Martín Berasategui y David de Jorge publican “Cocina y vencerás”

80 nuevas recetas para triunfar. Este libro reúne platos riquísimos, sencillos, populares y deliciosos. Sin bobadas.

El dúo gastronómico más canalla y querido del panorama nacional regresa con un nuevo libro de recetas para vencer en cualquier circunstancia y ante cualquier apetito. 

Cocina y vencerás llega a las librerías el 14 de noviembre

Martín Berasategui y David de Jorge llevan muchos años cocinando juntos y largando miles de recetas por tierra, mar y aire, radio, prensa, libros y televisión.

«Somos unos privilegiados porque nuestro oficio tiene un único propósito, sincero e inconfundible, que no es otro que la felicidad del prójimo y de los comensales, lectores, oyentes y televidentes. Nuestro trabajo nos chifla y desde buena mañana nos anudamos los delantales a la cintura para remover sofritos, organizar pedidos, estimular a nuestra gente y echar un café con el carnicero o ese pescatero que aterriza con una caja de salmonetes saltarines y que pegó un salto en la cama a las tres de la madrugada, cuando sonó su despertador, para que a los demás nos luzca la melena con su esfuerzo»

Después del gran éxito de crítica y público de Pan comido (Debate, 2021) y Cocina sin vergüenza (Debate, 2020), vuelven Martín Berasategui y David de Jorge con nuevas y sabrosas recetas al alcance de todos. Cocina y vencerás reúne platos riquísimos, sencillos, populares y deliciosos, con el característico toque de humor de esta pareja de cocineros capaz de mejorar las habilidades culinarias de cualquiera.

Los cocineros se obsesionan con el «yo», pero este oficio es «nosotros». Solos no avanzarían, eso lo tienen claro y se ha convertido en parte de su filosofía. Si echan la vista atrás, alucinan. Alucinan con tantos recuerdos a pie de fogón, después de una vida dedicada al guisoteo.

«Les pondremos algunos ejemplos. Hace falta tener muchas horas de vuelo y estar de vuelta para ligar una salsa verde sin harina. Se puede. O dar brillo a una salsa apagada con un poco de mantequilla y un golpe de túrmix. Pruébenlo. O arrancar el hervor de un cazo provocando un incendio en la chapa incandescente con una gota de aceite. Ni se les ocurra. O dejar reposando un ave asada «en equilibrio» en el hueco de la chimenea de carbón en la que se ahúma el salmón»

Es un espectáculo de precisión lo que ocurre a diario en el restaurante Martín Berasategui de Lasarte, lugar en el que los autores parieron Cocina y vencerás y los platos suculentos de una carta que atrae a clientes llegados desde todo el mundo.

«Nos encanta cocinar, pero, cuando termina esta representación diaria, los platos que más nos gustan son los que nos sirven otros mientras nos rascamos el mentón o pegamos un trago a una cerveza helada o a una copa de champán. Sin inquietarnos por si se nos quema la leche puesta al fuego o se nos pasa el punto de ese rodaballo que se asa mansamente sobre las ascuas de unas brasas. Este es el hallazgo de nuestras vidas, disfrutar a pleno pulmón cuando somos nosotros los que gozamos con la servilleta anudada al cuello»

Cocina y vencerás es un libro repleto de recetas que alegrarán las sobremesas. Martín Berasategui y David de Jorge también lanzan un deseo o quizá un presagio, porque muchas de estas formulaciones contenidas en las páginas de este recetario se convertirán en clásicos irrenunciables de las celebraciones familiares.

«¡Brindamos por ustedes! Les deseamos salud y que vivan muchos momentos inolvidables en la mesa. ¡Disfruten, que nos quedan dos telediarios! ¡Garrote!»

La crítica ha dicho:

«Con simpatía, franqueza y sin engolamientos ni jergas displicentes, David de Jorge prueba, sazona, corta, pregunta, felicita, sopla, descubre, sirve, recomienda, aliña, sonríe, recuerda y blasfema. La reacción es inmediata: empiezas a salivar y sueñas con atunes gigantes bailando sobre un mar de jugos gástricos, ajos y cebollinos»

Sergi Pàmies

***

«David de Jorge nos da una lección de lo bueno que es comer sin bobadas tecnoescalofriantes»

Quim Monzó

***

«Abofetea a la crítica como nunca hasta ahora se había hecho. Sus textos son magníficos porque tocan las claves de este mundo; son sic, es decir, sensibles, inteligentes, cultos, y apelan a las tres variables fundamentales del ser humano: el sexo, el estómago y el cerebro»

Arturo Pardos, Duque de Gastronia

***

Sobre los autores:

MARTÍN BERASATEGUI (Donostia, 1960), el único cocinero español con once estrellas Michelin, es uno de los grandes del panorama internacional por méritos propios. La enorme inquietud y pasión que siempre ha demostrado por su trabajo le han situado en lo más alto y solo aspira a seguir disfrutando de lo que realmente le gusta: guisar y transmitir su saber a las nuevas generaciones. También en el terreno de la cocina doméstica; por algo el tesoro más preciado de Martín son su familia y amigos, a quienes gusta agasajar con sus recetas. No es de extrañar que uno de sus mayores logros en su dilatada carrera haya sido el reconocimiento de su ciudad y el cariño de sus vecinos, que, como él, consideran capitales los asuntos del comer y del beber.

DAVID DE JORGE E. nació el 4 de octubre de 1970 en Hondarribia. Inquieto por naturaleza, se atreve a meter el morro en otros fogones derrochando sabiduría gastronómica y goce alimenticio en fantásticas piezas que publica en varios medios y soportes: escribe para El Correo y Diario Vasco, ha colaborado en ETB2, Tele5, La Sexta, en las radios Onda Cero, RNE, Cadena SER y Radio Euskadi, y alimenta un blog llamado Atracón a mano armada. En el sello editorial Debate ha publicado Con la cocina no se juega (2010), Más de 999 recetas sin bobadas (2012), Más de 100 recetas adelgazantes pero sabrosas (2014), Cocina sin vergüenza (2020), Pan comido (2021), Mucho más de 999 recetas sin bobadas —estos cuatro últimos en coautoría con Martín Berasategui— y En un paraguayo cabe el Amazonas (2023). Formado en algunos de los restaurantes más prestigiosos del mundo, ha cocinado junto a maestros como Arbelaitz, Guérard, Chibois, Subijana o Berasategui, de quien además es socio.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario