CINCUENTA MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES SOBRE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA»La educación española es peor que hace unas décadas«.
«Separar al alumnado por rendimiento académico mejora los resultados».
«La educación privada es más exigente que la educación pública».
«El gran problema de la educación española es la mala formación del personal docente».
Educafakes nace con el objetivo de fomentar una reflexión crítica sobre el sistema educativo español, revisando cincuenta mitos, falsas percepciones o prejuicios desde una argumentación sólida basada en investigaciones.
«Partimos de la concepción que la educación es política. Las decisiones sobre qué cosas debemos aprender y cuáles no, con quién nos educamos, si puede haber símbolos religiosos en las paredes de las aulas o qué se come en un colegio son decisiones políticas basadas en la concepción de persona y de sociedad que se pretenden construir».
JESÚS ROGERO Y DANIEL TURIENZO

Nuestras opiniones sobre el sistema educativo a menudo se fundamentan en argumentos y datos que solo muestran una parte de la realidad. Estas ideas, frecuentemente difundidas a través de la prensa y redes sociales, llegan a ser aceptadas incluso por políticos, investigadores y docentes.
Como resultado, esta percepción pública alejada de la realidad influye en la formulación de políticas educativas y en la manera en que docentes, familias y estudiantes perciben su papel en el sistema.
Según Rogero y Turienzo, la educación refleja el modelo de individuo y de sociedad al que aspiramos, lo que la sitúa en el centro de la batalla cultural, siendo desde siempre un arma eficaz para preservar intereses y privilegios económicos, religiosos y partidistas.
En esta pugna, determinados sectores sociales y medios de comunicación avivan el ruido, la confusión y la emocionalización del debate, inhibiendo la reflexión pausada y conduciendo a conclusiones rápidas, simples y falaces.
Educafakes nace con el objetivo revisar críticamente buena parte de lo que nos han contado sobre la educación española, desafiando aspectos que no se sostienen, desde una argumentación rigurosa y basada eninvestigaciones.
Los autores analizan cincuenta mitos, falsas percepciones o prejuicios sobre el sistema educativo español, sustentados en noticias, declaraciones públicas, polémicas en redes sociales o propaganda de lobbies.
Educafakes funciona como una guía sintéticaque permite responder con razonamientos sólidos a afirmaciones peligrosas y falaces como «Los inmigrantes sacan peores notas, porque tienen otras costumbres».
«El sistema educativo tiene como objetivo primordial garantizar el derecho a una educación de la máxima calidad para todo el alumnado, sin excepción y sin exclusiones, en la que cada persona desarrolle al máximo su personalidad y potencialidades para tener una vida digna y participar de forma democrática, dialogante, activa y crítica en la sociedad. (…) para conseguir este fin necesitamos avanzar hacia un sistema educativo más justo, inclusivo, humano, respetuoso con la naturaleza, eficiente y útil social y económicamente».
Esther Soledad Esteban Castillo
