presentar «Futuros imposibles», en una larga gira que les llevará por España y buena parte del continente americano a lo largo de los próximos quince meses.
GIRA «FUTUROS IMPOSIBLES»
07/11/2024
TEATRO VICTORIA EUGENIA – DONOSTI
Entradas ya a la venta
14/11/2024
JIMMY JAZZ – VITORIA
Entradas ya a la venta
15/11/2024
ZENTRAL – PAMPLONA
Entradas ya a la venta
16/11/2024
ANDÉN – BURGOS
Entradas ya a la venta
29/11/2024
LAS VENTAS – MADRID
Entradas ya a la venta
12/12/2024
RAZZMATAZZ – BARCELONA
Entradas ya a la venta
13/12/2024
TARRACO ARENA – TARRAGONA
Entradas ya a la venta
14/12/2024
LA MIRONA – GIRONA
Entradas ya a la venta
Sobre Dorian
Dorian es una de las bandas mas relevantes del panorama independiente nacional. La historia reciente de la música en nuestro país no se entendería sin himnos generacionales como Cualquier otra parte o La tormenta de arena, que acumulan más de 75 millones de reproducciones en plataformas de streaming.
El sonido de Dorian combina la música electrónica y el new wave de una manera muy personal. Las letras de las canciones, uno de los fuertes de la banda, a menudo tratan sobre la desorientación contemporánea de la humanidad o las injusticias sociales. Además también reflejan otros temas de actualidad como la amenaza del cambio climático, la corrupción política o la homofobia.
Dorian ha editado algunos de los álbumes más destacados del circuito musical en España, como La ciudad subterránea (2009) o Justicia Universal (2018). En 2022 publicaron su esperado nuevo álbum, Ritual, incluyendo colaboraciones con artistas como Ana Mena, Lido Pimienta, Youth Star, Suu, Alizz o Pimp Flaco.
Desde su residencia en Barcelona, Dorian se ha merecido un puesto prominente en la escena indie internacional, siendo habitual sus giras por todo el mundo. Las actuaciones de Dorian siempre están llenos de intensidad, emoción y también baile. En 2021 Dorianrealizó un tour junto a ZOE en diferentes espacios en EEUU siendo una de las primeras giras internacionales de una banda nacional tras el parón mundial debido a la pandemia.
En 2024 publican «Futuros Imposibles«, un nuevo LP, el séptimo de estudio en su carrera. El nuevo álbum de Dorian destaca por su carga emocional y su enfoque confesional. Marc Gili, vocalista y letrista, comparte experiencias personales universales como el duelo, las rupturas sentimentales y la búsqueda de sentido a la vida. Musicalmente, el disco combina el característico «sonido Dorian» con nuevas influencias, incluyendo colaboraciones con artistas como Santiago Motorizado, Rafa Val y Daniela Spalla. A través de letras crudas y directas, la banda nos invita a recordar lo positivo y a transformar el dolor en crecimiento.
Esther Soledad Esteban Castillo
