Con el regreso de Pepito a la cartelera, me he reunido con Itziar Pascual para hablar sobre la obra y conocer sus últimos proyectos y retos que tiene entre manos, a continuación tenéis todos los detalles del encuentro.
Un acercamiento a Pepito
Comenzamos hablando de Pepito, su última obra, que podéis ver actualmente en el teatro Infanta Isabel tras un largo recorrido y ya con fechas cerradas de cara al futuro.
Indica que el estreno fue en la Escuela Navarra de Teatro, en Pamplona, ya que Ireala es una compañía navarra y tuvieron también una residencia artística en Pamplona para desarrollar el proyecto, estrenándose el 19 de noviembre de 2022. Con Pepito ahora van a cumplir dos años de espectáculo. Después estuvieron en Gijón, en el marco de Feten, que es la Feria Europea de Teatro para Niñas y Niños, y por supuesto también han estado girando por la Comunidad de Madrid.
Resalta que la respuesta del público en el Teatro Infanta Isabel es excelente y muy positiva. Posteriormente, van a tener nuevas funciones en la Sala Cuarta Pared el 10 de noviembre y el 11 de noviembre: el 10 de noviembre para público general y el 11 de noviembre en campaña escolar; y, para finalizar el año, estarán en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial el 6 de diciembre.
Respecto a cómo se siente Pascual en este momento, cree que siempre es importante tener una mirada abierta y una actitud de escucha ante lo que hacemos y ante lo que el público expresa y demanda. Recalcaba que, además, la obra tiene un propósito intergeneracional buscando propiciar el diálogo entre abuelos y nietos, pero a veces vienen también padres e hijos y destaca que es muy bonito ver cómo los hijos les preguntan cosas. Comentaba también que la función está pensada para espectadores a partir de siete años, pero en el teatro para público familiar a veces también hay espectadores de menor edad o de distinto rango al del horizonte idóneo.
Como anécdota, destaca cuando el día del estreno vino una bebé de tres añitos y hay un momento de la obra en el que se alude a la posguerra en Madrid y entonces la actriz Leyre Abadía dice que en Madrid no hay centros comerciales ni supermercados y la niña dijo “sí hay, sí hay”, ya que en su presente era incomprensible que se dijera que no los había y, al terminar, siguió diciendo: “no saben, ellas no saben”, comentaba entre risas.
Pascual nos compartió también que de lo más bonito que les ha ocurrido con la obra es que en el teatro se genera la respuesta de los chavales incluso cuando están por debajo del rango de edad y es muy curioso ya que tienen preguntas, quieren saber, y eso es maravilloso, expresaba orgullosa.
Una mirada al teatro desde dentro
Respecto al teatro para el público familiar y para público infantil, cree que la buena noticia es que ha cambiado mucho el tipo de teatralidad que hacemos, los temas que abordamos y cómo los abordamos y que, respecto al teatro infantil o de público familiar que vio en su momento y el que puede ver ahora, no hay parecido ni color: es muy diferente.
Como crítica respecto al teatro, comenta que hay una verdadera revolución tranquila en el teatro para público familiar y para público infantil en términos de calidad, de investigación artística, de excelencia… pero echa en falta una programación estable para público familiar y para público infantil, más allá de las navidades.
Incide también en que hay un problema estacional en el teatro para público familiar e infantil, tanto en el sector privado como en el sector público, ya que es verdad que hay iniciativas que intentan paliarlo, afortunadamente, y a la vez hay ejemplos de buenas prácticas que son muy estimables, pero cree que todavía pensamos en el teatro y la danza para público infantil y familiar en Navidad, algo que es un error, porque indica que es como pensar que los ciudadanos solo tienen derechos unos meses al año. Proseguía indicando que el acceso a la cultura debe ser garantizado de una forma plena, especialmente para nuestras niñas y niños que, con frecuencia, no pueden decidir por sí mismos a qué teatro van, a qué exposición van o a qué película van.
Cree que para el acceso a la cultura se debería poner mayor énfasis en el pleno acceso de las familias y de niñas y niños a la misma, siendo lo más importante el poder crear una programación estable con la incorporación progresiva en las salas, ya que sigue siendo estacional, solamente en unas fechas o en unos momentos, como una campaña escolar, pero tiene otras características más allá, otras reglas, donde no hay un diálogo intergeneracional: en campaña escolar hay una homogeneidad de edad y de experiencia y mundos completamente distintos, resaltaba la artista.
Respecto al acceso a la cultura y al teatro y su respeto o hábito de asistencia de la población en general, indica que es algo que tiene que ver con las capacidades que las familias tienen o no tienen o las oportunidades de conocer un mundo cultural. También cree que a veces no es un problema solo de economía, sino que es un problema de proximidad cultural, de hábito y de experiencia, por lo que es muy importante propiciar oportunidades de acceso, como por ejemplo cuando acudes a la biblioteca y se te ha demostrado que tú puedes tener un carné personal de biblioteca con el que puedes escoger tus libros, tus películas y tus CDs de música y empiezas a construir un hábito de relación donde te enseñan que dispones de la oportunidad.
Siguiendo con el acceso al teatro y la capacidad de poder hacerlo, indica que siempre hace analogías con el deporte donde no podríamos imaginarnos la idea de que los niños y niñas no pudieran acudir a un campo de fútbol o a una piscina o a una cancha de tenis o de baloncesto más que en junio, indicaba Pascual, algo impensable totalmente, ya que de ahí tiene que salir una persona con hábitos saludables y con conocimiento del deporte, por lo que ambos ámbitos son lo mismo o, al menos, deberían serlo.
Recomendaciones y consejos
Como recomendación teatral nos dejó el trabajo de una compañía de teatro de títeres que se llama Etcétera y que es la compañía de Enrique Lanz, el nieto de Hermenegildo Lanz, que además fue el titiritero de Federico García Lorca. Van a estrenar y a proyectar un documental que recoge la vida y la trayectoria artística y escénica de Enrique Lanz con la compañía Etcétera. Para Pascual es un documental en el que ha tenido la suerte de colaborar y por ello lo conoce de cerca y resalta que es un trabajo magnífico, recalcando que todo lo que se haga para divulgar el teatro de calidad artística a edades diversas es importante.
Como nuevo proyecto también va a presentar el sábado en el Salón Internacional del Libro Teatral su nuevo lanzamiento Pasar a limpio, publicado por la editorial Fundamentos. Considera que para ella es un gran desafío y un cuaderno de trabajo donde se compendian veinticinco años de pedagogía artística y es una reflexión donde también habla sobre teatro para la infancia, consejos y recomendaciones para corregir un texto teatral… Aparte, también acaba de sacar con la editorial SM su primer Barco de Vapor sobre teatro para público infantil con El increíble viaje de William Parry. Quiere recordar que el texto teatral también se lee, aparte de ser un texto para la escena.
A colación de su labor como docente, como consejo que les daría a las nuevas generaciones que quieran entrar a este mundo sería que se prepare bien todo aquel que quiera una carrera artística profesional, comprendiendo que la palabra teatro quiere decir muchas cosas distintas, que el teatro puede estar en la vida de las personas de muchas formas diferentes y que una de ellas es la trayectoria profesional, pero hay gente muy feliz que trabaja o que tiene una experiencia teatral en el sector aficionado, y muchas personas que tienen una relación con el teatro en lo que llamamos teatro aplicado, en la educación, en la sanidad, en el ámbito social…
Para ella, el teatro tiene muchos lugares y muchos papeles y afirma que a aquellas personas que quieran desarrollar una carrera profesional, es decir, que quieran dedicarse al teatro profesionalmente, les indica que la formación es una praxis de vida, que los artistas, al igual que por ejemplo los médicos, no pueden parar de estudiar y siempre tienes que estar ante todo abierta o abierto a la humildad, al aprendizaje y al reciclaje. Continuaba indicando que no puedes decir que ya sabes todo, porque entonces como artista en ese momento estás empezando a morirte.
