Gertrudis Gómez de Avellaneda publica “Dos Mujeres y Otros Relatos”

Tras la novela de intriga Cuando se hiele el infierno,

AVIZOR EDICIONES retoma su línea clásica

dedicada a la publicación de obras merecedoras de ser rescatadas del olvido 

y presenta

‘DOS MUJERES Y OTROS RELATOS’, 

de Gertrudis Gómez de Avellaneda

La obra recoge varios textos de una de las autoras más destacadas y empoderadas del romanticismo español.

*****

LA AUTORA: Gertrudis Gómez de Avellaneda 

Nació en Puerto Príncipe, actual Camagüey (Cuba) en 1814, desarrolló desde muy joven una vocación literaria que, junto a la temprana pérdida de su padre y una personalidad indómita que le hizo desafiar las convenciones sociales, la empujaron a emigrar a España y la convirtieron en una de las grandes escritoras románticas de mediados del siglo XIX. Candidata a un sillón en la RAE en 1853, no fue aceptada debido a su condición de mujer. Aunque fue muy popular gracias a sus apoteósicos triunfos en el teatro y en los salones literarios de Madrid como poetisa (conocida como La Avellaneda), destacó también como novelista y articulista. Además de Dos mujeres, hay que destacar las novelas Sab, Espatolino Guatimozín, de temática muy variada. 

En 1860, publicó una serie de artículos dedicados “al bello sexo”, agrupados bajo el título de La Mujer, donde defendía la superioridad de esta sobre el varón. Murió en Madrid en 1873. Sus restos yacen en el muy romántico cementerio de San Fernando, Sevilla. 

 

LA OBRA 

Dos mujeres (1842) es una de las grandes, aunque poco conocidas novelas del romanticismo español. Carlos de Silva, un joven recientemente casado, en un matrimonio de conveniencia, con Luisa, ambos pertenecientes a una antigua y acaudalada familia de Sevilla, viaja a Madrid a resolver unos asuntos legales, donde conoce a Catalina, Condesa de S. Si bien Carlos estaba muy enamorado de la angelical Luisa y de su virtuosa sencillez, la franqueza, la inteligencia y la sofisticada belleza de Catalina y su poder seductor en los círculos literarios y artísticos de la corte despiertan en él un torbellino de pasiones. Cada una a su manera, las dos mujeres se entregan completamente a Carlo arriesgando todo lo que tienen hasta la tragedia final. Las dos mujeres son, de cierta manera, el álter ego de Gómez de Avellaneda. Junto a Dos mujeres, este volumen recoge su Autobiografía, y una pequeña selección de sus Cartas, que nos muestran a Gertrudis Gómez de Avellaneda como una mujer romántica, con las mismas dudas, pasiones, sueños y creencias que las protagonistas de Dos mujeresLa dama de Amboto La ondina del lago azul, publicados al final de su vida, son dos relatos ambientados en el País Vasco y en los Pirineos, que nos sumergen en una atmósfera plenamente romántica.

 

HAN DICHO SOBRE LA AUTORA 

Marcelino Menéndez Pelayo: “La Avellaneda era mujer y muy mujer aun en las efusiones del amor humano como en las del amor divino. Lo que la hace inmortal no solo en la poesía lírica española, sino en la de cualquier país y tiempo, es la expresión ya indómita y soberbia, ya mansa y resignada, ya ardiente e impetuosa, ya mística y profunda, de todos los anhelos, tristezas, pasiones, desencantos y naufragios del alma femenina”. 

 

SOBRE AVIZOR EDICIONES

“Mirando hacia el futuro tanto como al pasado, que es la única forma de tener la ilusión de vivir en el presente”. 

Avizor Ediciones nace en 2021 impulsada por un grupo de antiguos alumnos del Colegio Estudio con el propósito de sacar a la luz nuevos autores de novela de calidad como Miguel Fortea, de quien recientemente publicaron su segunda novela “Cuando se hiele el infierno”, pero también recuperar obras clásicas merecedoras de ser rescatadas del olvido, como La alegría del Capitán Ribot, de Armando Palacio Valdés.

Avizor pone su foco también en la edición en castellano de autores extranjeros que no han sido aún traducidos o que merecen una nueva o mejor traducción, como El libro de Katerina, del prestigioso novelista griego Auguste Corteau. En este caso se encuentra igualmente Un hogar para Dom, de Vitoria Amelina, la reconocida escritora y activista ucraniana fallecida en el ataque de Kramatorsk el pasado 27 de junio. Un hogar para Dom fue publicada en español por Avizor meses después de que diera comienzo la guerra, traducida directamente desde el ucraniano, y ha recibido el elogio de la crítica. Ahora, convertida tristemente en un símbolo por la paz en Ucrania, es ya todo un fenómeno internacional y cuenta con ediciones en otros idiomas.

El proyecto, incluye también la creación del Club de Lectores Avizor, que permitirá a todos los aficionados a los libros compartir, comentar, criticar y, en definitiva, disfrutar de pertenecer a una comunidad con una pasión común: la lectura.

Esther Soledad Esteban Castillo

Deja un comentario