
Una tos persigue a un hombre desde la infancia. Es una tos que flota tras él, controlando sus pasos. Para él la vida es llevar esa tos detrás y obedecerla. Siempre perseguido, siempre acompañado.
Nos narra su historia la persona que ha convivido con ese hombre y con esa tos sin poder oírla jamás, alguien que con portentosa memoria nos desvela un discurrir de paseos, meriendas y recados.
«Desde este sillón que huele tan bien, que aguanta mi peso y me acompaña, voy a contarlo todo. Aunque nadie me haya preguntado. Ojalá llamaran a la puerta y me dijeran ¿Podemos hacerte unas preguntas? Yo contestaría a lo que fuera. Si me preguntaran, por ejemplo, si me dio pena que mi padre muriera, contestaría que no. Pero eso no significa que me alegrara. Que nadie se confunda. Una cosa no significa la otra. Que muriera mi padre es lo peor que me ha pasado en la vida. Lo mejor es que ya no me puede pasar nada peor. Pero lo entendí y no me dio pena.».
La tos es una fábula doméstica que nos introduce en la vida de dos personas que parecen habitar fuera de este tiempo, con sus reglas, sus palabras, sus silencios, mostrándonos una existencia simple y aterradora.
Sobre el autor:

Alberto Otto (1986) es un escritor madrileño. En 2019 publicó el libro de relatos Un chalet en la Gran Vía (Terranova). La tos es su primera novela.
Esther Soledad Esteban Castillo
