Sinopsis
Someter es domesticar. Se consigue cercando, aislando, limitando el movimiento. El encierro en las jaulas. La mujer siente en su carne los alambres que le cortan el aire. Una estrategia violenta. Y si el movimiento duele la estrategia es más eficaz.
Malditos Tacones, texto palpitante de Ignacio Amestoy. Nos habla de dos mujeres que se enfrentan con el poder en sus manos. Buscan la verdad y encuentran la gran mentira. Dos supervivientes de hoy, que buscan el oxígeno imprescindible para recuperar una dignidad perdida.
Sobre ellas, la sombra de un gigante, un cruel Agamenón cualquiera. La herencia de un poder corrupto, con identidad de sexo, como arma de sometimiento.
Dos vidas, dos éticas opuestas en una sociedad no diseñada para ellas. La gran Victoria Burton, matriarca de la saga de los Burton. Y María García, brillante abogada hecha a sí misma.
Dos grandes mujeres desnudando, despellejando o reinventando el poder de una clase privilegiada. Dos mujeres de altura que calzan sus tacones de forma diferente. Dos mujeres solas. Siempre han estado solas.
Magüi Mira
Reparto
Luisa Martín
Olivia Molina
Ficha artística
Versión y dirección: Magüi Mira
Ayudante de dirección: Antonio Sansano
Escenografía: Curt Allen y Leticia Gañán (Estudio Dedos Aaee)
Iluminación: José Manuel Guerra
Música: Santiago Martínez
Diseño de vestuario: Gabriela Salaverri
Jefe técnico: Ignacio Huerta
Jefe de producción: Juan Pedro Campoy
Ayte. de producción: Paloma Parejo
Gerente: Guillermo Delgado
Técnico de iluminación: Marc Jardí
Técnico de sonido: Felix Botana
Maquinista: José Herradón
Diseño de cartel: David Sueiro
Fotografía de cartel: Javier Naval
Productor: Jesús Cimarro
Una producción de Pentación Espectáculos

Crítica
Ignacio Amestoy nos trae al Teatro Bellas Artes un texto de alto nivel actoral donde un dúo femenino de alto rango se enfrentan cara a cara desnudando su alma, dejando atrás el pasado y poniendo las cartas sobre la mesa ante un futuro que ahora ha cambiado de forma drástica. Magüi Mira es la encargada de dirigir esta obra y dejarnos su impronta en esta obra que sin duda se muestran también sus influencias como actriz y como reconocida directora, con una obra de mujeres que se cuenta y se muestra desde el corazón y las entrañas sin olvidar la seriedad y la fuerza del tema que estamos tratando y sin dejar sorpresas y giros curiosos que enganchen al espectador. La escenografía corre a cargo de Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán, mientras que la iluminación corre a cargo de José Manuel Guerra.
Dos mujeres de armas tomar, con una trayectoria envidiable y una fuerza innegable las mires como las mires se tienen que enfrentar a fantasmas del pasado y enfrentar todos sus fantasmas de golpe y mirar con amor y cuidado lo que ahora tendrán que enfrentar tanto en solitario como en compañía.
La familia puede traernos o bien un pasado de recuerdos sanos y al que mirar con añoranza o más bien un pasado duro y complicado que nos trae una nostalgia inventada y unos deseos e ideales que tenemos en nuestra cabeza y que los caminos de la vida podrán habernos alejado completamente de ello.
Olivia Molina y Luisa Martin son este cóctel escénico donde el ritmo es imparable y donde no podréis imaginaros cómo irá cambiando la obra y que sin duda os hará emocionaros en más de una ocasión y hará también que no salgáis del teatro de la misma forma en la que habéis entrado. La mirada de Molina junto a la imponente presencia de Martín nos dejan una muy buena combinación que convence al público y que les exige un ritmo extenuante escénico donde demostrar las tablas de ambas en todo momento y con una gran química entre ambas, que además de demostrar lo que aman su trabajo, también muestran lo que se divierten con ello.
Victoria Burton y María García o María García y Victoria Burton, dos fuertes mujeres que comienzan un nuevo día y una reunión sin saber que sus vidas tendrán una sacudida que jamás habrían imaginado.
Sacad vuestros tacones y acudir al teatro Bellas Artes a comenzar una nueva aventura teatral ante una programación que Pentación ha anunciado donde se vienen curvas, no os lo perdáis.
Esther Soledad Esteban Castillo