Resalta que también hay que tener resistencia, porque a veces lo que esperas no llega cuando esperas que llegue y a veces tienes que trabajar la frustración y la paciencia. Remarca también que, si eres capaz de ser constante, de ser tenaz, formarte, entrenarte, tener un entrenamiento y una preparación para el arte constante, también tener humildad y gran capacidad de trabajo, puedes conseguirlo, ya que seguramente a veces también parece que el mundo artístico es un mundo muy divertido y muy alegre, que lo es, pero hay que trabajar mucho, entrenarse mucho, prepararse, tener una gran disciplina personal…
Como consejo ante las nuevas generaciones, indica que recomendaría a aquellas personas que quieran volcarse en el arte que entrenen su disciplina, que organicen su vida, que establezcan prioridades, que confíen en la formación, en el aprendizaje de leer, de estudiar, de prepararse, de ir al teatro permanentemente a ver el trabajo de los demás.
Pascual indicaba que ser artista teatral no significa estar en un lugar para que te vean, sino tener la humildad de ver a todos los demás para aprender de todos los que nos preceden. El mundo artístico es exigente pero anima siempre a elegir este camino, terminaba seriamente.
Una mirada al futuro
Respecto a proyectos futuros, comentaba que ante todo hay mucho por hacer todavía, mucho por escribir, mucho por ensayar y, sobre todo, siente que hay mucho por hacer y que todos están invitados e invitadas a participar en el proyecto de la vida artística y todas las voces que contribuyan a hacer más grande, más amplio y mejor el mundo teatral son bienvenidas.
Ante la pregunta sobre su sitio favorito de Madrid, indica que por supuesto serían sus teatros, ya que cree que Madrid tiene una gran virtud y es la riqueza de sus escenarios y para ella es importante esa riqueza y ese valor que muchas veces no conocen bien los habitantes de la ciudad.
Añadía que a veces solo se piensa en los teatros de la Gran Vía y en los grandes teatros de los musicales, pero también hay salas pequeñas que son maravillosas y que tienen una acústica increíble.
No quiso terminar la entrevista sin destacar varios nombres femeninos: Carmen Losa como directora de Pepito, que ha hecho un trabajo de escenificación excelente; Leyre Abadía, que ha hecho un trabajo de creación de personajes increíble; y Paula Serraller, que es la directora de Fundamentos y que ha hecho un trabajo de edición excelente con su libro.
Como su plan perfecto para el día a día estaría escribir, dar un paseo por el parque del Retiro, escribir en su diario y ver a sus amigas de toda la vida.
Y como cierre de esta entrevista y deseo final, Itziar Pascual desea que España valore la creación de un centro dramático nacional para la infancia y la juventud, algo que ocurre en otros países europeos y que está plenamente reconocido, y que los teatros nacionales dispongan de presupuestos públicos para la creación de espectáculos para público familiar e infantil, de teatro, de danza, de títeres, de circo… y, por otra parte, que la crítica teatral no practique una metonimia por la cual toma la parte por el todo y realmente tengamos una crítica teatral sistemática de los espectáculos para público infantil y familiar, que realmente garanticemos el pleno acceso de la infancia a la cultura.
Espera que se ofrezca una oportunidad de ofrecer espectáculos de la máxima calidad para los niños, ya que cree que no se puede abaratar el trabajo de los artistas porque es para niños, ya que la infancia no es un público menor ni de menor capacidad crítica, menor nivel artístico o menor capacidad simbólica. Proseguía indicando que un niño y un adulto tienen la misma capacidad simbólica y, sin embargo, tratamos a niños y a niñas ofreciéndoles espectáculos poco elaborados, poco maduros o poco exigentes y no debería ser así, explicaba Pascual.
Sin duda tendremos que seguir pendientes de todos los nuevos proyectos y pasos de Itziar Pascual y de cómo se van desarrollando todos ellos.
Esther Soledad Esteban Castillo
