Crónica del Jardín de las Delicias de Madrid

El verano llega a su fin y también la época de festivales y festividades varias de esta época del año. Llegó el turno de una de las apuestas más clásicas de Madrid con el Jardín de las Delicias, que un año más volvió a congregar a lo mejor del panorama musical y a 55.000 personas que decidieron acudir a disfrutar de una tarde y una velada de música y entretenimiento al aire libre comenzando el viernes con mucha energía y terminando el sábado por todo lo alto.

La decoración del festival sin duda es de lo que más llamó la atención, en un amplio espacio de la Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, lugar clásico para festivales y actividades similares, se acogió a este festival con numerosos food-trucks, tiendas, expositores y dos grandes espacios con el principal de Endesa y luego siguiendo un camino a la derecha te podías adentrar en el espacio Bosque, todo ello decorado en consecuencia y también encontrar de camino los numerosos servicios para acoger a todos los espectadores y facilitar la jornada.

La organización del festival sin duda fue uno de los fuertes del mismo, ya que a parte de seguirse el timing prácticamente de forma rigurosa contando con algún retraso mínimo de última hora, las opciones y alternativas de comida y bebida para evitar atascos y problemas, el sistema de recarga de contactless con las pulseras que daban acceso al recinto tanto con tarjeta de crédito/débito o con efectivo para facilitar al público hacerlo de la forma más sencilla o preferida y luego por supuesto las áreas de descanso o para poder comer eran también bastante amplias y también el sistema de conexión con autobuses gratuitos desde y hasta Moncloa.

El polideportivo Cantarranas acogió público de diverso tipo sin duda, desde los más jóvenes a un público más maduro y siendo perfecto para poder acudir tanto con amigos, en pareja, solo o de cualquier forma ya que en este buen ambiente musical todo el mundo era bienvenido. 

Las dos jornadas del Festival guardaron muy buenos grupos tanto más actuales como clásicos que nos han acompañado desde siempre, regresando a los 2000 y mezclándolo con el más actual 2024 y numerosas propuestas con más de 40 artistas desfilando ambos días por los dos escenarios. Entre grupo y grupo, Óscar Martínez iba dejando los mejores temas para seguir animando al personal y levantando los ánimos.

Sin duda el festival nos ha dejado grandes momentos para el recuerdo pero para poder resumir semejante energía y congregación de música y buenas energías contamos con un sábado dominado por Hombres G que volvieron a llevarnos por toda su música recorriendo varias etapas musicales de España y enamorando a público de todas las edades no faltando temas para hacernos vibrar ya que como ellos bien dicen “Voy a Pasármelo Bien” para pasar a otra voz indiscutiblemente representativa de nuestra música con el argentino Coti que nos dejó temas que todo el mundo conoce y coreó en el escenario Endesa, acompañados por la pasión y la energía de Besmaya  o otro de los clásicos favoritos del público como eran 84. Una banda sonora para cantarnos todos y cada uno de los temas como bien indicaba el lema del festival. No faltó tampoco la presencia de Marlon, otro de los favoritos para los festivales con sus desenfadados temas y su energía para luchar contra el mal tiempo y levantar a cada uno de los asistentes o bien ya pasar a irnos a “El Fin del Mundo” de la mano de los esperados y muy queridos por el público, La La Love You, que han entrado pisando fuerte en el panorama musical a base de hits y de buen rollo, unos amigos que sin duda transmiten su energía y estilo a todo los asistentes. El final de fiesta quedó marcado para Juan Magán, que lleva siendo un clásico año tras año. 

Por el escenario Bosque pasaron nombres como La Vecina de Arriba, Gus, Hermanos Martínez, Ters, Alex Wall, Ultraligera, Los Gilca, Mickey Pavón, Barce, Ardiya, Adrián Lozano B2B Pablo Bustos

El viernes sin duda fue una muy buena jornada pero el sábado no se quedó atrás y con las expectativas que comenzábamos el día sin duda salimos con una gran sensación y todo ello más que superado. Regresamos a los 2000 con grupos inolvidables que han sido la banda sonora de todos los asistentes y que nadie quería perderse, unido a alguna propuesta más actual que tampoco se quedaron atrás dejando grandes momentos.

Inazio abrieron el escenario Endesa ante los asistentes más expectantes de la jornada poniendo ritmo y energía para dejar paso a Malmö 040, que consiguieron que todo el público corease sus temas y sin duda dejaron muy buena energía y mostraron una complicidad y una tranquilidad dentro de su potencia y su ritmo. Después llegó una de las actuaciones más esperadas con Andy y Lucas, que nos dejaban grandes canciones que en su día se grabaron en nuestra música como “Son de Amores” o “Tanto la Quería” entre otros temas también conocidos y alguno más clásico de la banda, todo ello con una gran conexión con el público y mucha camadería entre ellos. A continuación llegó Beret, mezclando tanto algún cover con temas más clásicos como los más nuevos y tal como nos indicó con su “Porfa No Te Vayas”, nos quedamos expectantes hasta la llegada de los míticos La Oreja de Van Gogh, donde Leire y los suyos tocaron de forma ininterrumpida todos sus grandes éxitos trasladándonos desde “París” hasta su “La Playa” con otros temas eternos que iban desde la sobrecogedora “Sirenas” a la que enérgica “Pop” o “El 28” a golpe de emoción y nostalgia. 

Dejaron paso a “La Voz del Presidente” con la llegada de Viva Suecia que nos dejaron una fuerte presencia y una estética muy llamativa poniendo patas arriba todo el jardín, que muy entregados nadie dudó en bailar y cantar cada uno de sus temas porque “No Hemos Aprendido Nada” si pensábamos que íbamos a poder parar de bailar, ya que lo único que importaba era “Hablar de Nada” y disfrutar hasta el final. Al igual que el sábado fue Juan Magán quien puso el broche final al festival, en esta ocasión fueron Taburete quienes hicieron el final de fiesta con un fiel público que les sigue gira tras gira y quisieron unirse a su última parada antes de volver a verlos en un largo tiempo por Madrid tal y como nos indicaron, pero como bien prometieron muy emocionados, no dejaron de tocar y tocar permitiéndonos regresar a sus temas clásicos como los más nuevos como con “Sirenas”, sus “5 Sentidos”, su cover de “Blanco y Negro”, su clásica “Amos del Piano Bar” o su recuerdo de “Madame Ayahuasca” entre otros. Por parte del escenario de Bosque, pudimos ver a Merino, Depol, Hey Kid, Noan, Gon Abril, Moni Motes, Mercedes Cañas

Sin duda una edición inolvidable que solo nos hace tener ganas de que vuelva el verano, vuelvan los recuerdos y poder volver a disfrutar de una edición tan buena como la vivida este año en el Jardín de las Delicias. No dejéis pasar la oportunidad de asistir a un evento similar, no os arrepentiréis.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario