Crítica de El Dilema del Corcho

Ficha artística

Autor: Patxo Telleria
Directora: Mireia Gabilondo
Escenografía: Fernando Bernués
Reparto: Patxo Telleria, Ramon Barea
Espacio sonoro: Adrián García de los Ojos
Vestuario: Ana Turrilas
Iluminación: David Rodríguez
Diseño del cartel compañía: Paradox
Producción ejecutiva: Pio Ortiz de Pinedo y Myriam Garzia
Con la colaboración del Teatro Arriaga de Bilbao

Es difícil encajar cualquier obra en los estrictos límites de los géneros clásicos. El dilema del corcho aborda conflictos políticos y dilemas morales con mucha carga de profundidad, pero lo que lo convierte en una comedia y no en un drama político es su estructura.

Es la trama lo que hace que esta pieza sea una comedia de enredo, en la que constantemente van saliendo conejos de la chistera que toman a los personajes y a los espectadores por sorpresa y que cambian radicalmente la dirección de cada situación. Nada es lo que parece en un principio. Y es política, en el sentido más humano del concepto, porque coloca a los personajes en el borde del precipicio. Asumir con todas sus consecuencias ciertos principios puede costar la vida.

Sobre la obra

El PROFESOR (70 años) es un catedrático de Ética y Filosofía Política jubilado, izquierdista, polémico, agitador y muy prestigioso. Un Noam Chomsky ibérico.

Tiene un cáncer terminal, pero ha surgido la posibilidad de curación. Puede recibir tratamiento con uno de los equipamientos de radioterapia que un conocido multimillonario ha donado al sistema público de salud. Esa donación ha sido elogiada por la mayoría. Para unos pocos, sin embargo, no es sino un lavado de imagen, un truco de trilero de quien no paga los impuestos que en justicia debería. Una de las voces que más ha destacado en la denuncia de esta dudosa obra de caridad ha sido la del Profesor. Ahora este debe decidir si ser fiel a sus principios e inmolarse, o bajarse los pantalones y besarle el culo al filántropo.

Hoy ha tomado una decisión y la va a hacer pública. Cuando está preparando su alocución, un desconocido, un antiguo ALUMNO (60 años) con el que tiene cuentas pendientes, irrumpe en su despacho.

Crítica

El Dilema del Corcho arrasa en el teatro de la Abadía con un thriller muy afilado y absorbente que engancha con un gran trabajo realizado por el dúo actoral que se van transformando mientras representan la obra en tiempo real, dejándote con más curiosidad y ganas de ver cómo continúa esta historia según va avanzando gracias a su carisma y a sus tablas teatrales, demostrando a la par una gran química entre ambos, algo que se transmite al público y se va reflejando en ciertos momentos pasando del humor al drama o a momentos más intensos.

Contamos con un texto escrito por Patxo Telleria, también protagonista de la función, acompañado en escena por Ramón Barea y bajo la dirección de Mireia Gabilondo para Tartean Teatroa.

Pese a tratarse de un thriller con una carga política, resulta también muy cómica en varios momentos, tal y como comentábamos consiguiendo arrancar más de una sonrisa al espectador. En esta obra nada es lo que parece y la idea inicial que tenemos de la misma irá desembocando en una obra totalmente diferente.

Políticamente, también veréis posturas y pensamientos a la par que ideales que ya hemos podido ver en figuras que se encuentran en el gobierno de nuestro país actualmente. Un dilema moral que nos va despertando varias cuestiones según vamos analizando la obra y que nos hace ponernos en el lugar de ambos personajes e ir cambiando de una forma o de otra. 

Un profesor de setenta años en uno de los momentos más complejos de su vida se reencuentra con un alumno bajo una apariencia cercana y curiosa que desembocará en un encuentro totalmente inesperado.

Una acogedora escenografía creada por Fernando Bernués con la iluminación de David Rodríguez y con Adrián García de los Ojos al sonido nos traslada a ser testigos de esta lucha escénica en un despacho donde el profesor tendrá que poner sobre la mesa todas sus creencias y dejar atrás todas sus dudas y miedos ya que su futuro depende de ello.

Ante todo estamos ante una obra muy inteligente que en ocasiones se presenta como un juego pero terminará siendo un rompecabezas tanto para nuestros protagonistas como para el público. 

Y vosotros, ¿os animáis a descubrir que esconde El Dilema del Corcho?

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario