Crítica de “Un Verano en Diciembre”

VERANO EN DICIEMBRE

Guion y dirección: Carolina África.

Género: Comedia.

Duración aproximada: 90 minutos.

Producido por: MARE FILMS, VÉRTIGO FILMS y VERANO EN DICIEMBRE A.I.E.

Con financiación de ICAA. y participación deRTVE, MOVISTAR PLUS, CREA SGR.

Distribuido por: VÉRTIGO FILMS a Wild Bunch Company

Estreno mundial: 19 de octubre en SEMINCI 2024.

Estreno previsto en cines: 8 de noviembre 2024.

Lola Cordón («La abuela Martina»); Carmen Machi («Teresa»); Bárbara Lennie («Carmen”);Beatriz Grimaldos («Alicia”); Victoria Luengo(«Paloma»); Irene Escolar («Noelia»); Antonio Resines («Don Ramón»); Silvia Marsó («Mujer del Galerista»); Nacho Fresneda («El Galerista»).

Kiko de la Rica (dirección de fotografía); Lorena Puerto (dirección de arte); Rodrigo Madrigal(sonido directo); Ana López Cobos (jefa de vestuario); Ángela Centeno (maquillaje y peluquería)

 Sinopsis

Verano en diciembre está protagonizada por cinco mujeres de generaciones distintas que ofrecen un retrato familiar lleno de comedia y ternura. La casa de Teresa -una mujer controladora y devota- será el punto neurálgico donde confluyen las vidas de sus cuatro hijas y su suegra, una nonagenaria con demencia senil que vive bajo su cuidado. Una reunión en el hogar para conmemorar el aniversario de la muerte del padre será el detonante de múltiples conflictos. Las distintas personalidades de las hermanas -la cuidadora, la rebelde, la alocada, la ausente – provocarán distintos enfrentamientos que estallarán en esta y otras sobremesas de aparente carácter festivo.

Los personajes se debatirán entre declinar o cumplir sus sueños: ser artista, no renunciar a la juventud, superar el miedo a volar y abandonar el nido. Todas lucharán con ahínco y torpeza para conseguir sus metas, pero los juicios externos y daños colaterales están servidos. Sobornos a un cura, infidelidades, clases de conducir furtivas, finales de fútbol, borracheras que arruinan inauguraciones importantes o comerse las cenizas del difunto padre serán algunas de las situaciones embarazosas donde las protagonistas estallen entre sí y lidien a su vez con sus propias frustraciones, miedos y anhelos. Todo esto en pleno invierno, con las navidades a la vuelta de la esquina, donde el mejor de los sueños es viajar al otro lado del charco para vivir un prometedor e idílico Verano en diciembre. 

Carolina África


Carolina África (Madrid 1980) es directora, dramaturga, guionista, actriz y productora-socia fundadora de La Belloch Teatro S.L.


Estudió en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y es Licenciada en interpretación por la RESAD.


En su exitosa carrera teatral -donde escribe dirige y actúa- destacan «Verano en diciembre» (Premio Nacional Calderón de la Barca 2012, finalista a los premios Max 2014), «El cuaderno de Pitágoras» (Mejor obra El Cultural 2022), «Vientos de levante» (Premio Nacional Directoras de escena Torrejón 2017) y «Otoño en abril» (Beca de escritura Pavón Kamikaze 2018)  
 
Sus textos han sido representados en el Centro Dramático Nacional y Teatro Español entre otros girando además por Alemania, Argentina, Colombia, Uruguay, México y Ecuador. También han sido publicados por distintas editoriales y montados y traducidos en Inglaterra (Teatro Cervantes) e Italia (Teatro Nacional de Génova).
 
Como guionista ha trabajado en «Mujeres en la dos «y «La matemática del espejo» para TVE y ha adaptado al cine «Verano en diciembre» siendo su ópera prima como directora.
 
Ha realizado también versiones para la Compañía Nacional de Teatro Clásico y colaboraciones en la dirección de escena del ballet de Antonio Najarro «La argentina en París».
 
Como actriz de cine ha trabajado con David Trueba («Vivir es fácil con los ojos cerrados», «Casi 40») y Arantxa Echevarría («Carmen y Lola»).

Crítica

Carolina África llega a los cines el 8 de noviembre con una maravillosa ópera prima donde tenemos una historia de corazón, familiar, con la que identificarse, íntima y sentimental a la par que también global y hecha para disfrutarla y compartirla con nuestros seres queridos y a la par una brillante comedia que se basa en los detalles más sencillos de la vida y arrasa sin artificios.

En el reparto contamos con caras tan conocidas como Carmen Machi, Bárbara Lennie, Victoria Luengo, Beatriz Grimaldos, Lola Cordón y también con la colaboración especial de Irene Escolar, Antonio Resines, Nacho Fresneda y Silvia Marsó. Las colaboraciones resultan una grata sorpresa y respecto al elenco principal, se muestran con una gran química y muy a la par.

Tras haberse convertido en un éxito teatral, tenemos ahora la versión cinematográfica donde nos acercaremos a esta familia tan peculiar de la que nos enamoraremos nada más conocerla y en la que podremos vernos reflejados en cada uno de sus miembros, ya que bien en nuestro presente o en nuestro pasado o seguramente en nuestro futuro, viviremos situaciones muy similares.

Una familia que está unida pese a los infortunios de la vida y quizás un presente no tan deseable como quisieran, cada una a su manera, mientras tanto siguen con el sueño y el deseo de hacer que su diciembre sea el más veraniego de su vida.

Podremos ver como se refleja el paso de la vida y la fugacidad de la misma y como el paso del tiempo también va haciendo mella en nuestras protagonistas, resaltándose la importancia de vivir o no en el presente o bien añorar un pasado. También como la enfermedad o el recuerdo de la juventud perdida puede ser tan importante y a veces tan doloroso, o ver que las personas que amábamos, admirábamos o con las que hemos crecido no son lo que son. Esa Paloma que no sabe volar pero está deseando hacerlo, esa madre que sufre en silencio pero solo desea el bien de sus hijos, esos amores ocultos que nos pueden llevar a lo más hondo, esos equipos que terminan siendo el equipo de nuestra vida…

Todo ello contado en clave de comedia pero de forma natural y sencilla, sin adornos y como la vida misma. Una película hecha para que salgas con una sonrisa y al menos también con el día mejorado.

No dejéis pasar vuestra oportunidad de ver cómo sería ese viaje en diciembre.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario