
Un año más regresa la presentación de las obras de oro de Planeta: la ganadora y la finalista al Premio Planeta 2024 con Victoria de Paloma Sánchez Garnica y Fuego en la garganta de Beatriz Serrano.
José Creuheras, presidente del Grupo Planeta y Atresmedia, abrió el acto en la Real Academia de la Lengua Española primeramente dedicando un minuto de silencio por la tragedia de la DANA que ha azotado recientemente a Valencia y después indicando que era un completo honor poder celebrar un acto en un lugar de este calibre para la lengua española. 75 años ya de la Editorial Planeta y que nos ha dejado numerosos grandes éxitos y miles de libros vendidos, creando adeptos y levantando pasiones, tal y como comentaba Creuheras también en honor a su fundador José Manuel Lara.
Ante todo lo más importante es la gran representación femenina que nos han dejado con el lanzamiento de estas dos obras, ambas muy diferentes a la par que interesantes y con personajes también femeninos que ante todo son unas luchadoras que van intentando poco a poco dejar su huella en el mundo.
Pasamos de Hedy Lamarr a Blanca, del final de la Segunda Guerra Mundial en Berlín a la Valencia de los años 90. Desde el intentar encajar en el mundo e ir conociéndote a ti misma y a tu alrededor, con importantes personajes como el de la madre entre medias en el caso de la novela de Serrano, a la inspiración latente de Lo que el viento se llevó con la “caza de brujas” por el medio.
Dos novelas muy diferentes pero que esconden un gran mundo interior y muchos personajes y tramas que desgranar entre sí donde veremos el auto-descubrimiento, el sufrimiento, el amor, la valentía, el paso de la vida, el peso de la historia y la política… en dos obras más que merecidas del premio que han ganado ambas.
No os perdáis sus próximos pasos y noticias, seguro que tendrán mucho que contarnos.
Esther Soledad Esteban Castillo
